martes, 17 de septiembre de 2019


Dedicaremos esta ruta a conocer el comercio tradicional sevillano, tiendas con solera que conservan en la mayoría de los casos su decorado original, en donde el trabajo y adaptación a los tiempos, han sido alguna de las claves para la supervivencia de este centenario comercio. No querrás irte de Sevilla sin haber visitado alguno de estos locales.

Comenzamos nuestro recorrido por la capital sevillana, caminando por la peatonal Calle Sierpes, donde podemos encontrar alguna de estas tiendas centenarias, que han sabido convivir con las grandes franquicias que nos encontramos a su alrededor.

Confitería La Campana. (C/ Sierpes, 1-3).
Maestros pasteleros desde 1885, es el lugar más emblemático de Sevilla para tomar unos pasteles artesanos. En su interior, quiero destacar las yeserías policromadas del techo, los antiguos mostradores de madera y una bonita báscula. De la excelente repostería que elaboran, recomendar: los tocinillos de cielo, las yemas y el primor de hojaldre, además si tu visita coincide en Semana Santa, no dejes de probar sus ricas torrijas. No tiene precios baratos, pero la calidad del producto, junto a la solera del local, merecen una visita.
Papelería Ferrer. (C/ Sierpes, 5).
En funcionamiento desde 1856, es la papelería más antigua de España y la tercera de Europa. Entrar a su interior evoca un pasado lejano, donde puedes encontrar objetos curiosos, junto a otros productos a los que han ido evolucionando con el paso del tiempo. Resaltar la gran belleza del techo, los mostradores de la época y el suelo hidráulico original.
El Cronometro. (C/ Sierpes, 19).
Establecimiento fácilmente reconocible por el enorme panel de madera de su fachada, en donde se encuentran situados seis grandes relojes analógicos que marcan la misma hora, los cuales fueron colocados como reclamo con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, siendo en la actualidad lo único que conservan  de sus orígenes, que datan de 1901.
Foronda. (C/ Sierpes, 33).
Desde 1923 se dedican a la confección de mantones y mantillas de seda natural bordados a mano, siguiendo los patrones originales. La variedad de productos que podemos encontrar en el escaparate de este local, desde mantones, abanicos o castañuelas, te anima a detenerte. Si ya quieres animarte a pasar al interior, podrás admirar unas magnificas lámparas de Swaroski, junto al mobiliario de la época, digno de cualquier museo.
Sombrerería Maquedano. (C/ Sierpes, 40).
Se trata de un pequeño local de dos plantas, en funcionamiento desde 1896, que ya va por cinco generaciones al frente del negocio. Cuando pasas al interior de la tienda, te llamara la atención la original escalera de caracol y la ausencia de mostrador, solo hay espacio para un espejo y las estanterías en donde se apilan centenares de cajas de sombreros.
Por si te ha sabido a poco, puedes continuar visitando otras tiendas significativas del comercio sevillano centenario, no lejos de la calle Sierpes.

Cerería El Salvador. (C/Álvarez Quintero, 6).
Establecimiento fundado en 1845, comenzó su andadura en la Plaza del Salvador, frente a la iglesia del mismo nombre, para pasar recientemente, a su actual ubicación. Tienda especializada en la fabricación artesanal de velas, cirios e incienso, se ha convertido en proveedora de las hermandades de Semana Santa de Andalucía y otras regiones de España.  Las paredes y estanterías del local las podemos ver repletas de imágenes y artículos religiosos.

Joyería Reyes. (C/ Álvarez Quintero 14).
Fundada en 1890, es la joyería decana de la capital sevillana. De su taller, salieron las famosas “mariquillas”, cinco flores de color verde,  que podemos admirar sobre el manto la Virgen Macarena, junto a  la corona de oro que se encuentra en el Museo de la Iglesia, regalos del famoso torero Joselito "El Gallo".
Cordonería Alba. (C/ Francos, 38).
Establecimiento fundado en 1904, tienen como actividad principal la fabricación de cordones, que realizan de manera manual. De su interior, nos llamo la atención una maquina centenaria, que utilizan para trenzar los cordones de manera artesanal.
Antigua Casa Rodríguez. (C/ Alcaicería, 10).
Tienda especializada desde 1816, en la fabricación de capirotes para los nazarenos o penitentes que desfilan en la Semana Santa sevillana. Además de los citados capirotes, que fabrican en diferentes alturas según para la Hermandad a la que van destinados, puedes encontrar túnicas u otros objetos religiosos relacionados con la Semana Santa: pasamanería decorativa, flecos o borlas para los palios, hechas a mano. Nos llamo la atención una pequeña maquina con la que confeccionan pelucas para imágenes o Vírgenes.

Bar el Rinconcillo. (C/ Gerona 40).
Se trata del bar mas antiguo de Sevilla, que lleva en pie desde 1670, conservando la ornamentación original, después de mas de 300 años, como su mostrador de caoba o sus estanterías labradas repletas de botellas. Disfrutaras tomando una deliciosa tapa (recomiendo probar la " pavía de bacalao"), acompañado de un vino, sentado en una de las mesas de mármol con sillas de madera y enea.

Espero que esta ruta haya sido de vuestro interés e utilidad.

Jose Maria Vicente






Deja un comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Desde Valladolid a rincones con encanto - Disñado por Jorge VR -