miércoles, 18 de agosto de 2021

Visitamos nuevamente la localidad burgalesa de Santa María del Campo, una joya desconocida en la comarca del Arlanza. Completamente amurallada en su momento, en la actualidad solo conserva tres de sus puertas de entrada, pero atesora un rico patrimonio que vamos a poder admirar en esta visita.

Después de recorrer 98 Km. desde la salida de Valladolid llegamos a nuestro destino.

En la parte alta del pueblo se localiza la Iglesia de Santa María de la Asunción. Lo primero que nos sorprende al llegar son las propociones catedralicias del conjunto y la imponente torre renacentista, que destaca entre las extensas planicies que conforman el paisaje de la zona. El cuerpo de la esbelta construcción se asienta sobre un gran arco triunfal, en el que se encuentra una portada renacentista cubierta con boveda de cañon. Los dos primeros cuerpos de la torre fueron realizados por Diego de Siloé y los dos siguientes por su discípulo Juan Salas, el conjunto se encuentra rematado por una linterna ochavada de construcción posterior en el siglo XVIII. No dejes de mirar con detalle las esculturas que adornan cada uno de sus pisos, especialmente interesantes para mi las del segundo piso.

 
Accedemos a la iglesia por la bella puerta gótica de la fachada norte, obra de Simón de Colonia, decorada con cuatro arquivoltas, en las que se representan ángeles y santos bajo doseles. 

 

Nada más entrar al interior del templo, nos detenemos en una Capilla, en donde encontramos un par de curiosidades: En la predela o banco de un pequeño retablo situado en un lateral podemos ver una representacion de la "Adoración de los Reyes Magos", acompañados en el grupo por las que se suponen son sus mujeres, algo poco visto en este tipo de escenificaciones. 

No dejes de observar en la parte central de la capilla, una talla de la Inmaculada del siglo XVI, que posee la particularidad de tener otra cara en la parte inferior de la escultura. 

Contigua a esta ultima capilla, podemos admirar la portada románica que existía en su día en el templo antes de la posterior construccion de la torre. 

Continuamos el recorrido hacia el coro, desplazado al centro de la nave con la construcción de la torre. Es de resaltar la belleza de la sillería del siglo XV y en sus columnas, podemos ver toda una seria de caras muy curiosas. 


Junto al coro, adosado a uno de los pilares del crucero se encuentra el pulpito, una excelente obra de yesería mudéjar. 

En el trascoro, te sorprenderás con un retablo en donde se sitúan los oleos sobtre tablas Pedro Berruguete, “El bautismo de Jesús” y “La degollación del Bautista”, dos bellas estampas donde el pintor palentino ha sabido plasmar de manera brillante la prespectiva y luminosidad del conjunto. 

En el recorrido por el templo puede apreciase las diferentes fases constructivas, que van del siglo XIII, con pilares que sostienen bóvedas de crucería sencillas, a las bóvedas estrelladas del XVI. 

En el crucero, presta atención a los capiteles de algunas columnas, donde entre otras figuras podemos ver algunas representativas de los pecados capiteles. En las dos capillas laterales del crucero podemos admirar sendos tapices flamencos, de grandes dimensiones. Especialmente bello el dedicado a "Anibal y Escipion", que narra la derrota del General Anibal vencido por Escipion en la toma de Cartago.

 

Continuando por el lado de la epistola, llegando al crucero nos detenemos en la Capilla de Santiago, en cuyo retablo quiero destacar una talla de la Piedad situada en la predela.

En un rincon de la capilla podemos ver otra maravillosa talla en piedra de la Piedad. Justo encima, un bello calvario sobre los pinaculos del remate.

En la cabecera del templo, se encuentra otra de las maravillas, una bella escalera plateresca que te conduce al presbiterio, atribuido a Juan de Salas. La balaustrada y pasamanos estan trabajados con gran esmero y delicadeza.  


Junto a la escalera, podemos ver el sepulcro de los Señores de Torremoronta, Francisco de Barahona y Maria Herrera, uno de los principales mecenas del templo.


Al lado derecho de la escalera se encuentra el acceso a la Sacristía, en donde es de resaltar la belleza de un armario de nogal del siglo XVI, con escenas de la vida de la Virgen, obra de Simón de Bueras, que aloja en su interior entre otros tesoros, una custodia y una cruz procesional gótica, verdaderas obras de arte de la orfebrería religiosa. 



 

Continuando en el crucero, nos detenemos en la Capilla de San Pedro, situada en el lado del Evangelio. Presidido por una talla del primer Papa, podemos admirar otra bella talla de una Piedad, donde la Magdalena besa los pies de Jesus.


Finalizada la visita de la iglesia, nos acercamos a visitar el claustro del siglo XV, que conserva dos de sus lados, pero que precisa una restauración inminente.


Como curiosidad, trata de buscar en una de sus tres puertas, la figura de un unicornio.  

Quiero resaltar las interesantes y amenas  explicaciones de Teresa, durante la visita guiada de más de una hora. (Cita previa en 686 85 73 82 De 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h).

Entre las casas nobles que podemos encontrar en el municipio, resaltar la Casa del Cordón, que data del siglo XVI. En esta casa, adornada por el tipico cordon franciscano, se alojó la Reina Juana la Loca cuando realizo una parada en este municipio acompañando el cortejo fúnebre que llevaba a su marido Felipe el Hermoso a Granada.

Quiero destacar el esfuerzo que realizan los vecinos para la conservación de este patrimonio, pero se echa en falta un cierto abandono por parte de las autoridades, tanto en su mantenimiento, como su promoción dentro de las rutas turísticas de la provincia burgalesa.

Vuelta a Valladolid y fin de esta intersante ruta.

 Jose Maria Vicente

 

 

 

Deja un comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Desde Valladolid a rincones con encanto - Disñado por Jorge VR -