jueves, 15 de noviembre de 2018


La localidad que hoy visitamos, Madrigal de las Altas Torres, se encuentra ubicada en la provincia de Ávila, limitando con las provincias de Valladolid y Salamanca. EL origen histórico de esta villa se sitúa en el siglo XV, teniendo como acontecimiento más significativo de dicha época, el nacimiento de la Reina Isabel la Católica, además de haber sido residencia de la Corte.

Salimos de Valladolid en dirección a Madrigal de las Altas Torres, para después de 80 Km. y una hora de viaje, llegar a nuestro destino. Comenzamos nuestra ruta con una parada en el Convento Agustino, situado extramuros de la villa. De las enormes proporciones que tuvo en su época, solo ha perdurado una pequeña parte, aunque nos dan la idea del esplendor que debió tener, lo que le llego a ser conocido como “El Escorial de Castilla”. El Convento, fue prestigiosa cátedra universitaria, lo que explica la presencia de Fray Luis de León, cuya muerte le sorprendió entre sus muros a los 64 años. También fue testigo de avatares políticos, como lugar de refugio de la Infanta Isabel, escondiéndose a su regreso de Ocaña huyendo de su matrimonio concertado por su hermano, el Rey. Nos conformamos con la visita de los exteriores  de lo que hoy día aun queda en pie.
Atravesando la Puerta de Peñaranda, uno de los accesos a la villa, llegamos a la principal plaza de la localidad, la plaza del Cristo, lugar en donde se sitúa el Real Hospital de la Purísima Concepción (siglo XV), fue construido para albergar pobres y enfermos desamparados a instancias de Doña María de Aragón, primera esposa del rey Juan II. El edificio llama la atención por su simplicidad y belleza, consta de un soportal y una galería renacentista con balaustrada y esbeltas columnas de granito. 
En su interior, conserva un bello patio renacentista, que para subir al piso superior, utiliza una amplia escalera con una cubierta bellamente rematada por un escudo real. 
Por otra puerta de la fachada, accedemos a  la capilla, en donde podemos ver la imagen del Santísimo Cristo de las Injurias, de gran devoción en la localidad. Hoy día el edificio alberga la Oficina de Turismo, el Museo del humanista Vasco de Quiroga, precursor de los derechos humanos y el centro de interpretación de la naturaleza. (Estos dos últimos recintos solo son visitables si hay un grupo mínimo de personas, como no los había en ese momento, no lo pudimos visitar).
Nuestra siguiente parada es para visitar el antiguo Palacio de Juan II, padre de la reina Isabel, actualmente integrado en el edificio del Convento de Nuestra Señora de Gracia, cedido por el Emperador Carlos V a las monjas agustinas, que lo destinaron a la vida monacal hasta el día de hoy, en donde residen una pequeña comunidad de monjas. 
La visita guiada por Jenifer, una de las monjas de la congregación, transcurre entre interesantes y amenas explicaciones, comenzando por el Claustro que data del siglo XV, en donde es de resaltar un bello escudo en piedra, que representa el corazon agustiniano, para continuar hasta el Salón de Cortes o Sala Capitular
En esta ultima sala se reunieron las Cortes de Castilla y Leon en 1438, tras la proclamación de Isabel como Reina de Castilla y en la misma sala es de destacar un magnifico artesonado, junto a un bello libro cantoral del siglo XVI y una talla de una bella Inmaculada, atribuida a Alonso Cano, junto a una destacada pintura del Cristo de la Humildad
El refectorio, en su momento Sala de recepción de Embajadores, conserva las rusticas mesas, asi como el banco corrido a lo largo del muro, utilizado por las monjas durante siglos.
Nos detenemos ahora en la Capilla Real, a la que se accede por el claustro. De su interior quiero destacar la hermosa talla de la Virgen del Mar, que data del siglo XV, situada a la izquierda del retablo mayor, junto a un bello tapiz gótico, bordado en oro, en el lado derecho. También es de resaltar  en el centro de la capilla, un panteón renacentista, lugar de enterramiento de miembros de la realeza, con el escudo de los Reyes Católicos y cuatro medallones en alabastro en los laterales, sobresaliendo por su interes el relieve de San Jeronimo, con un minucioso estudio anatomico, tanto de su figura, como del crucifico que porta entre sus manos. 
No quiero dejar de mencionar un interesante órgano barroco del siglo XVIII, aun en funcionamiento y un bello Calvario, atribuido a Juan de Juni.

A la planta superior del edificio, se accede por una  escalera del siglo XV, que posee un bello artesonado mudéjar y es donde se encuentran las habitaciones reales, en una de ellas fue donde nació Isabel I Castilla. En la antesala de esta  ultima habitación, destacar un retrato de los Reyes Católicos el día de su boda y un cuadro de la Sagrada Familia del siglo XVI, que representa la imagen poco habitual del Niño Jesús en brazos de San Jose. También en este recinto quiero resaltar una bella talla de la Virgen de Gracia, del siglo. XV.
(Horario de visitas de martes a sábado: Mañanas: a las 11,30h. Tardes: a las 16,00h y a las 17,00h. Domingos y festivos: Mañanas: a las 11,45h y Tardes: a las 16,00h y a las 17,00h. Lunes cerrado. La entrada son 4 €).

