Con la tecnología de Blogger.
Blog sobre viajes
Bienvenido a este blog de viajes, en donde puedes encontrar rutas a rincones interesantes con algunos consejos y sugerencias que te pueden servir como pequeña guía de viaje. Aunque el punto de partida de estas rutas, generalmente es desde Valladolid, las mismas se pueden adaptar fácilmente cuando tengan otra Ciudad de origen. Espero que este blog, pueda ser de vuestro interés e utilidad.
Jose Maria Vicente
Archive for septiembre 2019
De Brujas a Castrojeriz
Salimos de Valladolid en dirección
a Castrojeriz (96 Km), población burgalesa que durante los siglos XV y XVI fue un
gran exportador de lana merina castellana hacia los mercados del norte europeo,
especialmente a los Países Bajos, siendo Brujas donde se concentro el mayor
volumen, situación esta que se aprovecho para traer a Castilla productos
manufacturados, como los hermosos tapices que más tarde podremos admirar en la
iglesia de San Juan.
Diez kilómetros antes de llegar a nuestro destino,
nos detenemos en Los Balbases,
pequeña localidad burgalesa que aún conserva el aire señorial que le dio haber
sido residencia de personajes ilustres de la corte y cuya vida actual se
articula sobre dos grandes barrios, dominados en su atalaya por sus respectivas
iglesias. Paseando por sus tranquilas
calles, llegamos a la iglesia de San Millán, del siglo XIII,
localizada en un cerro, sobre el barrio del mismo nombre y desde donde podemos
disfrutar de unas inmejorables vistas del pueblo. De sus exteriores, resaltar
la portada con seis arquivoltas que data del siglo XV. Del interior del templo,
destacar el bello artesonado gótico-mudéjar del coro y el Retablo Mayor,
donde vale la pena detenerte antes las pinturas de Alonso Sedano del siglo XVI,
que versan sobre la vida del Santo que da nombre a la iglesia.
Nos dirigimos
ahora hacia el barrio San Esteban, con objeto de visitar la iglesia de San Esteban, imponente
construcción gótica digna de un templo catedralicio, a la que se accede por
una gran escalinata, en donde llama la atención la torre almenada, que le da
aspecto de fortaleza defensiva. De su interior, destacar el retablo mayor, con doce bellas tablas
hispano flamencas del siglo XV, atribuidas al llamado Maestro de los Balbases,
que detallan la vida y el traslado de los restos mortales del Santo. También en
el interior, se encuentra un Museo, de donde quiero destacar una cruz
procesional con escenas de la Pasión y una bella talla románica de la Virgen de
las Nieves. (Los domingos suele estar abierta de 12 a 14 horas, en otros horarios y días, contactar con Javier en 618409351).
Antes de abandonar el pueblo, si dispones de tiempo, puedes pasarte por el Museo Etnológico, localizado en un antiguo lagar comunitario, donde se guardan aperos de labranza, herramientas y otros útiles, que nos permitirá conocer de manera didáctica el pasado de este pueblo castellano.
Terminada esta interesante visita, ponemos rumbo a la localidad de Castrojeriz de donde nos separan 13 Km.
Comenzamos el recorrido por esta monumental y alargada villa, caminando por la calle Real, la ruta urbana mas larga del camino de Santiago, con cerca de 2 kilómetros de longitud, en donde nos cruzamos con numerosos
peregrinos. Nuestra primera parada es para visitar la Colegiata de Santa María del
Manzano, fundada en el siglo XIII, de cuyos exteriores destaca el
impresionante y bello rosetón gótico de la portada principal. A ambos lados de la portada se encuentran dos esculturas en piedra de la misma época.
En su interior quiero resaltar algunos puntos en donde recomiendo detenerte: El Retablo Mayor, de estilo barroco que se encuentra presidido por una bella pintura de la Anunciación de la Virgen, obra maestra de Rafael Mengs, pintor de cámara de Carlos III. La nave central tiene una bella cubierta gótica.
