Con la tecnología de Blogger.

Blog sobre viajes

Bienvenido a este blog de viajes, en donde puedes encontrar rutas a rincones interesantes con algunos consejos y sugerencias que te pueden servir como pequeña guía de viaje. Aunque el punto de partida de estas rutas, generalmente es desde Valladolid, las mismas se pueden adaptar fácilmente cuando tengan otra Ciudad de origen. Espero que este blog, pueda ser de vuestro interés e utilidad. Jose Maria Vicente

Archive for abril 2021

Cervera de Pisuerga, capital de la montaña palentina

 

Cervera de Pisuerga, la localidad que hoy visitamos, se encuentra situada en el centro geográfico de la montaña Palentina y es la puerta de entrada al Parque Natural de Fuentes Carrionas.

 

Salimos de Valladolid para desplazarnos los 156 Km. que nos separan de Cervera.

 

Iniciamos el recorrido por Cervera en la Plaza Mayor, plaza tradicional castellana, con sus soportales y columnas de piedra, en donde son de resaltar los capiteles bellamente decorados, uno de los cuales data de 1667. Existen en esta localidad numerosas casas blasonadas, destacando entre ellas la Casa de los Leones, del siglo XVII, con dos grandes escudos sobre su fachada flanqueados por sendos leones. (Alberga en su interior la Oficina de Turismo). 

Desde esta última casa, pasando por un callejón, accedemos a la porticada Plaza de Ángel Gómez de Iguanzo, popularmente conocida como Plaza de la Cruz, donde encontramos otro ejemplo de bellos capiteles. En esta plaza se encuentra la Casona de los Gutiérrez de Mier, de finales del siglo XV, que destaca por los 4 escudos de armas sobre su fachada. En su interior se ha instalado el Museo Etnográfico de Piedad Isla, que nos permite conocer la vida tradicional de los habitantes de esta zona a través de los utensilios, enseres y objetos que formaban parte de diferentes oficios, como los de carpintero, labrador, o herrero, así como una importante colección de interesantes fotografías. 

Frente al Museo, se sitúa la Ermita de la Cruz, construcción barroca en cuya fachada destaca la imagen en piedra de Jesús Nazareno.

 

Subiendo en dirección a la iglesia se alza otra de las construcciones de interés, Palacio de los Gil, también del siglo XVII, utilizado actualmente como Casa de cultura. Nuestro siguiente destino es la Iglesia de Santa María del Castillo. Situada, como su nombre indica en un alto que en tiempos albergó una fortaleza medieval. Construcción donde prima el estilo gótico florido, posee unos exteriores de gran sobriedad, pero alberga en su interior una interesante colección de obras sacras. Resaltar la Capilla de Santa Ana, la de mayor valor artístico, donde podemos admirar la magnífica tabla flamenca de “La Adoración de los Reyes” realizada en 1495 por Juan de Flandes, pintor de cámara de los Reyes Católicos, que se encuentra enmarcado en un bello retablo hispano flamenco. 

Es también de destacar la talla renacentista en piedra policromada de la “Quinta Angustia”. Digno de mención es también la Capilla Mayor con un destacado Retablo renacentista, donde podemos ver la imagen de la Virgen del Castillo, patrona de la villa, una bella talla románica de madera policromada del siglo XIV. A la entrada de la capilla mayor, se encuentra el pulpito, una hermosa pieza de estilo gótico, sobre el que resalta las finas labores de talla en los blasones que lo rodean. No quiero dejar de mencionar, una de las imágenes más veneradas por los cerveranos, el Cristo de las Batallas, una bella talla románica.

 

Otra de las buenas atracciones que posee este municipio palentino, es el Pantano de Ruesga, que toma sus aguas del río Rivera, afluente del Pisuerga. Es su proximidad al casco urbano de Cervera, menos de 4 kilómetros, lo que nos permite en la época estival disfrutar de una zona habilitada para el baño, incluso con posibilidad de alquilar barcas a pedales. En la localidad de Ruesga, donde se encuentra el pantano, es donde nos detenemos a comer. Restaurante Bar “Juanon”, es el lugar elegido:  Las sopas de ajo a la sartén, espectaculares y la carne a la piedra, deliciosa. (La “Carne de Cervera”, posee denominación de origen y procede de la selecta ganadería vacuna con que cuenta esta comarca, no dejes de probarla).

