viernes, 27 de julio de 2018


En esta nueva ruta por la Ribera Sacra, rincón de Galicia en los límites de las provincias de Lugo y de Ourense, nos centraremos en visitar la parte lucense, con variedad de paisajes que transcurren entre escarpadas laderas por las que discurre el río Miño y en donde podremos admirar su impresionante Patrimonio artístico, con el románico presente en la mayor parte de sus monasterios e iglesias.

Salimos de Valladolid en dirección a Orense, para luego continuar el camino por la N-540 hasta Chantada, lugar de nuestro primer destino. Nada mas llegar, paseamos por su casco antiguo, lo que nos permitió observar las típicas construcciones de sus casas, con balcones de madera y soportales tradicionales. Es especialmente interesante el recorrido por la Rúa do Comercio que nos conduce hasta la Plaza del Cantón, donde destaca la “Casona de Lemos”, la cual alberga actualmente la Oficina de Turismo, también en esta plaza se encuentra la “iglesia vieja”, antigua Iglesia Parroquial. Continuamos descendiendo hacia la Alameda en donde nos encontramos con el Paseo Fluvial del Rio Asma, en el cual se ha restaurado un viejo molino.
Después del paseo, parada para reponer fuerzas en Restaurante “Pulperia Os Pendellos”, con una buena relación calidad-precio y con un personal muy amable. Nosotros tomamos un rico pulpo “a feira”, unas zamburiñas y una sabrosa carne “o caldeiro”, todo ello acompañado de un vino mencia VR, de la bodega Vía Romana. Una sugerencia, si tú visita coincide en miércoles, recomiendo probar el arroz con pulpo.
Terminada la comida, ponemos rumbo hasta el embarcadero del Club Náutico de Belesar (Para llegar, tomar la carretera de Chantada a Monforte CRG 2.1 y nada más pasar el viaducto, girar a la derecha en dirección al pueblo de Belesar).Realizamos un interesante paseo en barco recorriendo el rio Miño por el embalse de Os Peares, llegando hasta el meandro conocido como “Cabo do Mundo”, unos de los lugares más espectaculares de la Ribera Sacra.

Desde ei catamaran pudimos observar un paisaje de extraordinaria belleza rodeado de viñedos que descienden en bancales unidos por escaleras hasta el río, en medio de vertiginosas pendientes. (Por todo ello, la viticultura de la Ribera Sacra tiene el honor de poder catalogarse como zona de viticultura heroica, siendo 100% manual y dando origen a los vinos con D.O. Ribeira Sacra).
Desde el embarcadero salimos de nuevo a la carretera de Chantada a Monforte y a poca distancia nos encontramos un desvío a la derecha que señaliza Santo Estevo de Ribas de Miño. Esta iglesia data del siglo XIII, se encuentra situada en un paraje de una singular belleza y desde sus alrededores podemos ver el embalse de Belesar. Posee una de las mejores fachadas del románico rural de toda Galicia y en ella es de resaltar el espectacular rosetón de 4 metros de diámetro; en la puerta de acceso al templo resaltar las cuatro arquivoltas y los capiteles de las ocho columnas. 

Muy próxima a esta última iglesia también es de interés la de San Paio de Diomondi, construcción que se remonta al siglo X, en donde son de destacar la belleza de sus ventanales y capiteles (solo es visitable los domingos en misa de 12 horas).

El hotel elegido para descansar del ajetreado día fue Rectoral Castillón, situado en el pueblo de Santiago de Castillón, a ocho kilómetros de Ferreira de Panton. Se trata de una antigua casa rectoral reformada con mucho gusto, en donde también es de destacar la buena cocina de su restaurante, con una cuidada elaboración y basada en productos naturales de la zona.
En este segundo día, después de tomar un buen desayuno en la Rectoral, nos dirigimos en dirección a Escairon y  antes de llegar, vemos un indicador verde que señaliza: Adega Abadia de Cova”, que nos llevara desde la playa da Cova subiendo por una carretera de montaña entre viñedos hasta dicha bodega y poco antes de llegar, nos detenemos en el excelente Mirador O Cabo do Mundo, desde donde tenemos unas espectaculares vistas.En este lugar, el río dibuja un meandro que por su forma, ha dado lugar a una playa fluvial y desde donde se tiene una excelente panorámica de la zona de la ribera, lo que te permite apreciar el sistema de cultivo de la vid en bancales, siendo esta una de las imágenes más llamativas y fotografiadas de la Ribera Sacra lucense. Realizamos una interesante visita a la bodega, en donde recibimos explicaciones muy amenas por parte de la guía y pudimos disfrutar de unas vistas impresionantes del Cabo do Mundo desde el balcón privilegiado que tienen en la Bodega. (Visitas de Martes a domingo: 11-12,30 y de 17-18,30 horas, dura 1 hora, cuesta 6 € y dan a degustar dos vinos. 982 452031).
En este marco paisajístico podemos ver la iglesia de San Martiño de Cova, antiguo monasterio agustino cuyo origen se remonta al siglo XII.
Ponemos rumbo hacia la localidad de Ferreira de Pantón y dos kilómetros  antes de llegar  por la carretera LU-P-4102 tomamos un desvío a la izquierda que indica “mosteiro”, el cual nos lleva a una de las iglesias más interesantes del románico gallego: San Miguel de Eiré, este templo formaba parte de un antiguo monasterio de monjas benedictinas, fundado en el siglo XII, del que solo se conserva la iglesia. De su exterior, resaltar: la pequeña torre, los originales capiteles de las columnas del ábside y la variada decoración de los canecillos. 
De manera especial quiero destacar la belleza de la puerta del lateral norte, en donde llama la atención las mochetas que sujetan el tímpano en el lado derecho de la puerta, con dos figuras que tienen cabeza humana y cuerpo animal, la que encontramos hacia el interior tiene pezuñas y cuernos y  sobre su cabeza aparece escrito “LU” y a su lado, otra con garras que sobre su cabeza aparece escrita “MA”. (Podría tratarse de la representación de los evangelistas Lucas, con su atributo, el buey y Marcos, con su atributo el León).En su interior encontramos más tesoros: las pinturas murales de la bóveda del ábside y una bella pila bautismal. 
Parada para comer en Casa Antonio (Carretera de Ferreira de Panton a la parroquia de Goian). Lugar agradable, con comida casera y buena relación calidad-precio. Recomiendo reservar antes de ir, suele estar siempre lleno (982 456422). 

