jueves, 12 de marzo de 2020




Aunque la ruta más famosa y conocida de esta comarca es el llamado triángulo del Arlanza, trío que forman las localidades de Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos, dedicaremos esta ruta a conocer algunos pueblos de esta comarca que albergan iglesias, que por sus dimensiones serian dignas de ser templos catedralicios.

Salimos de Valladolid en dirección a Pampliega, para después de recorrer 95 Km llegar a nuestro primer destino. Realizamos una primera parada antes de atravesar el puente medieval que cruza el río Arlanzón, desde donde se tienen unas inmejorables vistas de la localidad. Ya en el propio pueblo, paseando por sus estrechas calles llegaremos a la monumental Iglesia de San Pedro Cátedra, que preside el pueblo en lo más alto de la colina en donde está construida. De sus exteriores, destacar la torre del siglo XVIII y la bella portada del siglo XVI, atribuida a de Gil de Ontañón, que posee un cierto parecido con la de la Catedral Nueva de Salamanca. 

De su interior, llama la atencion el magnífico retablo mayor, obra de Domingo de Amberes. En el cuarto cuerpo del retablo, aconsejo que detengas tu mirada en dos bellas esculturas de Adán y Eva, sostenidas por grandes columnas que arrancan desde la parte inferior del retablo. (Estas esculturas, han sido expuestas por su singular belleza en alguna de las ediciones de las Edades del Hombre). No quiero dejar de mencionar el púlpito de piedra, obra de Martín de Ochoa del siglo XVI. (Visitable los domingos en horario de misa a las 12,15, posteriormente en julio y agosto esta mas tiempo abierta. Contactar con el sacerdote en 687 72 96 45). Un monumento en la parte baja del pueblo, recuerda la muerte del Rey Wamba en este municipio burgalés en el año 688, tras sufrir la rebelión de algunos de sus nobles y aunque sus restos se han reclamado en diversas ocasiones, los mismos continúan en la Catedral de Toledo. De las tres puertas que tenía el recinto amurallado de la ciudad, solo queda en pie la Puerta de Presencio.

Nos desplazamos 9 Km para llegar a nuestro siguiente destino, Santa María del Campo, municipio burgalés completamente amurallado en su momento y que en la actualidad solo conserva tres de sus puertas de entrada. Nuestra primera parada es para visitar la Iglesia colegiata de Santa María de la Asunción, construida entre los siglos XIII y XVI.  
Templo de proporciones catedralicias, destaca por su elegante torre renacentista, realizada por Diego de Siloé en los dos primeros cuerpos y por Juan Salas los dos siguientes. La puerta gótica de la fachada norte, obra de Simón de Colonia, es digna de mencion. Para acceder al interior del templo, subimos por una monumental escalera y nada más entrar, en el trascoro, te sorprenderas con un bello retablo en donde se sitúan las magnificas tablas del genial pintor palentino Pedro Berruguete: “El bautismo de Jesús” y “La degollación del Bautista”. Continuamos nuestro recorrido por el templo para detenernos ante la sillería gótica del coro del siglo XV y el órgano, recientemente restaurado. En una de las capillas laterales podemos admirar un tapiz flamenco de grandes dimensiones y colorido. Otro punto de interés, es la Sacristía, en donde son de resaltar, un armario de nogal del siglo XVI, junto a la esplendida custodia y cruz procesional. Al salir de la sacristía, te encontraras con una bella escalera plateresca que te conduce hasta el retablo mayor, sin olvidar en tu recorrido desviar la mirada hacia un maravilloso pulpito mudéjar. Finalizada la visita de la iglesia, nos acercamos a visitar el claustro, de estilo gotico, conserva tres de sus primitivas galerias. Como curiosidad, trata de buscar en una de sus tres puertas, la figura de un unicornio.
Interesantes y amenas las explicaciones que recibimos de Teresa, durante la visita guiada de más de una hora. (Cita previa en 947 17 41 11 o 686 85 73 82. Horarios: De 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h.).

De las casas nobles que podemos encontrar en el pueblo, resaltar la Casa del Cordón, que data del siglo XVI y que debe su nombre al cordón franciscano que rodea la portada. En esta casa se alojó la Reina Juana la Loca cuando realizo una parada en este municipio acompañando el cortejo fúnebre que llevaba a su marido Felipe el Hermoso camino de Granada.
 
Aun se conserva alguna puerta de la antigua muralla: El Arco de la Vega, que conserva las almenas y su arco de medio punto.

Quiero destacar el esfuerzo que realizan los vecinos del pueblo para la conservación de su patrimonio, aunque se echa en falta un cierto abandono por parte de las Administraciones, tanto en su mantenimiento, como en su promoción dentro de las rutas turísticas de la provincia burgalesa.

