lunes, 21 de marzo de 2016







Emprenderemos esta ruta por el Románico del norte de Palencia, zona considerada la más rica en monumentos románicos de Europa y que nos permitirá disfrutar desde pequeñas Ermitas a grandes conjuntos monásticos, emplazados todos ellos en parajes de singular belleza.

Partimos de Valladolid por la autovía a Santander A 67, hasta la salida 88 (dirección Alar de Rey/Olmos de Ojeda), para seguir hasta Santibáñez de Ecla (133 Km.), que es donde se encuentra el Monasterio de San Andrés de Arroyo, habitado por una congregación de monjas Bernardas del Cister. La joya del monasterio,  es su magnífico claustro románico del s.XII, en donde quedaras impresionado por las delicadas labores escultóricas de los capiteles, adornados con motivos vegetales y entre los que sobresale uno con volutas talladas casi al aire. De su iglesia, una réplica en pequeño del Monasterio de las Huelgas (Burgos), sobresale el coro de sillería con columnas de nogal (s. XVIII). No olvidar comprar alguno de los ricos dulces que se elaboran en el convento, en donde destacan los “Raquelitos”: lacitos de hojaldre y azúcar glasé (Las visitas son guiadas a las 10-11-12-16-17-18 horas y tienen un coste de 3 €).
A poca distancia, nos detenemos en Moarves de Ojeda, para admirar la Iglesia de San Juan Bautista, de dimensiones reducidas y que data del s.XII. Nos hubiera gustado verla por dentro, pero no encontramos a dónde dirigirnos para hacerlo. De cualquier manera, fue un verdadero placer contemplar su portada, coronada por un magnifico friso, en donde aparecen representados los apóstoles flanqueando la figura de Cristo (Pantocrátor), también de la portada, destacar las cinco arquivoltas decoradas con motivos vegetales. Fue una pena no poder ver la pila bautismal troncocónica, pero seguro que podremos ver su interior en una próxima ocasión. Solo por fuera, ya es extraordinaria.

La siguiente parada es Olmos de Ojeda, en donde visitamos la Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos,la cual se encuentra dentro del complejo hotelero- rural “Finca de San Esteban”. La iglesia perteneció a un antiguo monasterio de la Orden de Santiago, su estructura es de cruz latina, de una nave, del interior son de destacar la gran riqueza ornamental de sus capiteles y la belleza de  la cúpula, que se convierte de una base cuadrada en un octógono y éste, pasa a un polígono de dieciséis lados sobre el que descansa la bóveda. Dentro de la iglesia, hay un pequeño museo en que se guardan esculturas y lapidas del que fuera conjunto monástico (visita guiada, coste 3 € , de martes a domingo de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h.)

Nuestro siguiente destino, Perazancas de Ojeda, para visitar la Ermita de San Pelayo, cuya lápida interior indica que data del año 1076, una de las más antiguas del románico palentino. Esta preciosa y pequeña ermita, se encuentra a kilómetro y medio de esta población, rodeada de un paraje idílico. Además de su bello ábside reforzado por cuatro columnas, destaca su interior cubierto por pinturas murales, uno de los pocos restos pictóricos de finales del s.XII de Palencia.(Lo más probable es que la encontréis cerrada, para verla ,contactar en el T: 979877402).Otra de las  joyas arquitectónicas de esta pequeña localidad palentina, es la Iglesia de la Asunción ,que data de finales del siglo XII, de su interior, destacar la interesante pila bautismal.
 
Seguimos la ruta en dirección a Aguilar de Campoo, considerada la capital del románico norte de Palencia, por la gran  concentración de iglesias existentes a su alrededor.El lugar elegido para comer es Restaurante El Barón, situado en pleno casco histórico, en una casa solariega y blasonada del siglo XVII. En un ambiente agradable y acogedor degustamos un bien preparado menú del día.

Para bajar un poco la comida, nada mejor que un paseo, bajando por la misma calle del restaurante, llegamos hasta la Plaza Mayor, lugar en donde abundan los edificios blasonados, como la Casa de los VII Linajes, de origen gótico - mudéjar y con siete gárgolas que representan los siete pecados capitales, también en la Plaza, se levanta la Casa de los Marqueses de Aguilar, de la que llama la atención sus galerías acristaladas, seguimos caminando hasta El Paseo de la Cascajera, una de las zonas peatonales más bonitas y relajantes de Aguilar (se encuentra situado entre las Puertas de San Roque y de la Cascajera , dos de las seis puertas, que aun se conservan del recinto amurallado de la villa), a un lado del paseo podemos ver restos de la muralla. 

Volvemos de nuevo a la Plaza y en ella, nos encontramos con la Colegiata de San Miguel, la cual se encuentra situada en un bonito entorno, junto al río y en un lateral de su bella plaza Mayor. Su construcción se realizo a lo largo de tres épocas, la puerta principal de estilo románico tardío s. XIII, el resto del templo gótico s.XIV y los dos últimos cuerpos de la torre del campanario, que son del renacimiento (estilo herreriano s.XVI). De su interior, resaltar su magnífico retablo mayor.

Otra iglesia destacada y que no debemos perdernos es la Ermita de Santa Cecilia del s.XII, que se encuentra en la falda del monte Aguilar y justo debajo del castillo.Recientemente ha sido restaurada, por lo que podemos disfrutar de ella en su máximo esplendor. De su interior son de destacar la belleza de sus capiteles, especialmente uno de ellos, que relata el dramático episodio de la Matanza de los Santos Inocentes. 

Un poco mas alejado,se encuentra El Monasterio de Santa María Real, declarado monumento nacional, fue construido entre los siglos XII-XIII y ha sufrido una gran restauración debido al estado de abandono en que se encontraba. Se comienza la visita pasando por una sala en donde se pueden ver las réplicas de los preciosos capiteles que pertenecían al claustro y que fueron sustraídos en 1871 y llevados al Museo Arqueológico de Madrid, luego se visita la Iglesia del románico tardío, con su cabecera gótica del siglo XIV y el precioso claustro con sus dobles columnas. En el exterior, sobresale la gran espadaña y una portada con 3 arquivoltas. Actualmente, el monasterio es la sede del Centro de Estudios del Románico (los horarios de visita son de martes a viernes de 16 a 19 h. y sábados, domingos y festivos de 10:30 a 14 h. y de 16:30 a 19:30 h).


Fin de la interesante ruta y vuelta para Valladolid (143 Km.)



José María Vicente





Deja un comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Desde Valladolid a rincones con encanto - Disñado por Jorge VR -