viernes, 5 de noviembre de 2021


Entre las localidades segovianas de Fuentidueña y San Miguel de Bernuy, el rio Duratón ha excavado un profundo cañón que llega en alguno de los puntos a los 100 metros de altura, llenando con sus aguas del Embalse de las Vencías, formando parte del Parque Natural de las Hoces del rio Duraton.

 

Salimos de Valladolid en dirección a la localidad de Fuentidueña, de donde nos separan 93 Km.

 

La primera parada es en Fuentidueña, una villa cargada de historia, donde se asentaron en la antigüedad diferentes pueblos como los vacceos, romanos o visigodos. En la parte alta del pueblo, junto al antiguo recinto amurallado, se sitúa la Iglesia de San Martin de la que solo se conservan las ruinas y una necrópolis con cerca de 200 sepulturas antropomorfas talladas en la roca. 

La cabecera del templo se encuentra desde 1957 en el Museo de los Claustros o The Cloisters, una serie de claustros medievales europeos, principalmente de Abadías francesas, traídos piedra sobre piedra a Nueva York, y reconstruidos en el parque de Fort Tyron, en el límite entre Harlem y el Bronx. La marcha del ábside de San Martin fue autorizada en su día como prestamo, con la condicion de la compra de 6 pinturas del ábside de la iglesia de San Baudilio de Berlanga de Duero, para su cesion al Museo del Prado.

 

Nos detenemos ahora en la Iglesia de San Miguel, un templo románico que data del siglo XIII. En su exterior se puede contemplar la galeria porticada adosada al templo en el lado del Evangelio, con siete arcos sobre columnas geminadas o dobles, en los que sus capiteles tienen decoracion vegetal.

En su interior, sorprende la altura de sus bóvedas y los magníficos capiteles de gran variedad temática, presidiendo el presbiterio se encuentra la talla de San Miguel Arcángel (1583). De los capiteles, resaltar la escena del pesaje de las almas, que podemos ver en una columna anterior a la portada del muro norte, donde observamos un par de diablos que tratan de desestabilizar la balanza para llevarse sus almas. Este tema es conocido como “Psicotasis”, utilizado frecuentemente en las antiguas culturas, para referirse al acto de la valoración del alma mediante su pesaje. Otro elemento de interés es la portada románica situada a los pies del templo, con tres arquivoltas y dos columnas a cada lado. No dejes de observar el repertorio de canecillos situados en la girola, uno de ellos especialmente llamativo por su contenido erótico.

En la Plaza de la villa encontramos el Ayuntamiento, ubicado en un antiguo Palacio utilizado durante el reinado de Doña Urraca y Alfonso El Batallador y junto a él, podemos ver la Casa de la Comunidad de Villa y Tierra, antigua cárcel del alfoz de Fuentidueña, que se encuentra adosada a la antigua muralla, de la solo se conservan algunas de sus puertas y que es el lugar donde actualmente se reúnen los representantes de los veintiún pueblos que integran la Comunidad de Villa y Tierra. Otro Palacio lo podemos ver en la Plaza del Palacio, a la que da nombre, construido a mediados del siglo XV, fue residencia de D. Pedro de Luna hijo este de D. Álvaro de Luna Condestable de Castilla y Valido del rey Juan II. La Capilla del Pilar o de los Condes de Montijo, levantada junto a este último Palacio, fue erigida a instancia del Conde.

En la parte baja de la villa, cerca del puente, en la margen izquierda del río Duratón se localiza la iglesia  de Santa María la Mayor Templo romanico en sus origenes, se modifico en el siglo XVI, adquiriendo el aspecto actual.


Terminada la interesante visita cultural por Fuentidueña, nos dirigimos al Embalse de las Vencías. Situado en el paraje denominado La Serranilla, un magnífico entorno natural perfecto para la realización de turismo activo. Para llegar, tomamos la carretera SG-V-2425 en dirección San Miguel de Bernuy y cuando llegamos al cruce de Valles de Fuentidueña, sale un desvío a la izquierda que nos lleva directamente al embalse, eso sí por un camino de tierra bastante pedregoso.