A la salida de la localidad de Ferreira de Panton visitamos el Monasterio cisterciense de San Salvador, más conocido como el Monasterio de las Bernardas, se trata del único monasterio de toda la Ribeira Sacra en el que todavía pervive la vida religiosa. Su iglesia románica data del siglo XII y son de resaltar la belleza de los ábsides, especialmente en el exterior. 
En su interior destacar  dos interesantes sarcófagos góticos de nobles, una bella escultura de la Virgen con el Niño y el claustro renacentista, del siglo XVI. A la salida compramos unos ricos dulces caseros que elaboran artesanalmente las propias monjas.
Ponemos rumbo hacia Orense y en el camino nos detenemos a visitar la iglesia de Santo Estevo de Atán, que se encuentra situada en un bonito enclave junto a la confluencia de los ríos Miño y Sil. Tiene su origen en un cenobio del siglo VIII y cuenta con ventanas caladas a modo de celosías sobre el arco triunfal. (Desde Ferreira de Panton, cogemos la N-120 en dirección a Ourense, a 8 km giramos a la derecha y a unos 2 km está la iglesia).
Llegados a Orense, nos alojamos como en otras ocasiones en el Hotel NH Ciudad de Orense.

Dedicamos la jornada de este tercer día a conocer la cercana localidad de Rivadavia, conocida por haber albergado una de las juderías más importantes de España.

Lo primero que hacemos es dirigirnos a las Termas Prexigueiro, situadas a cinco kilómetros de Rivadavia. Realizamos un recorrido termal al aire libre, pasando un rato muy relajante, en medio de un entorno precioso. A mejorar la amabilidad del personal que atiende las termas, con muy pocas explicaciones a la llegada. (Duración 1,5 horas y coste de 5,5 €).

Cogemos de nuevo el coche para acercarnos hasta Rivadavia. Nos encanto  el paseo por el barrio de la judería, sus calles estrechas y empedradas te hará transportarte a otros tiempos. En el recorrido, hay dos paradas que recomiendo no perderte: La Taberna Papuxa, un curioso local con el suelo de tierra que te llevara a recordar la Galicia de antes en estado puro.(A mejorar el tema de la limpieza, ya que pudimos ver numerosas telarañas sobre sus paredes).Justo al lado de la Taberna, se encuentra la Tahona de la Herminia, en donde elabora y cuece dulces hebreos en horno de leña, que luego vende en la tahona. (Nosotros probamos una galleta llamada “mamul”, cuyos ingredientes básicos son: frutos secos, pétalos de amapola y agua de azahar).

Llegada la hora de comer, nos quedamos en Restaurante O Birran, un local pequeño, pero acogedor y con un servicio muy amable. Recomiendo probar el pulpo a “feira” con queso de tetilla San Simón y las tortitas de camarones con guacamole. Local totalmente recomendable.
Dejamos estas tierras gallegas para poner rumbo a Valladolid y fin a esta interesante ruta.

