martes, 9 de febrero de 2016





Esta  comarca se encuentra situada al norte de la provincia de Burgos y ocupa  una superficie superior a la de su vecina Vizcaya. Las "Merindades" eran divisiones geográficas-administrativas en los Reinos de Castilla y Navarra, en donde el "Merino" ejercía como representante Real. A lo largo de este recorrido, disfrutaremos de paisajes de ensueño y recorreremos los lugares más emblemáticos de esta interesante zona.

Salimos de Valladolid en dirección a Orbaneja del Castillo (192 Km.). Llegados a Burgos y al iniciar el camino por la  carretera de Santander N-623, hacemos una parada en la localidad de Sotopalacios, un lugar históricamente vinculado a la fabricación de la morcilla burgalesa. La peculiaridad de este producto, se encuentra en la cocción de todos sus ingredientes al mismo tiempo (el arroz, la sangre, la cebolla y la manteca) y en donde junto a estos ingredientes los Fabricantes añaden ciertos aditivos como son la sal, la pimienta y el pimentón ,es esto último lo que aporta una particularidad a las morcillas de Sotopalacios.

Después de realizar el acopio de unas morcillas, continuamos por esta misma carretera y en los alrededores de Escalada, nos desvíanos en dirección a Pesquera de Ebro y 1,5 Km. antes de llegar, aparcamos casi en la misma carretera y nos encontramos con el mirador de los Cañones del Ebro, donde podemos admirar las profundas hoces y desfiladeros labrados por el río. ! Una maravilla de paisaje!
Deshacemos el camino andado hasta Escalada, giramos a la izquierda y tras recorrer seis kilómetros, nos encontramos con nuestro primer destino, Orbaneja del Castillo.Lo primero que te encuentras nada más llegar, es una impresionante cascada que atraviesa el pueblo a toda velocidad y se precipita al río Ebro. Esta cascada viene de la parte superior del pueblo, con nacimiento en la  Cueva del Agua (visitable por un coste de 1,5 €).Observar todo lo que tenemos a nuestro alrededor: La cascada y el arroyo serpenteando por las casas, lo convierten en un rincón con encanto y creo que en pocos sitios de España podemos encontrar una cascada de estas características integrada en el propio pueblo.

Frente al pueblo, se divisa una magnifica panorámica de la formación rocosa del Cañón del Ebro que en su parte superior nos permite jugar a descubrir siluetas, como el mapa de África o el beso de los camellos.

Dos sugerencias: aparcar el vehículo a la entrada al pueblo y subir caminado, solo son unos pocos metros y recomendable llevar zapatos adecuados, dado que en la entrada a la Cueva se encuentra agua.


Para comer, nos dirigimos a "Casa  Estela" , disponen de un buen menú del día (16 €) .


Nos dirigimos a Presillas de Bricia (a 12 Km.),para visitar el "Eremitorio" de San Miguel : se trata de cuevas excavadas en la roca y que servían a los "eremitas" como lugar de culto y retiro. Se trata de una espectacular Iglesia rupestre del s. X construida en dos alturas.

Continuamos la ruta en dirección a Soncillo, en cuyos alrededores se encuentra la cascada de las Pisas (Villabascones de Bezama), esta visita la dejamos para otra ocasión, por falta de tiempo.
La siguiente parada es en el pintoresco pueblo de Puentedey (a 43 Km.de Presillas), nombre que le viene de "Puente de Dios”. Lo que más llama la atención de esta localidad es su puente natural horadado en la roca caliza por el río Nela y sobre el que está construido parte del pueblo y su iglesia románica. 
Para terminar el día, nos encaminamos hacia Espinosa de los Monteros, cuyo nombre le viene dado por los "Monteros”, cuerpo militar que custodiaba durante la noche las estancias de los Reyes de España. El lugar elegido es la Posada Real Torre de Berrueza , un hotel rural que se asienta en una torre del siglo XII rehabilitada con mucho gusto , en donde se han cuidado todos los detalles y además con una atención inmejorable. Después de cenar, un paseo hasta la interesante Plaza Mayor porticada, con sus miradores acristalados.


El segundo día, después de tomar el desayuno en el Hotel, continuamos la ruta y nos acercamos al Monumento Natural "Ojo de Guareña", que por sus dimensiones es la mayor cueva de España (de 100 Km de longitud, de los que son visitables 500 metros) y una de las más extensas a nivel mundial.
La visita a la cueva, acondicionada por una pasarela con rampas para salvar el desnivel, lo que permite realizar el recorrido de una manera  cómoda y segura, transcurre entre las interesantes explicaciones del guía, que nos permite acercarnos al conocimiento de este mundo subterráneo, en sus vertientes geológicas y arqueológicas. 
Dejamos para el final la visita de la ermita rupestre de “San Tirso y San Bernabé”, en donde se pueden admirar pinturas murales que datan de 1700 y que relatan los milagros y martirios de ambos santos. También estuvimos en el sumidero de “ojo guareña”, que está bajando por un sendero empedrado debidamente señalado.
La siguiente parada es Medina Pomar, considerado el centro de servicios y comercial de las Merindades .En su casco antiguo de trazado medieval, encontramos iglesias, palacios y edificios monumentales, de ellos cabe destacar, el espectacular Alcázar de los Velasco (s. XIV) con sus torres almenadas y a las afueras del pueblo el Monasterio de Santa Clara, cuyo edificio presenta varios estilos arquitectónicos (gótico, renacentista y barroco). Del  museo, destacar entre otras piezas, un Cristo Yacente de Gregorio Fernández (de similitud a los Cristos que de este gran imaginero podemos admirar en Valladolid).
Nos desplazamos ocho kilómetros hasta Ribero de Montija , para comer en el Restaurante El Ribero, donde preparan una estupenda comida casera y te dispensan un excelente trato: destacar su cordero lechal preparado en horno de leña.