 

Terminada la comida nos acercamos al Parque de Árboles "El Robledal del Oso". Una divertida y original manera de visitar un entorno natural a través de diversos circuitos y recorridos, con un grado de dificultad diferente, dependiendo de la edad del participante. Las atracciones están construidas sobre plataformas unidas por medio de cuerdas, cables y maderas, lo que permiten caminar de árbol en árbol, atravesando el bosque con total seguridad, gracias a la utilización de equipamientos específicos como casco o arnés. El Parque de Aventuras se encuentra situado en un bosque de roble del Monte la Dehesa, al que se accede por la calle Mercado, junto al Polideportivo, por la carretera que nos lleva al Parador Nacional Turismo. Una visita realmente intersante, especialmente si la realizas con niños.

 

Dejamos para el final, la visita de la Ermita rupestre de San Vicente. A la salida del pueblo, un camino que conduce a la localidad de Vado, nos permitirá llegar hasta la Ermita, después de un corto paseo de un kilómetro. Lo llamativo de esta Ermita es que se encuentra excavada en la roca y rodeada de una necrópolis, fechada entre los siglos VIII y IX, que cuenta con una docena de tumbas excavadas en la roca, de tipo “antropomorfo”. (Son las tumbas que presentan una planta con forma humana, con el espacio justo para la colocación del difunto en posición decúbito supino y un estrechamiento para forzar a que la cabeza del difunto repose mirando hacia el frente).


Fin de esta interesante ruta y vuelta para Valladolid.


Otras sugerencias y curiosidades.

 

* No se puede uno ir de Cervera sin probar los “Socorritos”, exquisitos lazos de hojaldre horneados con mantequilla. Un buen lugar para probar estos dulces es Pastas y hojaldres “Uko”, empresa familiar especializada en hojaldres y pastas artesanales. 

 

* Bar la Cascarita, es un lugar autentico que merece la pena conocer en Cervera. Aunque su carta es limitada, no dejes de probar la ensalada de atun con chicharros o el queso de picon.

 

* La localidad dispone de una Bolera, antiguo caserón del siglo XVI que conserva algunos elementos de la construcción original. Su visita te permitirá comprobar la pervivencia de este popular juego de bolos.

 

* Otro punto de interés es la Casa del Parque, que te ofrece una visión global del Parque Natural de la Montaña Palentina, Fuentes Carrionas y Fuente Cobre y encontrarás toda la información que necesitas para tu visita a este Espacio Natural. Es de sumo interés la exposición permanente denominada “ZONA OSO” que permite descubrir el espacio protegido Montaña Palentina de la mano del Oso Pardo cantábrico. (La Casa del Parque se encuentra en la calle el Plantío, tiene entrada gratuita y su teléfono es el 979 870 688).

 

* La conocida “Ruta de los pantanos”, enlaza durante 63 km por la carretera P-210, las localidades de Velilla del Rio Carrión y Cervera de Pisuerga, que se puede alargar, para acabar en el impresionante embalse de Aguilar de Campoo, en un trazado circular que llevaría recorrer unos 100 kilómetros en total. La ruta además de bordear los pantanos de Compuerto, Camporredondo, La Requejada y Ruesga, te permite contemplar de cerca el monte Espigüete.

 

Para pernoctar en esta localidad, una buena opción es el Parador Nacional de Turismo. Este hotel se encuentra en la cima de una colina con vistas al embalse de Ruesga, al Parque natural de Fuentes Carrionas, así como telón de fondo las cumbres legendarias del Curavacas (2.524 metros) y el Espigüete (2.450 metros). De todas las maneras, si no te quedas en el Hotel, recomiendo una parada para tomar un café y disfrutar de las espectaculares vistas que se contemplan desde sus exteriores.

 

José María Vicente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Copyright © Desde Valladolid a rincones con encanto - Disñado por Jorge VR -