domingo, 10 de abril de 2022

 

Valladolid, se ha convertido en un referente gastronómico a nivel nacional, gracias a las sucesivas ediciones del Concurso Nacional y mundial de tapas que anualmente se celebra en la ciudad, así como al esfuerzo y creatividad de los hosteleros vallisoletanos. A continuación, realizamos un recorrido por algunos de los bares más significativos de la zona centro, con una pequeña descripción de los mismos y con las tapas más recomendadas. 

 

Seguro que este listado podría ser mas largo, pero he querido seleccionar alguna de mis tapas favoritas en los bares situados en los alrededores de la Plaza Mayor.


1 Los "Zagales de la Abadía". (Pasión, 13)

 

Local situado a escasos 50 metros de la Plaza Mayor, que bien merece una primera parada para los amantes del tapeo. Es este uno de los locales de Valladolid más premiados por sus tapas innovadoras y uno de los más conocidos en el panorama nacional. Tiene en su haber numerosos premios tanto a nivel local, como nacional.

Nos decantamos por recomendar en primer lugar el “Trigretostón” (Primer premio del Concurso Nacional de 2010). Se trata de un curioso homenaje al "Tigreton", ese pastelito que algunos merendábamos de pequeños, muy parecido en lo estético, pero nada en el sabor. Elaborado a base de crema de morcilla, crema de queso, cebolla roja confitada, ralladura de corteza de cochinillo y todo ello envuelto en pan negro de centeno, consiguiendo un resultado muy original y sabroso.

Por la fusión de productos, te sorprenderás con la tapa "Obama en la Casa Blanca", presentado en un llamativo recipiente que emula el edificio presidencial estadounidense (Pincho de Oro en concurso Nacional de 2009). Tapa elaborada de una base de hojaldre, huevo a baja temperatura con aceite trufado, patatas deshidratadas fritas cubiertas de tinta de calamar y una crema de champiñones. Realmente delicioso.

No te dejara indiferente la tapa "Copa y Puro" (2º premio en concurso Nacional de Tapas 2015), elaborada con tartar de sardina ahumada y sardina marinada, cebolla dulce, tomate, albahaca, aceituna negra y queso, todo ello envuelto en una pasta brik, para dar el aspecto del puro, donde los restos del cigarro son de sésamo negro. Para completar la presentación, una copa que contiene agua de tomate.

Su particular aspecto llama la atención no solo al paladar, sino también a la vista: "La Velada perfecta" (Pincho de Oro en concurso Nacional de Tapas 2020). Los ingredientes para la elaboracion de esta original tapa: pollo de corral, manzana, piñones y chocolate blanco, con todo ello se ha formado un rulo para darle forma de  vela y se ha colocado sobre una palmatoria, consiguiendo el detalle de la mecha con arepas venezolanas.  En el momento de servirlo, piden al cliente que sople,  pida un deseo y que luego se lo coma. Realmente original y a la vez sabroso.


Como puedes observar, tapas originales, vistosas y muy elaboradas, ¡"tranpantojos" en toda regla¡.


7 Jero. (Correos, 11).

 

Todo un referente de la cocina en miniatura de Valladolid y una parada que no debes perderte. Cuenta con unas tapas muy elaboradas, que llaman la atención por el curioso nombre que reciben algunas de ellas, entre las que recomiendo: “Galáctico”: un rollito de cecina relleno de membrillo con queso y crujiente de cebolla; “Zapatero”: salmón, mousse de foia, gamba y ventresca, con toques de gelatina de manzana, "Messi”: aguacate, gamba y ventresca, todos ellos premiados en los diferentes concursos de pinchos donde han participado.

Entre sus tapas tienen un guiño a las películas, como "Misión Imposible", creada cuando se estrenó la película de Tom Cruise: lleva una majada de boletus con bacalao, con gambas, mahonesa y un crujiente de almendras. ¡ mi preferida¡

Otra buena opción en el caso de ir varios, es pedir que te preparen una tabla de canapés variados, probaras un poco de todo y acertarás seguro. También dispone de variedad de raciones, entre las que yo destacaría las mollejas de lechazo y los calamares. 

