jueves, 2 de junio de 2016





 Ruta de un dia

Saldaña, asentada en el valle del río Carrión, se encuentra situada al Norte de la provincia de Palencia, a unos 114 km de Valladolid. Es la cabecera de la comarca de la Vega de Saldaña, aunque también es el centro cultural y económico de la comarca de la Valdavia.

Una vez en Saldaña, nuestra primera parada es en La Casona, edificio renacentista de planta cuadrada, cuya vivienda se sitúa alrededor de un bello patio porticado con postes de madera y que alberga las instalaciones de la Oficina de Turismo.

Nos dirigimos a continuación hacia “La casa torcida”, de finales del siglo XVI y restaurada en 1998, se encuentra ubicada en pleno centro de la villa medieval y es una de las casas más curiosas que he visto, cuenta con dos teorías acerca de su extraña construcción, la primera es que se trata de un hundimiento del terreno y un posterior acondicionamiento de su estructura y la segunda que fue construida a propósito para facilitar la carga y descarga de grano desde el primer piso; justo al lado se encuentra la Casa del Marqués de la Valdavia, una construcción civil que data del siglo XV y residencia actual de los Marqueses de la Valdivia.


En esta misma plaza, se encuentra el Bodegón, una tasca o bodega en donde os parecerá haber retrocedido en el tiempo, merece la pena adentrarse a tomar una cerveza junto algo de picoteo (callos, morcilla, cecina, etc.). Cuidado con la cabeza, al entrar...

Desde esta misma plaza y por un soportal, llegaremos a la Plaza Vieja, se trata de la antigua Plaza Mayor, en su mayoría obra de los siglos XVI al XVIII, aunque sus orígenes se remontan al siglo X. En los característicos soportales castellanos que ahora vemos, se apoyaban los antiguos edificios de la época, realizados en adobe y madera, alguna de  las casas de esta plaza están blasonadas con espectaculares escudos, como el de los Santander. Si la visita coincide en martes, como fue nuestro caso, te permitirá realizar un recorrido por los numerosos puestos de su mercado semanal.

Dejando a un lado el Patrimonio Histórico, no debemos dejar de probar y comprar las famosas ciegas, pastas típicas de Saldaña. Presentan una forma redondeada, son de textura suave y esponjosa pero muy frágil y se desmigan con facilidad, tienen un color ligeramente tostado, vienen decoradas por un baño de azúcar glasé y claras que le dan un aspecto particular. ¡Muy ricas¡

La Iglesia-Museo de San Pedro, es una obra de mediados del XVI, en donde se exponen los restos arqueológicos hallados en la Villa Romana de La Olmeda y su necrópolis ( Con la entrada a la Villa Romana, nos permite visitar también este museo).

Llegada la hora de comer, no quisimos marcharnos sin probar el producto más típico de la zona, las alubias y lo hicimos en La Cantina de Sofía, en Barrios de la Vega (a 6 Kms de Saldaña). A destacar la calidad de la comida, cocinada con gusto y al estilo tradicional. Muy recomendable y con una relación calidad - precio buena (conveniente reservar en 979894082).

Terminada la comida, nos vamos dirección Palencia y a unos seis kilómetros, en el término municipal de Pedrosa de la Vega se encuentra la gran joya arqueológica romana del siglo IV, La Villa Romana de la Olmeda.Esta villa , cuenta con una distribución ordenada en torno a un atrio, con habitaciones de diverso tamaño, casi todas están decoradas con mosaicos, que alcanzan una superficie de cerca de 1000 metros cuadrados, dispone en los extremos de cuatro torres, dos cuadradas y dos octogonales, pero lo más atractivo de este lugar son la serie de mosaicos que cubren la mayor parte de las habitaciones, destacando entre ellos el bello mosaico de la gran sala de recepciones, con tres temas: El descubrimiento de Aquiles por Ulises, varios medallones con retratos y una escena de cacería; todo este conjunto  convierte a la Olmeda en uno de los más bellos y mejor conservados mosaicos del mundo.

Como curiosidad, en la zona se encuentra la fábrica de campanas Quintana, heredera de una tradición familiar desde 1637, época en la que el maestro fundidor viajaba por toda España. En la actualidad no solo fabrican nuevas campanas sino que además restauran.

Espero os haya resultado interesante esta ruta.

José María Vicente


{ 1 comentarios... puedes leerle a continuación o añadir uno }

  1. La Cantina de Sofía un sitio de calidad , bien de precio, solo una pega, se llena!

    ResponderEliminar

- Copyright © Desde Valladolid a rincones con encanto - Disñado por Jorge VR -