Otras sugerencias y curiosidades

* Si disponemos de más tiempo para estar en Chantada, recomiendo pasarte por en el Barrio de A Ponte, para visitar el Monasterio de San Salvador de Asma, que a finales del siglo XV se reformó y paso a depender de la Congregación de San Benito de Valladolid. Conserva la iglesia románica del S.XII, además de poseer en su interior un fantástico retablo y un bello artesonado con el escudo de la Real Orden de San Benito en el abside.
* Así mismo, en la zona hay un par de Iglesias interesantes: La de Santa María de Pesqueiras, un templo que data del siglo XIII y que se ubica sobre la ladera del río Miño, desde donde se puede disfrutar de unas preciosas vistas panorámicas del embalse de Belesar y los viñedos de la D.O. Ribeira Sacra. De su interior, son de destacar bellas pinturas murales con diversas escenas bíblicas como la Resurrección de Cristo o Maria Magdalena. (Para llegar al lugar, cogemos la carretera de Chantada a Monforte hasta un desvío que indica Pesqueira, para luego llegar hasta a un cartel de la central eléctrica de Belesar. Cogiendo este desvío hacia la central, cruzamos el puente del embalse y subimos dejando la central a mano derecha hasta encontrar la iglesia. Para visitar su interior contactar con Antonio en 699 122740). 
y la de Santa María de Nogueira de Miño, de finales del siglo XII con fachada reformada en el XVIII, momento en que también se realiza la torre campanario. En el interior es donde atesora su mayor riqueza, en donde destacan bellas pinturas murales, algunas recientemente restauradas como las escenas del Juicio Final o la Anunciación. La situación de la iglesia hace que podamos observar unas fantásticas vistas del valle del Miño.
* Si te encuentras por Chantada los días 5 y 21 de cada mes, es interesante la Feria que se celebra en esta localidad, donde los productores locales llenan la plaza de pollos, conejos, quesos, verduras,….

* Nada más salir del embarcadero del Club Náutico de Belesar, cruzando el puente, se encuentra la Bodega “Vía Romana”, pequeña bodega de la Ribeira Sacra, una de las 5 denominaciones de origen que existen en Galicia. Como curiosidad, si eres amante de la lectura, sabrás que Dolores Redondo se inspiró en esta bodega y sus alrededores para la escritura del libro “Todo esto te daré”, premio Planeta 2016.

* En las proximidades de Cabo do Mundo, siguiendo el curso del Miño, la carretera empieza a empinarse hasta San Xoán da Cova, una de las iglesias románicas más bonitas de toda la Ribeira Sacra. Se encuentra situada en medio  de un paraje espectacular que tiene su origen en un antiguo monasterio femenino de la Orden Benedictina; como curiosidad, esta iglesia se traslado piedra a piedra desde la zona baja del valle a la situación actual para evitar que quedase bajo las aguas del Embalse de Os Peares en 1952 y lo mismo la ocurrió a la cercana iglesia de Santo Estevo de Chouzán.

* El pueblo de Os Peares es un lugar muy curioso, según el barrio en el que nos encontremos, podremos estar en dos provincias (Ourense o Lugo), esto es debido a que en este punto se unen tres ríos: Miño, Sil y Búbal, los cuales ejercen de límite provincial. Aquí podremos dar un agradable paseo a orillas del río Búbal, que nos llevará hasta el famoso Puente del Ferrocarril (dicen que de la escuela de Eiffel) y al lugar en el que el Sil une sus aguas con las del Miño.

* Desde Ferreira de Pantón podemos acercarnos a la parroquia de San Fiz de Cangas, donde vamos a encontrar una iglesia preciosa, que perteneció a un antiguo monasterio de monjas benedictinas. En este templo románico, del siglo XII, es de resaltar la curiosa decoración del tímpano de su puerta occidental, en el lateral de la derecha podemos ver dos cuadrados (ocho lados) y en el de la izquierda, una estrella de ocho puntas, también la arquivolta de su puerta está formada por ocho piedras. (Esta curiosa coincidencia nos lleva a recordar que para la iglesia católica el número “ocho” representa la resurrección y es símbolo de nueva vida). De su interior, destacar unas pinturas murales en las que está representado el martirio de San Sebastián.
* En Santiago de Gundivos,  parroquia de Sober, se elabora la alfarería más ancestral de toda Galicia y una de las más antiguas de España. Es una cerámica que utiliza una arcilla autóctona y que tiene la peculiaridad de ser de color negro, lo cual consiguen ahumando las piezas al fuego para ennegrecerlas, para posteriormente aplicarlas un barniz especial llamado “pez” que las impermeabiliza, quedando el exterior muy brillante y el interior oscuro por el humo de la cocción. En el centro de interpretación de Alfareia Elias Rectoral de Gundivos, además de ver una exposición de cerámica, puedes asistir a demostraciones en vivo de cómo elaboran esta cerámica.

* En Belmonte, parroquia de Sober, se encuentra uno de los miradores más interesantes de la Ribera Sacra lucense, el Mirador de Cividade. Para llegar hasta el debemos tomar la carretera de Sober a Doade, llegar a Carqueisa y Santa Marta, en donde encontraremos un letrero a la derecha que indica Miradores de Belmonte, se accede por una carretera no asfaltada de unos 4 kilómetros y justo antes de llegar aparece una bifurcación, a la izquierda para ir al Mirador de Cotarros y a la derecha al Mirador de Cividade. Una plataforma de madera y hierro, parece estar colgada sobre el abismo, lo que te produce al asomarte una sensación indescriptible, además de poder contemplar un paisaje de una singular belleza.

* En esta zona lucense podemos recorrer los impresionantes cañones del rio Sil desde el catamarán que sale del embarcadero de Doade, parroquia del municipio de Sober.

Jose Maria Vicente


Deja un comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Desde Valladolid a rincones con encanto - Disñado por Jorge VR -