Mientras escribo este post, recibo la noticia que a partir de esta semana,  Jero deja de gestionar y dirigir este local, esperemos que los nuevos propietarios además de mantener el nombre, mantengan el nivel actual y sigan en la misma linea.


2 La "Tasquita".  (Caridad, 2). 

 

Situado en las proximidades de la Plaza Mayor, es para mí uno de los locales más recomendables del tapeo vallisoletano. Desde 1986 vienen elaborando tapas sencillas, en donde sabes lo que comes y disfrutas con un producto de calidad.

.

Mis tapas preferidas, dentro de la gran variedad que tienen: Bocadito de Solomillo al roquefort, bocadillo de calamares, crep de rape con salsa de carabineros, la tostada de bacalao gratinado y la tostada de gambas con ajitos, todo ello maridado con un buen vino tinto de Ribera de Duero, un Rueda verdejo o un rosado Cigales.



Su bocadillo de calamares, fue elegido en 2016 por el diario "El País" uno de los 20 mejores sitios de España en donde preparar un bocadillo de calamares como Dios manda. 

 

5 El "Corcho". (C/Correos 2). 

 

Es un local muy pequeño, fundado hace mas de 30 años, situado en una de las calles mas conocidas del tapeo vallisoletano, que concentra gran número de bares. Llama la atención nada más llegar, la cantidad de gente que se encuentra en su interior haciendo cola para ser atendido y probar alguna de sus especialidades: una jugosa tajada de "bacalao rebozado" y las cremosas "croquetas de jamón", con un rebozado fino y crujiente. Solo en Semana Santa, preparan  ricas croquetas de bacalao.


Este Bar compite con el "Bar Ceijo" en  ver quien prepara la mejor croqueta, yo personalmente me quedo con las del Corcho. Recuerda en cuanto sus especialidades, a la madrileña "Casa Labra", local cercano a la Puerta del Sol. 


10 Jamoneria "El Sarmiento". (Conde Ansúrez, 11).

 

Situado en las proximidades a la Plaza de San Miguel, este lugar, está especializado en productos ibéricos y dispone de tienda donde puedes llevarte embutidos al corte. Nuestra recomendación es tomar su típico ‘Miguelito’, compuesto de una tosta de pan sobre el que aparece jamón ibérico y lacón bien picado, una pizca de pimienta y salsa holandesa y si se quiere algo más consistente, prueba un “Jabuguito”, jugosa presa ibérica a la plancha, pimientos de piquillos, jamón ibérico y queso fundido en pan chapata braseado. Con la consumición, por las mañanas, te acompañan la bebida con una buena tapa gentileza de la casa. Es este local uno de mis preferidos, tanto por la buena relación calidad- precio, como por la atención de su personal


4 Villa Paramesa. (Plaza Martin y Monso, 4).

 

Se encuentra ubicado en una céntrica plaza junto a la Plaza Mayor. Alguna de sus tapas y raciones ha sido galardonada con diferentes premios tanto a nivel provincial, como nacional. Dentro de sus elaboradas tapas, es difícil elegir una, pero “Los tres cerditos”, galardonada con el Pincho de Plata en el Concurso Provincial de Pinchos 2018, es una de las recomendables por su originalidad en la presentación en un soporte que se asemeja a un libro, básicamente es cochinillo deshuesado confitado y aderezado con tres salsas diferentes (“ajo blanco” de la cocina española, “ponzu” de la cocina japonesa y “pibil” de la cocina mexicana).

Si te gusta el arroz, no dejes de pedir el "Socarrat con gambas” ¡realmente bueno¡
 

Otra de las tapas que hay que probar es el "Camaron mexicano", elaborado a base de tartar de carabineros,  lima y guacamole sobre pan de ajo.

9 El Postal. (Francisco Zarandona,10).

 

Poca variedad de tapas, pero si  eres amante de la tortilla de patata, eso si poco cuajada, es este el local de visita obligada. Situado junto al Mercado del Val, sus pinchos de tortilla con el huevo apenas cuajado, son una autentica delicia. 

