Blog sobre viajes
Archive for abril 2024
Paredes de Nava, cuna de grandes artistas. (Actualizado 16-08-24).
En plena comarca palentina de Tierra de Campos se encuentra Paredes de Nava, histórica localidad famosa por ser cuna de personajes ilustres, como los grandes imagineros del renacimiento Alonso y Pedro Berruguete o el poeta Jorge Manrique, conocido por las “Coplas a la muerte de su padre”, aunque no se sabe a ciencia cierta si nació aquí o en Segura de la Sierra (Jaén). " Nuestras vidas son los rios que van a parar al mar, que es morir........."
Salimos de Valladolid en dirección a Paredes, de donde nos separan 69 kilómetros.
Tomaremos como punto de partida de la visita la Plaza España, donde además de la escultura de Jorge Manrique encontramos una de las joyas que guarda la localidad, la Iglesia de Santa Eulalia y su Museo Parroquial, ambos declarados Monumento Histórico-Artístico en 1981.
Templo construido entre los siglos XIII y XVI, por lo que es posible apreciar en él la fusión de los estilos románico, gótico, mudéjar y renacentista. En el exterior del edificio destaca la singularidad de su torre románica, rematada por un chapitel piramidal cubierto de azulejos esmaltados de colores.
En el interior del templo es de destacar el Retablo Mayor, fechado en 1560, después de la ampliación renacentista de la cabecera del templo, obra de Inocencio Berruguete (sobrino de Alonso y nieto de Pedro Berruguete) y Esteban Jordán (cuñado de Inocencio Berruguete), retablo este que sustituye al del antiguo ábside gótico realizado en 1490 por Pedro Berruguete, en lo relativo a la pintura de las tablas y Alejo de Vahia en las esculturas.
Entre las tallas de este retablo quiero resaltar la Virgen de la Asunción, obra de Inocencio Berruguete y el original Calvario situado en la parte superior del retablo, atribuido a Alonso Berruguete, en el que aparece Cristo entre los dos ladrones. (Normalmente, el Calvario se representa a Cristo en la cruz flanqueado por la Virgen y San Juan).
Para el diseño del actual retablo renacentista se reutilizaron las tablas que se retiraron del anterior retablo gótico obra de Pedro Berruguete. al que se considera introductor en España del Renacimiento en la pintura. De las doce tablas de Pedro Berruguete, seis de ellas se encuentran en la “predela” (parte inferior del retablo), que representa a los Reyes de Israel (Exedras, Josafat, David, Salomón, Ezequías y Oseas). En otras calles laterales del retablo, podemos ver tablas con escenas de la vida de la Virgen. ¡Sencillamente espectacular ¡
En el retablo derecho de la cabecera del templo podemos ver una bella Inmaculada, atribuida a Gregorio Fernández. En la nave central no dejes de admirar el pulpito de yesería mudéjar del siglo XV y el órgano Ibérico de 1793 obra de Tadeo Ortega.
En varias capillas laterales, a ambos lados de la torre se sitúa el Museo Parroquial, considerado uno de los más importantes de Castilla y León y el más antiguo de España. Sus cuatro salas acogen una valiosa colección de pinturas y esculturas realizadas por artistas castellanos de los siglos XV al XVII, así como varias obras de la escuela hispano-flamenca y diversas piezas de orfebrería. En la primera sala más próxima al presbiterio, quiero destacar un retablo gótico de San Juan Bautista y una bella imagen en alabastro de Santa Catalina del siglo XIV. En la segunda sala resaltar su artesonado mudéjar y las tablas de los Evangelistas de Pedro Berruguete. La tercera sala, junto a la pared de la base de la torre, podemos ver la pila bautismal donde fueron bautizados Pedro y Alonso Berruguete y Jorge Manrique. Otras tallas destacables: San Joaquín y Santa Ana de Alejo de Vahia. Dos bellas imágenes de la Virgen con el Niño de Esteban Jordán y otra de Alonso Berruguete, conocida popularmente como la “Virgen guapa”. A la cuarta sala, antigua sacristía, se accede por una bella puerta plateresca, de cuyo interior destacaría un hermoso retablo hispano flamenco, obra del Maestro Paredes del siglo XVI.
