lunes, 3 de abril de 2017


El casco viejo logroñés alberga una de las zonas de tapeo mas conocidas y con mas ambiente de España, popularmente conocida como La Senda de los Elefantes, "quien la completa suele acabar a cuatro patas y con una buena trompa". Esta particular ruta tiene su punto epicentro en la famosa Calle del Laurel, en donde en poco más de 200 metros que forman esta calle y sus  aledañas: San Agustín, Travesía de Laurel y Albornoz, hay establecidos más de 60 bares en donde probar algunos de los pinchos más míticos de la ciudad, maridados con un buen vino de Rioja.
Dejo una seleccion personal de alguno de los bares que hemos visitado y sus pinchos imprescindibles.
 
Blanco y Negro. (Travesía de Laurel, 1). 

En este Bar, uno de los más antiguos de la zona (1.878), su especialidad es un pequeño bocadillo recien horneado, que lleva: pimiento verde, anchoa en vinagre y anchoa en aceite, conocido como “Matrimonio”, ¡realmente bueno¡. Tambien recomendable la "Tostada de queso de cabra y jamon", hecha en el horno hasta que el queso se funde y el jamon se hace crujiente, a lo que se añade un toque de mermelada de frambuesa, ¡delicioso¡. A mejorar la rapidez en el servicio.
Bar Cid. (Travesía del Laurel, 1) 
 
Un local familiar donde degustar su unica tapa, las setas a la plancha. Aunque parezca sencillo, tanto en racion, como en pincho, aderezadas con la que llaman "salsa de la abuela", te garantizo que disfrutaras y repetiras. 


Soriano. (Travesía del Laurel, 2) 

Es un bar muy pequeño, que incluso atiende a la clientela por la ventana. Su especialidad y único pincho son los champiñones. Una rebanada de pan con dos champiñones a la plancha coronados por una gamba y aliñados con una salsa de aceite- ajo-perejil, que es la clave de su exito y su secreto mejor guardado. ¡Simple, pero exquisito¡. Compite en cuanto a especialidad con el bar Ángel y aunque los dos están buenos, yo me quedo con el pincho del Soriano. Un truco para comer este pincho sin mancharse es sacar el palillo por la parte de abajo del pan.

Bar El Perchas. (Travesía del Laurel, 3) 

El producto recomendable de este Bar es la oreja de cerdo. La cocinan cocida, frita o rebozada y la sirven sobre una rebanada de pan. La opción que elegimos fue la rebozada y la cocida con un toque picante. De estas dos opciones, nos gusto más la rebozada.

Bar Lorenzo. (Travesía del Laurel, 4)

 
Cerca de treinta años llevan sirviendo su pincho estrella: "Tío Agus". Se trata de un pequeño bocadillo en el que introducen la carne de un pincho moruno, que previamente han cocinado a la plancha y al que añaden una aliño especial de la casa. Probablemente sea este el pincho que más nos gusto de los reseñados en esta ruta.

La Gota de Vino. (San Agustín, 14) 

En este establecimiento su pincho más típico es el “zorropito”. Consiste en un bollo de pan crujiente relleno de lomo o beikon, acompañado de jamón cocido a la plancha, queso fundido y alioli. Además tienes la posibilidad de tomarlo sentado en alguna de las mesas de que dispone. ¡Realmente bueno¡.

Bar Jubera. (Calle Laurel, 18) 

En este Bar el plato  que lo ha hecho famoso son las "patatas bravas". Las sirven en una cazuela de barro con una salsa brava no picante en exceso y mayonesa. Todo un clasico que habras probado en muchas ocasiones, aun estando buenas, no han sido las mejores que he comido. Dejamos para otra ocasion, probar las que preparan en la Taberna del Laurel y ver la diferencia.

Bar Ángel. (Calle Laurel, 12) 

Se trata de otro de los bares más típicos de la zona y que compite con el Bar Soriano en ver quien prepara el mejor "champiñón". Lo presentan de la misma manera: una rebanada de pan con tres champiñones a la plancha, coronados por una gamba y aliñados con una salsa de aceite- ajo-perejil, quizás en esta última salsa está la diferencia con su competidor, una receta secreta que custodian con orgullo desde hace mas de 60 años.

La Fontana. (Calle Laurel, 16) 

Es uno de los bares de esta calle con mejor barra de pinchos. Tienen premio de cortadores de "jamón" y es este su plato estrella. 

Mi recomendación, es pedirte media ración de jamon iberico para dos personas o un rico minibocadillo. Si te gustan los torreznos, no dudes en probarlos, es otra de sus especialidades.
 
 
Bar Calderas. (Calle Laurel, 20)
 
El aroma a calamares que se detecta al pasar por delante de la puerta de esta bar,  te anima a entrar y probar el clásico  "bocadillo de calamares". Un calamar muy tierno y un rebozado crujiente, hacen de este bocadillo una opcion recomendable.
 
Bar Paganos. (Calle Laurel, 22)
 
El nombre del local viene del pueblo de la rioja alavesa del que procedian sus fundadores. Llevan mas de 50 años haciendo "pinchos morunos", los preparan a la brasa con carbon vegetal. Si eres amante de la carne, no debes perdertelo.
 

El Sebas. (Calle Albornoz, 7) 

Este pequeño bar es otro de los mas antiguos de la zona y cumple este año su cincuenta aniversario. Su pincho estrella es la "tortilla de patata", que la preparan con y sin picante, esta ultima, espectacular. Si eres de los que les gusta la tortilla muy hecha, no te la recomiendo. También es interesanta el pimiento relleno de carne y la oreja rebozada.
 

 
Bodeguilla "Los Rotos". (San Agustín, 8) 

Los Rotos, como su propio nombre indica, es un bar que está especializado en "huevos rotos’. Lo presentan en dos modalidades, en sarten o en  un bollo de pan abierto por la mitad y relleno de huevos rotos con diferentes ingredientes: chistorra, jamón, gulas... Presentacion original, mucha cantidad y calidad del producto normal.  Para conocerlo y probar una vez, hay muchos que le superan en esta zona.

 
Ponemos fin a esta interesante ruta de tapas por la capital riojana en donde hemos recorrido una de sus zonas más emblemáticas y probado alguno de sus pinchos mas conocidos. Os animo a dejar vuestros comentarios o sugerencias de otros locales de interes.



Otras sugerencias y curiosidades

* Como curiosidad, La Rioja lidera la producción de champiñon,con un 55 % de los champiñones consumidos en España y el 3 % a nivel mundial.

* Si te gusta el picante, recomiendo comprar “alegría riojana”, una variedad de guindilla originaria de La Rioja. Son muy picantes, de color rojo y con una forma similar al pimiento del piquillo pero de menor tamaño. Reciben este nombre por la "alegría" que aporta al paladar al ser ingeridas, debido a su fuerte picor. Suelen utilizarse para acompañar tortillas, bocadillos y platos de cuchara. (Nosotros las compramos en el Mercado de San Blas, que por cierto vale la pena visitar).
 
* No lejos de la calle Laurel, existe otra zona de tapeo algo mas tranquila, la calle San Juan. Entre los numerosos bares que podemos encontrar en esta zona, me han recomendado "Torres Gastrobar" (San Juan 31), por donde pasaremos en la proxima visita a la capital riojana.
 
 
Nota del autor: No he recibido ningún tipo de compensación (Económica o material) por escribir este post, no teniendo relación alguna con los locales mencionados, siendo la mía una opinión independiente y personal.
 

José María Vicente

Deja un comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Desde Valladolid a rincones con encanto - Disñado por Jorge VR -