Si quieres conocer otros locales donde preparan buena tortilla, te recomiendo esta ruta realizada por el periódico local "Norte de Castilla": Alguna de las mejores tortillas de Valladolid

 



11 La Bodeguilla. (Zúñiga, 6 y Platerias,3).

 

Es otro de los bares que no debes perderte en el tapeo vallisoletano. Se encuentra situado desde 1987 a pocos metros de la peatonal calle Santiago, con posterioridad han abierto otro local en la calle Platerías, pero mi recomendación, aunque la materia prima es la misma, es visitar el local de la calle Zúñiga, más autentico, tradicional y con mejor servicio.  

La especialidad de este local son las “pulguitas de atún” (atún en aceite y pimiento rojo y si quieres, lo puedes acompañar de una anchoa. ¡Totalmente recomendable ¡La verdad, son tapas que no requieren ninguna elaboración especial, pero se suple con la buena calidad del producto que llevan incorporado! Últimamente han disminuido el tamaño de las tapas y necesita mejorar en la atención del personal.


3 Bar "La Teja". (Plaza Martí y Monsó, S/N).

 

Este local se encuentra situado a pocos pasos de la Plaza Mayor vallisoletana. En su barra no veras ninguna tapa, ya que las mismas las preparan al instante. De entre sus tapas, quiero resaltar la ración variada de tempura: calamares, gambas, buñuelo de merluza y boquerón, todo ello servido, de una original manera sobre una “teja” a modo de plato.

La “nécora”, una pulguita de calamares, con una tempura especial de la casa, esta realmente buena.
 

A destacar la amabilidad de su personal.


13 Taberna “La Cárcava”. (Cascajares, 2).

 

Local que te permite degustar unas tapas a base de productos basicos pero de calidad, bajo la atenta mirada del Cristo que corona la Catedral vallisoletana. Entre la gran variedad de tostas en una base de pan payes, perfectas para compartir, se encuentra la de “champiñón con queso de Roquefort” y la de “salmón romesco” (salmón ahumado, cebolla, migas de jamón, tomate y salsa de romesco), todo ello acompañado con un buen vino de Ribera de Duero. Otra tosta interesante es la de "jabali y chorizo", elaborada con pan tostado tipo payes que traen de la cercana localidad de Valdestillas, fiambre de cabeza de jabalí, tomate frito, chorizo ibérico y queso que al hornearlo se funde y queda delicioso.

Fuera de las tostas, no dejéis de probar la “mini hamburguesa de lechazo”. Las tapas riquísimas, la carta de vinos muy completa y además, resaltar la atención que prestan al cliente. ¡Merece la pena la visita ¡

8 La Sepia.  ( Jesús, 1).

 

Desde su apertura en el año 1974, es uno de los referentes del tapeo vallisoletano, que cuenta con cuatro locales en diferentes zonas de la ciudad. No habrá sido complicado deducirlo, aquí la especialidad es la ¡sepia! y aunque el local carece de encanto, la sepia la preparan realmente bien. Las "patatas alioli o las bravas", también son muy típicas en este establecimiento. 

 

6 Ceyjo. (Los Molinos, 3).

 
 
Ubicado junto a la Plaza de Poniente, este local que data de 1974, tiene como su producto estrella unas cremosas "croquetas" de huevo que quitan el sentido, también las preparan de bacalao, jamón y gambas ala ajillo, aunque para mis gusto las de huevo son las mejores. Así mismo, no se pueden dejar de mencionar las tostas de bacalao,  los torreznos de Soria y las sopas de ajo. Todo un clásico por donde recomiendo pasar, pero que necesita mejorar en la atención al cliente. 
 
Si quieres conocer otros locales donde preparan una buena croqueta, te recomiendo esta ruta realizada por el periódico local "Norte de Castilla": Donde comer cinco croquetas unicas

 
.
12 Bar Suizo. (Doctrinos, 4).

 

En las proximidades de la peatonal calle Santiago, se encuentra el establecimiento mas antiguo de Valladolid, un negocio familiar al frente del mismo negocio desde 1930. Preferentemente visitado a la hora del vermut matutino, tiene en la "gamba a la gabardina" su tapa de referencia. El secreto esta en el rebozado, sin grasa y muy crujiente, pero el problema que veo con estas gambas es que no están bien proporcionadas, o sobra rebozado o falta gamba, ya que al final lo que predomina es el rebozado. Aun así, merece la pena probarlas, están realmente buenas. En 2015, el periódico ABC, las incluyo entre las mejores gambas gabardina de España.