Además de este templo, Paredes de Nava cuenta con otras tres iglesias más. Nos dirigimos a la cercana Iglesia de San Martin, que conjuga armónicamente los estilos plateresco y mudéjar. Ha sido rehabilitada como Oficina de Turismo y Centro de Interpretación de Tierra de Campos. Su torre mudéjar se ha acondicionado para poder subir hasta el campanario y poder disfrutar de impresionantes vistas.
El Museo del Cuento tiene su sede en esta última iglesia. Se trata de un lugar único en España que te permite descubrir una serie de piezas realizadas a mano, que recrean cada uno de los más famosos cuentos infantiles con la explicación científica de cada uno de ellos. Especialmente interesante si vas con niños.
Justo al lado de este último templo veremos la Ermita de la Vera Cruz, construcción mudéjar del siglo XVI.
En su retablo mayor podemos ver al Cristo del Palacio que tiene la peculiaridad de contar con pelo natural y tener a sus pies una especie de huevo, que ignoro su significado.
La Iglesia de Santa María, presenta diferentes estilos arquitectónicos que van del románico-mudéjar del siglo XV pasando por el gótico de la torre y el pórtico, hasta llegar al barroco. Del exterior, resaltar la torre y el curioso ábside circular con contrafuertes. Tiene en su interior el otro órgano ibérico que se conserva en la localidad y en su retablo mayor se ubica la imagen de Nuestra Señora de Cantomenudo, talla románica del siglo XIII.
Nos acercamos por último a la Iglesia de San Juan, que solo conserva la torre y el impresionante pórtico de entrada que resguarda la portada gótica.
Paredes de Nava cuenta con un extenso patrimonio civil y paseando por las calles podemos adivinar su pasado glorioso, con edificios singulares y casas blasonadas donde puede verse el linaje de quienes las habitaron. Alguna de estas edificaciones: Casa Sánchez Cuadrillero, una casa castellana de labranza del siglo XVIII, situada en la calle Corpus Christi. Casa Tordesillas, situada en la calle San Luis, en el blasón que se encuentra en su fachada se puede leer una curiosa inscripción que dice: “Por ser leal, padezco mal. Leal seré, por mi ley y por mi rey”.
Casa Dueñas, situada en la calle Jorge Manrique, cerca de la iglesia de San Martín, en su interior alberga una bodega y una capilla. El Ayuntamiento, situado en la plaza San Francisco. Fue un convento de los Franciscanos del siglo XV. En el interior se encuentra un claustro donde se realizan exposiciones temporales.
Damos por finalizada esta interesante ruta e iniciamos el camino de vuelta para Valladolid.
Otras sugerencias y curiosidades.
* Olvidaba comentar que el Museo de Santa Eulalia alberga en un relicario una costilla que se supone pertenece al Apóstol Santiago. No se sabe como pudo llegar hasta una localidad que no se encuentra en el Camino de Santiago. (Lo mas cercano al camino es Carrión de los Condes a 20 Km.). Es el único resto del Santo que no esta en Santiago de Compostela.
* La Casa del Rey, son unas edificaciones que daba servicio al embarcadero del Canal de Castilla, una obra de ingeniería hidráulica de mediados del Siglo XVIII, vía de comunicación que trasportaba el cereal de tierra de Campos a Santander. Posee una Ermita, la única que se construyo a lo largo del canal.
* Ermita Virgen de Carejas, situada a 2 kilómetros de la localidad. Se trata de una construcción moderna que aloja en su interior la bella talla del siglo XIII de la Virgen de Carejas.
Jose Maria Vicente