Llegados al embalse, nos quedamos en el “Chringuinto El Duranguito”, un área recreativa junto a la orilla del embalse que reúne todos los elementos para el disfrute de una buena jornada en el entorno de una pequeña playa, perfecta para el baño o para la práctica del piragüismo. Para la comida, como no sabíamos la posibilidad de comer en esta zona, nos hizo ser previsores y traerlo preparado, aunque lo pudimos complementar con una sabrosa paella del chiringuito. Terminada la comida, disfrutamos de un interesante paseo en kayak (Las piraguas o kayak se pueden alquilar en el mismo chiringuito), navegando por el profundo cañón, lo que te permite observar el majestuoso vuelo de los buitres leonados. 

A última hora de la tarde, se puede contemplar como las verdes aguas del Duratón se tornan en dorado, pudiendo ser el motivo del nombre del río que desemboca en el Duero. Recomiendo la visita entre semana, ya que dispones de más tranquilidad que en fin de semana. No quiero dejar de comentar la ausencia casi total de cobertura para móviles en esta zona.


 

Fin de esta interesante ruta y vuelta a Valladolid.

 

Otras sugerencias y curiosidades.

 

* A tan solo 8 Km de Fuentidueña se encuentra Sacramenia, localidad en donde hemos estado varias veces, especialmente para saborear su afamado lechazo. En su paisaje contrasta la sequedad y dureza de los páramos con la vega que se sitúa en torno al rio. Te llamara la atención la gran cantidad de bodegas excavadas en la ladera.  Entre sus edificios singulares destacan las iglesias románicas de San Martín de Tours, que conserva de dicha época una pila bautismal y el ábside y la de Santa Marina, en donde son de destacar las pinturas medievales del retablo de los siglos XV-XVI. Otro aspecto importante de esta localidad es su gastronomía, en donde el plato estrella es su inigualable asado de lechazo, al que se acompaña de pan de pueblo y se riega con vinos la D.O. Vinos de Valtiendas. Dos buenas recomendaciones para comer: Asador Garci y Restaurante Maribel, este último tiene otro restaurante en Segovia, donde  se come igualmente bien.

 

* A dos Km. de Sacramenia se encuentra el Monasterio de Santa María la Real que data del siglo XII y perteneció a la orden Cisterciense. Con la “Desamortización de Mendizábal (1836) pasó a manos privadas y en 1925 el Claustro, la sala capitular y el refectorio fueron adquiridos por un magnate de la prensa americana, que los trasladó a Estados Unidos, piedra a piedra, para ser reconstruido como lugar de celebración de bodas, llamado Monasterio de San Bernardo de Claraval o Iglesia de St. Bernard de Clairvaux, en Miami. Lo único que se conserva hoy día del Monasterio es su iglesia, en donde es de resaltar el magnífico rosetón de doce radios de su fachada. (Visitas Miércoles: de 10.00 a 13.00 h. Teléfono: 656 370 261).

 

* En Fuentidueña, nada más pasar el puente de origen medieval, aunque de construccion mas moderna, si giramos a la izquierda por un estrecho camino de tierra paralelo al rio, tenemos otra opción para llegar al Embalse de Vencias. (Particularmente después de haber utilizado esta última opción y la comentada inicialmente, recomiendo la primera). En este entorno del puente, dispones de un área de descaso con zona de baño y chiringuito. 

Jose Maria Vicente


 

 

{ 4 comentarios... read them below or Comment }

  1. El el “Chringuinto El Duranguito” ultimamente con esto del Covid esta los fines de semana hasta arriba, fui con mi familia a ultimos de agosto y no habia ni sitio para comer, ni piraguas... pero como dice es un espectaculo de la naturaleza poder ver esos cañones y los buitres, supongo que entre semana habra menos concurrencia de gente y se podrá disfrutar de todo el potencial de este entorno. Gracias por compartirlo, siempre encuentro una reseña en sus rutas que merece la pena conocer.
    Bye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Judith, gracias por tus comentarios, coincido contigo en que los fines de semana no es lo mas aconsejable la visita, nosotros siempre lo hemos hecho entre semana, por lo que puedes disfrutar mejor de este entorno maravilloso.

      Un saludo

      Jose Maria

      Eliminar
  2. His route is very interesting, we liked how he has told it and it has allowed us to discover surprising corners that we would never know.
    Thank you

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I am glad that the route has been of your interest.
      Thanks for your comment.
      Jose Maria

      Eliminar

- Copyright © Desde Valladolid a rincones con encanto - Disñado por Jorge VR -