sábado, 27 de febrero de 2016





Recorreremos de nuevo el sur de la provincia burgalesa para realizar una  ruta cultural, gastronómica y enológica.

Salimos de Valladolid en dirección a Aranda de Duero (95 Km.), con una primera parada en  La Aguilera, municipio que pertenece a Aranda y situado a 10 Km. de ella, para visitar el Santuario de San Pedro Regalado.
Este Santuario, que destaca por su grandiosidad y belleza, ha sido restaurado recientemente y está dedicado a San Pedro Regalado (Patrono de la ciudad de Valladolid y de los toreros), en donde fue ordenado sacerdote franciscano, vivió y fue enterrado. La iglesia actual, data del siglo XVIII, ya que la anterior fue destruida por un incendio.
 De su interior destacar la talla de un Cristo que preside la nave central (siglo XVI) y la coleccion de 15 pinturas sobre tela de lino (sargas), que representan escenas de la vida del Santo, obra del pintor franciscano Diego de Frutos. El sepulcro con los restos del Santo, se encuentran situados en una urna de alabastro en el centro del camarin.
Ya en Aranda de Duero, realizamos un pequeño recorrido para conocer su patrimonio arquitectónico, en donde es de resaltar la iglesia de Santa María, inaugurada en su momento por Fernando el Católico. De estilo gótico isabelino (siglos XV y XVI), tiene una impresionante fachada, concebida a modo de un grandioso retablo.

La iglesia de San Juan Bautista, con una bella portada gótica formada por nueve impresionantes arquivoltas y que actualmente es la sede del museo sacro. 
Un alto en el camino y parada en Restaurante “El Lagar de Isilla”, donde además de tomar unas estupendas tapas en barra (recomiendo la de morcilla con queso de cabra), nos quedamos a comer. Pedimos como entrada unos pimientos asados, para seguir con un espectacular lechazo hecho en horno de leña, acompañado de su ensalada y un buen vino de la casa. Terminada la comida, visitamos la bodega subterránea que tienen en el mismo local. (Como opción a este restaurante, es también recomendable, “El Pastor”, donde preparan un buen lechazo al horno). 
A la tarde (17 horas), nos dirigimos a visitar la Bodega “Ismael Arroyo”, situada en Sotillo de la Ribera (a 17 Km. de Aranda). Esta bodega familiar, ofrece una visita que pasa por recorrer las galerías  subterráneas con mas de cuatro siglos de historia y 2 kilómetros de longitud, en ellas envejecen los vinos Valsotillo. Finalizando este interesante recorrido con la degustación de un vino crianza de su elaboración (coste de la visita, previa cita, 5 €).

Tras la visita, nos quedamos en Sotillo de la Ribera y nos acercamos hasta la Iglesia  de Santa Águeda del siglo XVIII, con una magnifica torre barroca , destacando de su interior el órgano, uno de los pocos ejemplares de esta época que quedan en España .
Fin de la ruta y vuelta para Valladolid (95 Km.).

Jose Maria Vicente




{ 4 comentarios... read them below or Comment }

  1. God rute , vi har gjort i vores ferie Castilla værdsætte dit bidrag til internettet samfund og til alle fans af viajhes .

    held og lykke

    ResponderEliminar
  2. Jeg er glad for , at din interesse har været denne vej , og jeg håber du har nydt de smukke pletter , vi har til disse lande .A hilsen

    ResponderEliminar
  3. Grandes bodegas por la zona, nos parece la ruta perfecta para un fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Buenas bodegas en esta zona de la Ribera y un grandioso patrimonio.

    ResponderEliminar

- Copyright © Desde Valladolid a rincones con encanto - Disñado por Jorge VR -