Otro punto de interés son la sillería, el facistol y el órgano que presiden el coro, con el rosetón como fondo, cerrado por una reja renacentista ¡una autentica maravilla¡
Digna de mención es la imagen de Nuestra Señora del Manzano, que preside una capilla lateral situada en el lado del evangelio (a la izquierda), se trata de una hermosa talla en piedra policromada que data del siglo XIII.
En su interior quiero resaltar algunos puntos en donde recomiendo detenerte: El Retablo Mayor, de estilo barroco que se encuentra presidido por una bella pintura de la Anunciación de la Virgen, obra maestra de Rafael Mengs, pintor de cámara de Carlos III. La nave central tiene una bella cubierta gótica.
Otro punto de interés son la sillería, el facistol y el órgano que presiden el coro, con el rosetón como fondo, cerrado por una reja renacentista ¡una autentica maravilla¡
Digna de mención es la imagen de Nuestra Señora del Manzano, que preside una capilla lateral situada en el lado del evangelio (a la izquierda), se trata de una hermosa talla en piedra policromada que data del siglo XIII.
Esta milagrosa imagen aparece citada en las "cantigas" de Alfonso X el Sabio.
También
en el interior del templo podemos ver un Museo de Arte Sacro, con una interesante colección de ornamentos religiosos, cantorales y piezas de orfebrería, como esta hermosa custodia.
Entre las numerosas obras expuestas en el Museo, me llamo la atención la bella pintura de la Virgen de las Cerezas, que podemos ver en el trascoro de la iglesia y un simpático Niño Jesús en brazos de la Virgen, mientras le impone la casulla a San Idelfonso, realizado por Diego de Siloé.
Una de las curiosidades que puedes ver en una Sacristía es una caja fuerte con un curioso mecanismo de doble seguridad que requería la presencia de varias personas para su apertura, ya que contaba con 10 cerraduras.
Desde los exteriores de la iglesia, divisamos en lo alto de una colina la silueta del Castillo. Construido por los romanos, tuvo numerosas reformas como la ampliación de sus muros por los visigodos, se encuentra mayormente en ruinas tras los daños causado por el terremoto de Lisboa de 1755. Un curioso hecho histórico ocurrió entre sus paredes: La Infanta de Castilla y Reina consorte de Aragón, se refugio en tierras castellanas a la muerte de su marido, siendo capturada y decapitada por orden de su sobrino Pedro I "El Cruel" cuando se encontraba apresada en el castillo. Su sepulcro y pila
bautismal le podemos ver en la Colegiata Santa María del Manzano.
Siguiendo nuestro recorrido por
la calle Real, llegamos a la Iglesia de Santo Domingo. Se trata de una edificación gótica de cuyos exteriores destaca la torre campanario y la bella portada
plateresca del siglo XVI. Como curiosidad, en la pared situada junto a esta ultima puerta se muestra dos calaveras con sus tibias cruzadas, se trata de un antiguo osario y una leyenda que dice: " O Mors - O Aeternitas" (¡ O muerte - O Eternidad ).
En el interior del templo, resaltar el retablo mayor, presidido por una talla de Santo Domingo de Guzman y las bóvedas estrelladas que cubren el ábside y el primer tramo de la iglesia, que son las únicas góticas originales.
Otra curiosidad que debes observar en el interior son las columnas y arcos ligeramente desviados hacia la derecha por el terremoto de Lisboa de 1755, que se puede apreciar claramente nada mas traspasar la puerta de entrada.
En su interior, se encuentra un Centro de interpretación del Camino de Santiago "Lacobeus", que repasa la historia del Camino de Santiago, te permite conocer cuáles eran los motivos que movían a los peregrinos a hacer esta ruta, cuáles eran las enfermedades a las que se enfrentaban o cuáles son las leyendas surgidas con el paso de los tiempos. También en su interior se localiza la Oficina de Turismo, donde quiero resaltar la profesionalidad y las amenas explicaciones de Beatriz durante la visita guiada a la iglesia. ( En nuestra visita, que íbamos con nuños , les entrego un diploma sellado del Camino de Santiago).
Llegada la hora de comer, paramos
en "El Mesón de Castrojeriz" (C/ Cordón
1). En este mesón tradicional castellano, comimos un interesante y variado menú
casero. Recomiendo probar fuera del menú, la morcilla, la cecina y las sopas de ajo,
elaboradas con ajos de Castrojeriz.