Nuestro siguiente destino es Mahamud, de donde nos separan 3 Km. Nombre de clara resonancia árabe, la localidad fue señorío de los Duques de Lerma. Como curiosidad indicar que el gentilicio de los vecinos de Muhamud, es “gorretes”, porque en su iglesia parroquial le fue impuesta la gorra o birrete cardenalicio al Cardenal Cisneros.

Nos dirigimos a la Plaza Mayor, lugar donde se localiza la iglesia de San Miguel, construcción del siglo XIII con añadidos posteriores. De una gran monumentalidad, la joya de este templo es el magnífico retablo mayor de San Juan Bautista, una realización excepcional de Domingo de Amberes, también es de interés, el púlpito, de estilo gótico mudéjar bellamente decorado y una bonita pila bautismal románica. 
Justo enfrente de la iglesia y en el centro de la Plaza, encontramos un Rollo jurisdiccional, una columna de cinco metros de altura que data del siglo XVI. (Estas grandes columnas de piedra se erigían tras la concesión por parte de la Corona del privilegio de poder impartir justicia en nombre del Rey). En la misma plaza se encuentra el Ayuntamiento, ubicado en un palacio que data del siglo XVI.

Nos desplazamos 6 Km para llegar a Villahoz, población próxima a la vega del río Arlanza, situada a 37 Km de la capital burgalesa. Comenzamos nuestro recorrido por la Plaza Mayor, lugar donde se encuentra la imponente Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El templo del siglo XVI, destaca por sus grandes dimensiones y sencillez. De su exterior, resaltar la torre y la puerta lateral. 
En la parte trasera de la iglesia, sorprende un Rollo Gótico de finales del siglo XV, de 7 metros de altura, decorado con las cabezas de dos leones y dos perros. 
 
Por último, es importante destacar los restos de la muralla, de la que todavía se conservan algunos lienzos y dos puertas. Otro templo religioso de interés es la ermita de origen románico de Nuestra Señora de Madrigal, situado a dos kilómetros del pueblo.

Cogemos el coche para desplazarnos hasta Lerma, de donde nos separan 16 Km y hacemos un alto en el camino para comer. El lugar elegido, asador “Casa Brigante”, situado en una de las antiguas casas porticadas de la Plaza Ducal, junto al Parador de Turismo. El nombre del restaurante hace referencia a la novela de Pío Baroja “El escuadrón del Brigante”, en recuerdo de los guerrilleros de Lerma y su entorno, que lucharon en la guerra de la Independencia. Disfrutamos con la especialidad de la casa, un excelente lechazo asado en horno de leña, que se encuentra situado en el comedor a la vista de los comensales. Cuando se va comer lechazo asado hay que centrarse en el mismo, por lo que de entrantes únicamente pedimos unas buenas croquetas y ensalada, todo ello regado con un buen vino Ribera. Experiencia totalmente recomendable.
Nuestro siguiente destino es Quintanilla del Agua. En esta localidad, situada a 11 Km de Lerma, se encuentra ubicado “Territorio Artlanza”, un pueblo mágico a escala real diseñado y construido a partir de materiales reciclados por el artista local Félix Yáñez. Reproduce con gran precisión como era y como se vivía en un pueblo castellano de esta comarca, en donde podemos encontrar desde una escuela, a plazas porticadas, casas con balcones de madera, panadería, fragua, cantina, bodegas y hasta una pequeña iglesia. También cuenta con dos corrales de comedia, en los que se representan obras teatrales y eventos culturales. Félix Yáñez nos muestra este magnífico espacio que nace a partir de la construcción de su taller de cerámica, lugar en el que el escultor ejerce su verdadero oficio. (Horarios: Todos los días de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00).
Fin de esta interesante ruta y vuelta para Valladolid, de donde nos separan 122 Km.

Otras sugerencias y curiosidades.

* La del Arlanza, es una comarca en donde la viña ha tenido una gran importancia económica a lo largo de la historia, ya en el siglo X, los monjes cultivaban los viñedos y una vez más, la ribera del río ha sido capaz de crear un entorno propicio para que la cepa ancle sus raíces en este terreno.  "Arlanza", es una denominación de origen vinícola establecida en 2007, que se extiende dentro de la Comunidad de Castilla y Leon, por el centro de la provincia de Burgos y es una de las nueve denominaciones de origen que tenemos en la Comunidad de Castilla y Leon. (Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, León, Ribera del Duero, Rueda, Tierra del Vino de Zamora y Toro). 

* En la localidad burgalesa de Villahoz, por donde hemos pasado, se encuentra la Bodega “Araus Ballesteros”, donde puedes realizar una visita guiada y catar sus vinos.

* Por si es de interes, recomiendo consultar otra ruta del blog: "Triángulo del Arlanza", trío que forman Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos.

Jose Maria Vicente


Deja un comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Desde Valladolid a rincones con encanto - Disñado por Jorge VR -