14 La Venta del Fraile. (San Martín, 8).

 

Un poco más alejado del centro, se encuentra situado junto a la bella torre románica de la Iglesia de San Martin. Lo curioso de este local, es el nombre de alguno de sus pinchos, relacionados con el ámbito clérigo que da nombre al local. Alguna de sus especialidades que recomiendo probar: ¨Huevos del Fraile¨ (croqueta con huevo cocido), ¨Picardías de monja¨ (bolas de patatas fritas con una salsa alioli) y ¨Capricho de Monja¨ (una especie de bollo preñado relleno con media salchicha roja envuelta en masa de pan artesano). Las tapas buenas y originales, a mejorar, la simpatía y atenciones por parte del dueño.

.

 

Espero que, con esta selección de bares, podáis disfrutar en vuestra visita a la capital vallisoletana, de alguna de estas tapas o raciones. Esto es solo una sugerencia personal, dado que en Valladolid existen otros bares en donde también poder tomar buenas tapas.

 


 
Otras sugerencias y curiosidades.

* Si te apetece tomar un buen chocolate con churros o unas sabrosas porras, no dejes de pasar por
"Chocolatería El Castillo", esta casa fundada en 1969, se encuentra situada en Calle Montero Calvo 1 y en otro local mucho más amplio de Paseo Zorrilla, 46.


* Si lo que queréis es comer sentados de mesa y mantel, aquí os dejo algunas recomendaciones:


“Los Zagales”.
(Pasión, 13). A pocos metros de la Plaza Mayor vallisoletana, disponen de un buen menú del día, cuyo precio es diferente según sea día de diario, sábado o víspera de festivo. Además, es este un buen lugar para tomar tapas, varias de las cuales han ganado premios en el Concurso Nacional de pinchos. (Reservar en: 983 351525).


“Villa del Prado”.
(Monasterio Santo Domingo de Silos, 1). Local un poco alejado del centro, se encuentra situado en la zona de "Villa del Prado", justo detrás de Las Cortes de Castilla y León. Buen lugar donde comer marisco y pescado con una relación calidad/precio  buena. Disponen de un menú del día, con dos primeros y dos segundos a elegir  (diario) y viernes, sábado y domingo, en esta ocasión, el menú está compuesto por: Calamares en su tinta, al centro de la mesa y arroz con bogavante de primero y de segundo para elegir entre merluza o entrecot, para terminar el postre, vino y café.  Par mi opinión cumple con las expectativas del cliente y es un buen lugar para comer en fin de semana. (Reservar en: 983 34 70 14). Si vas de tapas, no dejes de probar las "sardinas con limón", una autentica delicia.


"Vinos Merino". (Conde Ribadeo, 2). Taberna castellana inaugurada hace 50 años, que se ha trasladado recientemente a este nuevo local.  Si nos animamos a entrar, podemos disfrutar de un buen menú, cuyo plato principal es el arroz con bogavante: Empezamos con una tabla de embutidos, seguidos de unas rabas, para llegar al plato principal, un "arroz con bogavante" cocinado en cazuela de barro, con un sabor exquisito. De postre, canutillo de crema y helado de turrón. Botella de tinto Ribera, agua, cafés y chupito casero. Un trato excelente por parte de los camareros. ( Reservar en: 608 401391).


* Si eres amante de los dulces, recomiendo pasarte por el Monasterio de Santa Isabel (Calle Encarnación, 6), ocupado por Hermanas Clarisas Franciscanas, famosas en la ciudad por su horno artesano y repostero. Está situado al lado del Patio Herreriano y junto a la Iglesia de San Benito, próximo a la Plaza Mayor vallisoletana. En la iglesia de este convento podemos ver un bello retablo de Juan de Juni y un interesante claustro. Entre su repostería,  recomiendo probar los mantecados de almendra y los roscos de hojaldre con cabello de ángel.

 

Nota del autor: No he recibido ningún tipo de compensación (Económica o material) por escribir este artículo, no teniendo relación alguna con los locales mencionados, siendo la mía una opinión independiente y personal.

 Jose Maria Vicente


 

 

{ 3 comentarios... read them below or Comment }

- Copyright © Desde Valladolid a rincones con encanto - Disñado por Jorge VR -