Continuamos con la ruta y nos vamos en dirección a San Pantaleón de Losa , en este lugar  podemos admirar en lo alto de una peña, la ermita románica de San Pantaleón, aparcamos el coche junto a la carretera y subimos por un cómodo camino que se encuentra  bien señalizado y que bordea la peña (Las visitas guiadas son los sábado de 10 a 14 horas).
Seguimos el viaje para visitar otra cascada que no debemos perdernos, está situada en el pueblo de Pedrosa de Tobalina. Podemos observar como el agua del río se precipita en una caída de veinte metros de altura y más de cien metros de anchura, dando lugar a un espectáculo fascinante e inolvidable.
En un recorrido de  5 Km. llegamos a la ciudad de Frías. El título de ciudad, lo recibió del Rey Juan II de Castilla en 1435 y es por tanto la ciudad más pequeña de España.Lo primero que nos encontramos al llegar a sus inmediaciones, es el puente romano sobre el río Ebro. Tiene 143 metros de largo y se encuentra apoyado sobre nueve arcos. La torre es posterior, del s.XIV, se construyo para controlar el paso y cobrar el peaje a los viajeros.
La ciudad medieval de Frías se encuentra levantada en un alto, conocido como “La Muela”. En el momento en que nos adentramos por sus estrechas y empinadas calles, la primera sorpresa que nos espera es la impresionante torre del homenaje del Castillo de los Velasco sobre lo alto de una roca. De su interior destaca un patio amurallado del s. XIII  y las impresionantes vistas que divisamos desde lo alto (a tener en cuenta: la subida a las partes superiores del castillo se hace por escaleras con altos peldaños).
 
La segunda sorpresa son sus “casa colgantes”, donde podemos ver como algunas de sus construcciones aparecen literalmente colgadas de la roca, ofreciendo un espectáculo fascinante.
Dejamos Frías y a menos de dos kilómetros nos encontramos el pueblo de Tobera, lugar en donde nos alojamos: Casa rural Poza de la Torca.


Comenzamos el tercer día con la visita de Tobera, de los exteriores son de interés la Ermita de Santa María de la Hoz del s. XIII, justo debajo se encuentra la pequeña Ermita del Cristo de los Remedios y completando la bella estampa, un puente medieval sobre el río Molinar. 

De los templos anteriores, parte el Paseo del Molinar que recorre el cauce del río del mismo nombre y que te permite a lo largo de un corto camino observar una sucesión de bellas cascadas
Iniciamos el camino de vuelta a Valladolid con una parada en Burgos , en donde llegada la hora de comer , recorreremos alguno de los bares de tapeo de esta ciudad. Comenzamos la ruta en las proximidades de la Catedral y en una de las calles mas emblemáticas : Calle Sombrereria , con una primera parada en la Cervecería El Morito (Nº27), donde tomamos una de sus especialidades , " alpargata "de jamón , la siguiente parada es en El Soportal (Nº5), con gran variedad de tostas. Nos desplazamos a otro clásico del tapeo burgales : Casa Pancho (C/ San Lorenzo 13),imprescindible pedirse una "cojonuda" (huevo de codorniz con morcilla de Burgos) o un "cojonudo" (compuesto de huevo y chorizo) , para terminar y en el Nº19 de la misma calle entramos en La Quinta del Monge , con tapas espectaculares, como tataki de atun rojo.


Dejamos para una próxima entrada, el recorrido cultural , que es mucho, de la ciudad de Burgos y ponemos fin a esta interesante ruta.

Jose Maria Vicente







{ 6 comentarios... read them below or Comment }

  1. Muy buena ruta, nos la apuntamos para este fin de semana y ya le comentaremos estabamos buscando algo por la zona para hacer con los niños y hemos aterrizado en su blog, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Es una de mis rutas preferidas, especialmente por la belleza del paisaje y la riqueza monumental que atesora.Espero que os guste y paseis un buen fin de semana.
    Un saludo
    Jose Maria

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente la ruta era tan buena como prometía, todo perfectamente resumido y con lo que realmente interesa visitar , muchas gracias por su aporte y dedicacion!!! hemos recomendado su blog a nuestros amigos!

    ResponderEliminar
  4. Me agrada que os haya gustado y recomiedo para otra ocasion , especialmente para ir con niños, estas dos rutas :"Oriente asturiano y valle del Saja" (por el espectaculo de los bufones de Pria) y "Geoparque de la Costa Vasca" (disfrutaran en la granja de animales que tienen en la Casa Rural "Jesuskoa")

    ResponderEliminar
  5. Palo.barajas@hotmail.com21 de febrero de 2017, 10:11

    Muy bonita esta ruta para las que nos encanta la naturaleza y sus pueblitos, algunos puntos de los que comenta ya están un poco masificados de gente los fines de semana como por ejemplo Orbaneja del Castillo, pero merece la pena.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que os haya gustado y es verdad que alguno pueblos como Orbaneja estan masificados los fines de semana, pero la belleza del paisaje compensa la visita.Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

- Copyright © Desde Valladolid a rincones con encanto - Disñado por Jorge VR -