martes, 19 de enero de 2016

Ruta de un dia
La Denominación de origen Ribera de Duero se sitúa a lo largo de cuatro provincias de la Comunidad Autonoma de Castilla y Leon:Burgos,Segovia,Soria y Valladolid.Este territorio de viñedos se sitúan en el entorno del Rio Duero y es el eje que une a mas de 100 pueblos, extendidos a lo largo de una franja de 100 km de longitud.
Realizaremos un recorrido cultural,gastronómico y enologico por la fértil ribera del Duero a su paso por la provincia de Valladolid.

Partimos de Valladolid tomando la carretera N122-Soria y la primera parada es en Tudela de Duero (a 16 Km).Nos acercamos a visitar la Iglesia de la Asunción (s.XVI), en donde destaca la grandiosidad de su retablo mayor , uno de los mejores de la provincia (Si se desea ver fuera de las horas de culto, hay que dirigirse a la Oficina de Turismo que se encuentra a pocos metros de distancia).

En la calle principal, cerca de un parque, al lado de la carretera,se encuentra en una hornacina, la Virgen de la Guía, hermosa talla gótica del siglo XIV con el Niño en brazos.

Cerca de la localidad de Sardon de Duero y en el lado izquierdo de la carretera y del rio  , nos encontramos con el Monasterio de Santa Maria de Retuerta , esta abadía cisterciense del s.XII se encuentra rodeada de viñedos y en la actualidad es un Hotel dentro de las Bodegas del mismo nombre (su restaurante cuenta con una estrella Michelin).Hacemos un alto para tomar un café en el Hotel y posteriormente pudimos visitar el espectacular claustro y la Iglesia del Monasterio(El patrimonio artístico de su interior,  se encuentra repartido por otras Iglesias :El retablo mayor incluido el calvario que lo corona del s.XVI ,se conserva en el Monasterio de la Santa Espina y otros retablos de este Monasterio les podemos ver en la Iglesia de San Juan de Sardon de Duero).

Continuamos en direccion a Valbuena de Duero y en su pedania de San Bernardo descubrimos el Monasterio de Santa Maria de Valbuena (s.XII) ,uno de los ejemplos más puros de la arquitectura del Cister de toda la Península Ibérica.Destaca de su interior la Capilla de San Pedro, conocida  como la “capilla del tesoro” que al ser restaurada aparecieron varios murales góticos y su claustro de doble piso , la parte baja de estilo gotico y la alta del renacimiento (Visita : guiada a las 11h , en otro horario es con audioguia y el coste es de 4€).Este Monasterio es la sede permanente de la Fundacion "Las Edades del Hombre" y recientemente se ha inagurado en sus instalaciones un Hotel-Baneario de "Castilla Termal" ( la zona de contrastes del Balneario se ha hecho en una replica de la Capilla de San Pedro , vale la pena disfrutar de 2 horas relajantes en este lugar : coste 50€).

Nos dirigimos a Pesquera de Duero , donde hacemos un alto en la ruta para la comida.Habitualmente siempre que venimos por la zona comemos en Peñafiel , pero esta vez hemos decidido hacerlo en Pesquera y ha resultado un acierto.El lugar elegido es el "Restaurante Ambigu" de Posada de Pesquera , un Hotel rural de nueva construccion situado en el centro del pueblo y en donde pudimos disfrutar comiendo un rico lechazo asado en horno de leña (reservar previamente), tambien es de destacar la atencion y amabilidad de su propietario.A un minuto del restaurante y para bajar un poco la comida podemos dar un paseo por la ribera del Duero , este camino te permitiria ir hasta Peñafiel caminando (7 Km).

No dejar de probar las Rosquillas ciegas "La Tia Basi", un dulce típico desde hace más de doscientos años , cuya fabricacion artesanal han relanzado dos jovenes emprendedores y que se ha convertido en una de las señas gastronómicas de la localidad de Pesquera de Duero.

La siguiente parada es Peñafiel,en donde visitamos la centenaria bodega "PROTOS",nombre que le viene del griego :“Primero”.La visita a las instalaciones comienza por la antigua bodega , en donde se recorren las galerías subterráneas que se encuentran situadas bajo la montaña en la que se asienta el Castillo de Peñafiel (alguna de las galerías datan del s.XV),recibiendo durante el recorrido explicaciones detalladas y amenas por parte de la guia.Desde la misma bodega antigua y pasando por debajo de la carretera,nos dirigimos a la Bodega Moderna,diseñada por el prestigioso arquitecto Richard Rogers y que la sitúan a la vanguardia en el  panorama vitivinícola de la Ribera de Duero.
Al finalizar todo el recorrido, se ofrece la degustación de 2 vinos (un blanco y un tinto crianza) y el obsequio de una copa como recuerdo del paso por la bodega.(La duración de la visita es de 1,5 horas y el coste son 10 €).Una experiencia muy gratificante.
Dejamos la visita a Peñafiel y su entorno para otra ocasion,iniciando el camino de vuelta a Valladolid por la misma carretera que hemos venido.

Como informacion,indicar que esta carretera por la que hemos transitado es conocida como la "Milla de Oro" de la Ribera de Duero :una pequeña franja de no más de 40 kilómetros que discurre desde el pueblo de Peñafiel, hasta Tudela de Duero.A lo largo de este recorrido , podemos encontrar numerosas bodegas de la denominacion de origen Ribera de Duero , algunas tan emblematicas como :Vega Sicilia , Emilio el Moro, Abadia de Retuerta, Arzuaga, Protos, Pago de Carrovejas, Pesquera...

Jose Maria Vicente

{ 1 comentarios... puedes leerle a continuación o añadir uno }

1. Vinatero Valladolid20 de enero de 2016, 13:41

Increíble resumen, las mejores bodegas de la ribera del Duero, paso su blog a mis contactos., para que puedan deleitarse con los encantos de nuestra tierra, sabor, buen vino y mejores paisajes.