Terminada la comida, caminando
por la calle Real, encontramos la Plaza de los Fueros, con una escultura dedicada al fuero de la Villa, uno de los primeros del reino de Castilla. A muy poca distancia, se sitúa la Plaza Mayor, que posee una curiosa
disposición alargada formada por construcciones de diferentes épocas, algunas
de ellas porticadas.
A poca distancia de la Plaza y al final de la calle Real, se sitúa la Iglesia
de San Juan, un templo de proporciones
catedralicias, cuyos orígenes datan del siglo XIV, quedando de dicha época
el claustro y la torre, siendo del siglo XVI el resto de la iglesia, en donde resaltaría el ábside poligonal.
Junto a la torre, se encuentra la puerta de entrada, encima de la cual podemos ver un bello rosetón con estrella de cinco puntas.
Del interior de este templo, son de destacar la singular colección de tapices flamencos sobre cartones, dedicados a las “artes liberales”, tejidos en Brujas
en el siglo XVII por un discípulo de Pedro Pablo Rubens.
En el año 1980, fueron robados los tapices por Erik “El Belga” y su banda, siendo recuperados y devueltos a la iglesia meses después, salvo un trozo, que había sido cortado del tapiz que compendia todas las artes liberales. Un ladrón de arte sacro que acostumbraba a “trocear” las piezas para facilitar su venta. De los siete tapices que forman la colección, faltan los dedicados a la geometría y la retorica, aunque dichas artes las podemos ver representadas en el valioso tapiz de la “Apoteosis de la Artes”. De este ultimo tapiz, se recupero en 2022 el fragmento de 55*60 cm. que faltaba en la esquina inferior izquierda, que representa un angelito.
En el año 1980, fueron robados los tapices por Erik “El Belga” y su banda, siendo recuperados y devueltos a la iglesia meses después, salvo un trozo, que había sido cortado del tapiz que compendia todas las artes liberales. Un ladrón de arte sacro que acostumbraba a “trocear” las piezas para facilitar su venta. De los siete tapices que forman la colección, faltan los dedicados a la geometría y la retorica, aunque dichas artes las podemos ver representadas en el valioso tapiz de la “Apoteosis de la Artes”. De este ultimo tapiz, se recupero en 2022 el fragmento de 55*60 cm. que faltaba en la esquina inferior izquierda, que representa un angelito.
En el presbiterio, resaltar el retablo de Pedro Sierra, que data del siglo XVIII.
Por el lado de la Epístola se accede al claustro románico del siglo XIII, que conserva tres de
sus galerías, en donde podemos ver varios enterramientos de ricos mercaderes de la lana, Todo el embellecido por un artesonado mudéjar, del siglo XVI.
Antes de abandonar Castrojeriz, dos rincones situados a las afueras de la localidad, que recomiendo visitar : El Convento de Santa Clara. Se trata de un cenobio de monjas clarisas fundado por Alfonso X "El Sabio" en 1264, con una iglesia gótica presidida por una hermosa talla de la
Inmaculada del siglo XVIII y un claustro neoclásico. (Las monjitas clarisas que aquí habitan, se dedican a
la lavandería industrial y a elaborar repostería, de la que
probamos unas ricas pastas almendradas).
Para finalizar, nos desplazamos en coche dos kilómetros hasta llegar al Convento de San Antón, uno de los hospitales de peregrinos mas famosos de su época. Las ruinas de este convento, poseen un encanto especial, al encontrase situadas en medio de una estrecha carretera, coronada por los antiguos arcos ojivales que formaban parte del recinto conventual. Entre sus ruinas, llama la atención la moderna escultura en hierro del Cristo de la Escoria.
Entre las evocadoras ruinas góticas, destaca su bello rosetón lleno de "Taus" (decimonovena letra del alfabeto griego), símbolo distintivo de la Orden Antoniana a la que perteneció el antiguo convento levantado en el siglo XIV (Los miembros de la orden llevaban un habito negro con la letra "tau" de color azul en el pecho). Esta Orden Hospitalaria francesa desapareció en 1791 y dicho símbolo fue adoptado también por la Orden de los Franciscanos.