Nos dirigimos ahora a visitar la Bodega los Frailes. Cuando los frailes del Convento de San Agustín Extramuros, acometen la construcción, lo hacen partiendo de una bodega ya existente, en 1732, utilizando para la elaboración del vino la variedad de uva "verdejo". La bodega consta de tres cañones horadados en el subsuelo, destacando uno de ellos llamado “El Gótico”, que se encuentra construido con un arco ojival. (La visita guiada, a las 13 y 18 horas, se concierta previamente en la Oficina de Turismo y el precio de la entrada son 2 €, con la degustación de un vino blanco verdejo “Ysabel”, denominación origen Rueda).
Llegada la hora de comer, la localidad no dispone de mucha oferta gastronómica. Paramos en Restaurante Casa Lucio, donde tomamos un menú muy normalito y mejorable. (Me acaban de comentar,  que en la actualidad, Abril 2022, este restaurante permanece cerrado).

Terminada la comida, nos dirigimos a la plaza de San Nicolás, lugar donde se ubica el Ayuntamiento, antigua Carcel Real y en un costado, la iglesia de San Nicolás de Bari, que data del siglo XIII, que luce la torre más elevada de toda la provincia, con 65 metros de altitud. 
En esta Iglesia se produjeron dos hechos históricos: las segundas nupcias del rey Juan II e Isabel de Portugal, padres de la futura Reina de Castilla y el bautismo de la infanta Isabel, del que se conserva la pila bautismal. Llama la atención nada más acceder al interior de la iglesia, el impresionante artesonado mudéjar, que te dejara envelasado mirandolo.
El sotocoro y la sillería procedente del convento agustino extramuros en ruinas,  ha sido acreedor del Premio “Europa Nostra” en 2008, por su lograda restauración.
Es también  de resaltar la bella cúpula del presbiterio.

Junto a esta última Iglesia, tenemos la iglesia Santa María del Castillo. Actualmente se encuentra bastante deteriorada y en obras, así que solo pudimos ver el exterior. Según nos comentaron en Turismo, en el proceso de rehabilitación han emergido pinturas románicas en la zona del altar mayor y el presbiterio, que pronto podrán contemplarse en todo su esplendor. 
 
En la misma plaza en donde nos encontramos, se sitúa la estatua de un personaje ilustre local, el Obispo Vasco de Quiroga, gran defensor de los indígenas en el nuevo mundo, frente a los desmanes de los conquistadores.
Nos dirigimos hacia la calle de El Oro, lugar en donde se encuentra el “Arco de piedra” o Palacio Soto de Vergara, un bello edificio plateresco del que solo se conserva la fachada a modo de un gran retablo. Fue la casa de Nicolás de Soto, uno de los médicos personales de Isabel la Católica.
Dejamos este bonito Arco, para continuar caminando a lo largo de las murallas medievales de estilo mudéjar, que datan del siglo XIII, de las que en la actualidad solo se conservan 23 de los 80 torreones que tuvo en su momento, varios tramos de muralla, algunos en no buen estado y cuatro puertas, que se abren a los cuatro puntos cardinales: Arévalo, Medina, Peñaranda y Cantalapiedra, esta última para mí la más interesante y mejor conservada.
Caminando por la calle Mayor en direccion a esta ultima Puerta, justo antes de llegar vale la pena detenerse ante una casona de ladrillo, que segun cuentan fue lugar donde en su dia hubo una Sinagoga judia. Actualmente es ocupada por un establecimiento hotelero

Ponemos fin a esta interesante ruta y rumbo a Valladolid.

Otras sugerencias y curiosidades.

* Nos ha llamado la atención, la importancia histórica de esta Villa y lo desconocida que es a nivel turístico. Quiero destacar el enorme esfuerzo que ponen los voluntarios locales para enseñar y dar a conocer la riqueza monumental de esta localidad. También sería importante, que por parte de los Organismo Oficiales, se dotara de mayores ayudas económicas que permitieran restaurar o rehabilitar alguno de los monumentos citados anteriormente, especialmente su muralla.

* El recinto original de la muralla, tenía forma de círculo, alcanzaba los 2.300 metros de perímetro, que lo equiparaban a las murallas de Ávila.

* Madrigal, dista 26 km de Arévalo, 26 km de Medina del Campo, lugar en donde murió Isabel La Católica y 78 km de la capital, Ávila.

José María Vicente





Deja un comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Desde Valladolid a rincones con encanto - Disñado por Jorge VR -