- Volver a la página principal »
- "Paso a Paso" por iglesias de Sevilla
viernes, 31 de mayo de 2019
En esta ruta, recorreremos algunas Iglesias y Conventos de Sevilla, donde nos sorprenderemos con las tallas de incalculable valor que guardan en su interior. Vírgenes y Cristos, son utilizados en Pasos procesionales de Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional. De esta manera, en cualquier
época del año que no sea la Semana Santa, nos permitirá acercarnos a este rico
patrimonio artístico que se conserva desde hace siglos.
Basílica de Jesús del Gran Poder (Plaza de San Lorenzo 13).
Situada en pleno centro, en el Barrio de San Lorenzo, este templo posee una interesante portada de estilo neobarroca. En el interior, presidiendo el altar mayor, encontramos la impresiónate talla barroca del imaginero cordobés Juan de Mesa: “Nuestro Padre Jesús del Gran Poder”, conocido como “el Señor de Sevilla”, que data de 1620 y es una de las imágenes más veneradas en la Semana Santa sevillana. La imagen, realizada en madera de cedro policromada, es una talla concebida para vestir, que se presenta cubierta con una túnica, representando la escena evangélica en la que Jesús marcha camino del Calvario portando la cruz sobre el hombro y que destaca por la gran expresividad de rostro y ojos.
Iglesia del Divino Salvador (Pza. del Salvador 3).
En las proximidades de la Plaza Nueva, encontramos esta iglesia construida sobre la primitiva Mezquita Mayor de Sevilla, siendo el segundo templo más grande de la ciudad, tras la Catedral. En el interior de este templo, es de resaltar el colosal retablo Mayor en estilo barroco, dedicado a la Transfiguración del Señor, obra de Cayetano de Acosta; pero todos y cada uno de los retablos de esta iglesia, son una maravilla, que merecen ser vistos con detenimiento. En el lado izquierdo (Nave del evangelio), se sitúa la Capilla Sacramental, con un espectacular retablo, en donde se encuentra la imagen de “Nuestro Padre Jesús de la Pasión”, obra de Martínez Montañés del año 1615, que recorre las calles sevillanas la noche del Jueves Santo; representa a un nazareno tallado en madera de cedro, en actitud de caminar, con el pie izquierdo apoyado en tierra.
(Visitas de Lunes a Sábado: de 11:00 a 17:30 y de 19:30 a 21:00. Domingos: de 12:00 a 13:30 y de 15:00 a 19:00 y de 19:30 a 21:00 horas).
La Basílica de la Macarena (Calle Bécquer 3).
En el interior del templo nos deslumbraremos ante la presencia de la “Virgen de la Esperanza”, conocida como la “Macarena”, por ser éste el barrio donde se alza su basílica. Se trata de la imagen más carismática y popular de la ciudad, una talla anónima del siglo XVII, que posee una singular belleza y que podemos admirar en la parte central del retablo del altar mayor. Una de las señas de identidad de la Virgen, cuya festividad se celebra el día 18 de diciembre, son los cinco pétalos de cristal de roca de color verde, denominadas “mariquillas”, colocados sobre el pecho de la imagen, regalo del famoso torero sevillano Joselito el Gallo, gran benefactor de la hermandad.
Iglesia del Valle (Calle Verónica 6).
La Hermandad Penitencial de los Gitanos, tiene su sede en esta iglesia, situada en el barrio de Santa Catalina. En el interior del templo se encuentra la escultura de “Nuestro Padre Jesús de la Salud", que data de 1938 y que es conocido popularmente como «er Manué». La imagen de Jesús con la cruz a cuestas, es una talla realizada en madera policromada, creada para vestir, en donde es de resaltar el tratamiento pictórico dado a la cara, que se ajusta al color moreno característico de la raza gitana.
Capilla de Los Marineros (Calle Pureza 53).
Del interior del templo es de resaltar el retablo mayor barroco, con un bello artesonado realizado en madera de pino rojo, que se encuentra presidido por la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, también conocida como de “La Esperanza de Triana”, atribuida a Juan de Astorga, en el siglo XIX; te quedaras maravillado ante esta Virgen de grandes y luminosos ojos, que sostiene un pañuelo sobre su mano. Es una imagen muy venerada en el barrio de Triana y otra de las más populares de la ciudad; fundada por el gremio de los ceramistas, al que después se unió el de pescadores y posteriormente el gremio de los marinos.
Basílica del Patrocinio (Calle Castilla 182).
Situada en el popular barrio de Triana, aloja en su interior otro de los Cristos más famosos de Sevilla: “Santísimo Cristo de la Expiración”, excepcional talla de madera policromada realizada por Francisco Ruiz Gijón en 1682, que trata de escenificar, a través de un magnífico estudio anatómico, el momento de la agonía. Cuenta la leyenda, que el imaginero se inspiró en un gitano de Triana apodado “El Cachorro“, muerto de forma violenta, plasmando en la expresión del Cristo, el rostro crispado por el dolor de la agonía, de ahí que a esta imagen se la conozca popularmente con este apodo .
Iglesia de San Antonio Abad (Calle Alfonso XII).
En esta iglesia tiene su sede la Hermandad del Silencio. Los retablos mayores de cada una de las dos naves de este templo, se encuentran presididos por las imágenes de: La “Virgen de la Concepción”, obra de Sebastián Santos en 1954, que aparece con el rostro girado hacia su izquierda, dado que en su paso de palio (decorado únicamente con flores de azahar y uno de los más pesados de la semana Santa sevillana), se le representa como escuchando a la figura de San Juan Evangelista, que se encuentra sitúado junto a ella (esta última talla, es obra de Cristóbal Ramos en 1752).
Iglesia de San Isidoro (Calle Augusto Plasencia 2).
Situada muy cerca de la céntrica plaza de la Alfalfa, destaca del exterior de la iglesia su torre-fachada con portada gótica. En una de las capillas interiores, de la nave de la Epistola, podemos admirar a “Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas”, tallado por el escultor utrerano Francisco Ruiz Gijón en 1687, que procesiona acompañado por una imagen del “Cirineo”, de una excepcional belleza y de un gran realismo, tallada por el mismo escultor y que podemos ver en un lateral de la iglesia.
Iglesia de San Juan de la Palma (Calle de La Feria 2).
El verdadero nombre de esta iglesia es San Juan Bautista, aunque se la conoce popularmente como de “la Palma”. Situada muy cerca de la Plaza de la Encarnación (Las Setas), este bello templo de estilo gótico-mudéjar, se encuentra construido sobre una antigua mezquita y es la sede de la Hermandad de la Amargura. De su exterior, resaltar la esbelta espadaña del siglo XVIII coronada con tres campanas. En el interior del templo, presidiendo el Retablo Mayor, podemos admirar a la “Virgen de la Amargura”, que data del siglo XVIII y que desfila procesionalmente la noche del Domingo de Ramos, al son de la marcha “amarguras”, que acaba de cumplir los 100 años desde su composición.
Ponemos fin a esta interesante ruta, después de haber visitado “paso a paso” alguna de las iglesias sevillanas. Esto es solo una sugerencia personal, dado que en Sevilla existen otras Iglesias con magnificas obras de arte en su interior, alguna de las cuales también procesionan en la Semana Santa. Os invito a que comentéis lo que más os han gustado de estos u otros templos sevillanos. Con vuestra colaboración, iremos ampliando esta reseña y será de utilidad para quien nos visita.
Nota: Recomiendo para información de la Semana Santa sevillana, la consulta de: https://mundocofrade.es/, la cual me ha sido de utilidad e incluido alguna foto suya para complementar esta ruta.
Jose Maria Vicente