La fama del convento y la de sus monjes se extendió por toda Europa de la mano de los peregrinos enfermos, que eran curados del temible “fuego de San Antón” o también llamado "ergotismo", producido por el cornezuelo, un hongo que contaminaba el pan de centeno. Actualmente, funciona un pequeño Albergue de Peregrinos, que cuenta con una habitación de 12 literas y donde no tienen luz, ni agua caliente.
En el camino de vuelta a
Valladolid, realizamos una parada en Pampliega,
pequeño pueblo burgalés, atravesado por el río Arlanzón, en donde murió
destronado el rey Wamba. Paseando por sus estrechas calles, llegamos a la
monumental Iglesia de San Pedro Cátedra, que preside el pueblo en lo más
alto de la colina en donde esta construida. De sus exteriores destacar la torre
del siglo XVIII y la bella portada, atribuida a de Gil de Ontañón del siglo
XVI. De su interior, resaltar el magnífico Retablo mayor, obra de Domingo de
Amberes, presidido por San Pedro en catedra y el púlpito en piedra de Martín de Ochoa del
siglo XVI. De las tres puertas que tenía el recinto amurallado, solo
queda en pie la Puerta de Presencio.
Otras sugerencias y curiosidades.
* Entre las localidades de Villavieja y Pampliega, se encuentra el Encinar de Torrepadierne, un espacio natural con un bosque lleno de encinas de más de 500 años donde emerge en solitario un torreon almenado.
* Castrojeriz ha pasado a formar parte desde el 1 de Enero de 2023 de la lista de los Pueblos mas Bonitos de España.
* Hay en Castrojeriz algunas muestras de arquitectura civil, como la Casa del Cordón.
(Convertida hoy dia en restaurante). La Casa de Gutierrez Barona, edificada a
finales del siglo XVI, de cuyo edificio solo conseva la fachada principal. (Actualmente es una residencia de ancianos).
* Las Artes liberales es la expresión de un concepto medieval heredado de la antigüedad clásica, que hace referencia a las artes, preceptos o reglas practicadas por hombres libres, en oposición a las artes serviles (oficios mecánicos) propias de los siervos o esclavos. Se dividen en dos grandes grupos: “Cuadriviun”, la rama de matemáticas (Aritmética, Geometría, Astronomía y Música) y “Triviun”, la rama del lenguaje (Gramática, Retorica y Filosofía).
* Erik “El Belga”, ha sido uno de los
más prolíficos ladrones europeos de arte del siglo XX, al que se le atribuye el robo de
los tapices de Castrojeriz. Tuvo una gran actividad en la zona de
Castilla y León, con importantes robos en Paredes de Nava, Fromista o
Astudillo.
Jose Maria Vicente
Jose Maria Vicente
Comercios con solera en Sevilla
Dedicaremos esta ruta a conocer el
comercio tradicional sevillano, tiendas con solera que conservan en la mayoría
de los casos su decorado original, en donde el trabajo y adaptación a los
tiempos, han sido alguna de las claves para la supervivencia de este centenario
comercio. No querrás irte de Sevilla sin haber visitado
alguno de estos locales.
Comenzamos nuestro recorrido por la capital sevillana, caminando por la peatonal Calle Sierpes, donde podemos encontrar alguna de estas tiendas centenarias, que han sabido convivir con las grandes franquicias que nos encontramos a su alrededor.
Confitería La Campana. (C/ Sierpes, 1-3).
Maestros pasteleros desde 1885, es el lugar más emblemático de Sevilla para tomar unos pasteles artesanos. En su interior, quiero destacar las yeserías policromadas del techo, los antiguos mostradores de madera y una bonita báscula. De la excelente repostería que elaboran, recomendar: los tocinillos de cielo, las yemas y el primor de hojaldre, además si tu visita coincide en Semana Santa, no dejes de probar sus ricas torrijas. No tiene precios baratos, pero la calidad del producto, junto a la solera del local, merecen una visita.
Papelería Ferrer. (C/ Sierpes, 5).
En funcionamiento desde 1856, es la papelería más antigua de España y la tercera de Europa. Entrar a su interior evoca un pasado lejano, donde puedes encontrar objetos curiosos, junto a otros productos a los que han ido evolucionando con el paso del tiempo. Resaltar la gran belleza del techo, los mostradores de la época y el suelo hidráulico original.
El Cronometro. (C/ Sierpes, 19).
Establecimiento fácilmente reconocible por el enorme panel de madera de su fachada, en donde se encuentran situados seis grandes relojes analógicos que marcan la misma hora, los cuales fueron colocados como reclamo con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, siendo en la actualidad lo único que conservan de sus orígenes, que datan de 1901.
Foronda. (C/ Sierpes, 33).
Desde 1923 se dedican a la
confección de mantones y mantillas de seda natural bordados a mano, siguiendo
los patrones originales. La variedad de productos que podemos encontrar en el
escaparate de este local, desde mantones, abanicos o castañuelas, te anima a
detenerte. Si ya quieres animarte a pasar al interior, podrás admirar unas
magnificas lámparas de Swaroski, junto al mobiliario de la época, digno de
cualquier museo.
Sombrerería Maquedano. (C/ Sierpes, 40).
Se trata de un pequeño local de dos plantas, en funcionamiento desde 1896, que ya va por cinco generaciones al frente del negocio. Cuando pasas al interior de la tienda, te llamara la atención la original escalera de caracol y la ausencia de mostrador, solo hay espacio para un espejo y las estanterías en donde se apilan centenares de cajas de sombreros.
Por si te ha sabido a poco, puedes continuar visitando otras tiendas significativas del comercio sevillano centenario, no lejos de la calle Sierpes.
Cerería El Salvador. (C/Álvarez Quintero, 6).
Establecimiento fundado en 1845, comenzó su andadura en la Plaza del Salvador, frente a la iglesia del mismo nombre, para pasar recientemente, a su actual ubicación. Tienda especializada en la fabricación artesanal de velas, cirios e
incienso, se ha convertido en proveedora de las hermandades de Semana Santa de Andalucía y otras regiones de España. Las paredes y estanterías del local las podemos
ver repletas de imágenes y artículos religiosos.
Joyería Reyes. (C/ Álvarez Quintero 14).
Fundada en 1890, es la joyería decana de la capital sevillana.
De su taller, salieron las famosas “mariquillas”, cinco flores de color verde, que podemos admirar sobre el
manto la Virgen Macarena, junto a la corona de oro que se encuentra en el Museo de la Iglesia, regalos del famoso torero Joselito "El Gallo".
Cordonería Alba. (C/ Francos, 38).
Establecimiento fundado en 1904, tienen como actividad
principal la fabricación de cordones, que realizan de manera manual. De su
interior, nos llamo la atención una maquina centenaria, que utilizan para
trenzar los cordones de manera artesanal.
Antigua Casa
Rodríguez. (C/ Alcaicería, 10).
Tienda especializada desde 1816,
en la fabricación de capirotes para los nazarenos o penitentes que desfilan en
la Semana Santa sevillana. Además de los citados capirotes, que fabrican en
diferentes alturas según para la Hermandad a la que van destinados, puedes
encontrar túnicas u otros objetos religiosos relacionados con la Semana Santa:
pasamanería decorativa, flecos o borlas para los palios, hechas a mano. Nos
llamo la atención una pequeña maquina con la que confeccionan pelucas para
imágenes o Vírgenes.
Bar el Rinconcillo. (C/ Gerona 40).
Se trata del bar mas antiguo de Sevilla, que lleva en pie desde 1670, conservando la ornamentación original, después de mas de 300 años, como su mostrador de caoba o sus estanterías labradas repletas de botellas. Disfrutaras tomando una deliciosa tapa (recomiendo probar la " pavía de bacalao"), acompañado de un vino, sentado en una de las mesas de mármol con sillas de madera y enea.
Espero que esta ruta haya sido de vuestro interés e utilidad.
Jose Maria Vicente
Jose Maria Vicente