sábado, 28 de enero de 2017

Salimos de Valladolid en dirección a Sigüenza (225 Km) y conforme nos vamos acercando, divisamos en un alto la majestuosa torre de su Castillo.

Llegados a la ciudad medieval de Sigüenza, iniciamos la visita tomando como punto de partida la Oficina de Turismo situada frente a la Catedral y esta será nuestra primera parada.
La Catedral de Santa Maria se comenzó a construir en el siglo XII, pero se termino en el XV ya en estilo gótico, su aspecto exterior es más de un castillo que de un templo, en donde no faltan sus torres almenadas. De su interior resaltar la Sacristía de las cabezas, llamada así por los cerca de 300 rosetones en el techo con cabezas talladas de personajes relacionados con la historia de Sigüenza.
También son de destacar dos bellos púlpitos en alabastro (uno gótico y otro renacentista).
Otros elementos resaltables de su interior son : la capilla de las Reliquias ; un bello coro de nogal; el claustro gótico y la imagen por excelencia de Sigüenza: El Doncel, una escultura funeraria en alabastro del Comendador Martín Vázquez de Arce, que se encuentra tumbado con las piernas cruzadas y luciendo en el pecho la cruz roja de la Orden de Santiago, formando un conjunto muy original por su postura y realismo.
(La visita guiada, que te permite ver la mayor parte de lo comentado anteriormente es a las 12 y 17 h , con una duración de 1 hora y un coste de 5 € ).

Tras visitar la Catedral, giramos a la izquierda camino de la Plaza Mayor, obra del Cardenal Mendoza a finales del s XV y donde son de destacar sus amplios soportales porticados y sus balconadas; en la Plaza también se encuentra el Ayuntamiento de principios del siglo XVI.

Para comer elegimos el Restaurante "Mesón Castilla", situado en las proximidades del Palacio Episcopal, antigua Universidad en el siglo XVII  y la verdad que fue un acierto en cuanto calidad /precio/servicio.

Nos encaminamos de nuevo en dirección a la Calle Mayor, para seguir por esta calle hasta la parte alta de la ciudad en donde se encuentra el Castillo. En el camino, nos detenemos en la Puerta del Sol, así llamada por la orientación en que la misma está situada (se trata de una de las 5 puertas que quedan de la antigua muralla) y a poca distancia de esta puerta, nos encontramos con la iglesia románica de Santiago, en donde destaca su bella portada con sus arquivoltas (recientemente ha sido rehabilitada, dándosela utilidad para usos culturales).
Siguiendo por la Calle Mayor,en su parte final llegamos hasta el Castillo que data del siglo XII y edificado sobre los restos en que se encontraba una alcazaba árabe. Actualmente es un Parador Nacional y las zonas que son visitables si no estás alojado, son la recepción, el patio y la cafetería. Es recomendable un alto en el camino y descansar mientras  tomamos un café en la terraza que tienen en el patio de armas.

Para la vuelta, bajamos  por la calle Vigiles, una de las callejuelas que salen de la plaza del Castillo y en donde podemos ver la Puerta del Hierro, otra de las puertas que daban entrada a la ciudad a través de su muralla. Esta calle por la que caminamos desemboca en la Plaza de la Cárcel, antigua plaza del mercado donde estuvo situada la primera casa Consistorial y la cárcel. Siguiendo por la Travesaña Alta,llegaremos primero a la Iglesia San Vicente, que posee una bella portada románica , en donde es de destacar sus arquivoltas mudéjares y una pequeña Virgen gótica que curiosamente se encuentra descentrada de la puerta (“Travesañas”, es el nombre por el que se conocen las callejuelas del antiguo trazado medieval)

Si seguimos por la misma calle, nos encontramos con La Casa del Doncel, bello edificio civil en estilo gótico, perteneciente a la Universidad de Alcalá de Henares, de su interior destacar en su planta baja los salones decorados con cenefas mudéjares.

Dejamos la visita cultural y nos vamos a una visita gastronómica en pleno casco histórico: Taberna Gurugu de la Plazuela, situada en Calle Travesaña Alta, 17.Es un lugar pequeño, pero con mucho encanto y en donde además de varias tapas dedicadas al Medievo, tienen como especialidad, las setas. Nosotros pedimos unos buñuelos de bacalao que estaban realmente buenos(10 €) y un plato con tres variedades de setas, bien preparadas y sabrosas (18 €). Local totalmente recomendable, especialmente si eres amante del mundo de las setas.

Para descansar del ajetreado día, el Hotel elegido es Molino de Alcuneza, situado a 4 Km. de Sigüenza. Se trata de un antiguo molino del siglo XV, restaurado con mucho encanto. Las instalaciones están muy cuidadas tanto en diseño como en limpieza y la amabilidad de su propietaria te hace sentirte como en tu propia casa. Aunque el precio por alojarse no es barato (150 € la noche), el entorno y las instalaciones han merecido la pena.

Al dia siguiente, partiendo de Sigüenza, reanudamos la ruta hacia Atienza y a 20 kilómetros de llegar, hacemos un alto en el camino en Carabias. En esta población podemos admirar la Iglesia de San Salvador ,uno de los mejores ejemplos de templo románico con galería porticada abierta a los cuatro puntos cardinales  (Actualmente solo se conservan dos galerías).

Dejamos ya este pequeño pueblo para continuar nuestro camino a la señorial y medieval villa de Atienza, situada en la ladera de una peña rocosa en cuyo alto se encuentra el Castillo. Iniciamos nuestro recorrido por La Plaza de España, de planta triangular y en fuerte cuesta con dos de sus costados ocupados por soportales, destacando en la misma plaza un palacio del siglo XVI con un bello escudo heráldico, el Ayuntamiento con otro gran escudo en su fachada y una fuente en el centro. Desde esta plaza y a través de una estrecha calle en fuerte cuesta, cruzamos por el arco de Arrebatacapas, uno de los arcos mejor conservados de su recinto amurallado ,llegando hasta la Plaza del Trigo, bonita plaza de soportales con columnas de piedra y vigas de madera que data siglo XVI. En uno de los laterales de la plaza se encuentra la Iglesia de San Juan del Mercado, de estilo renacentista.
Atienza llego a contar con 14 iglesias y numerosos conventos, de los que se conservan una buena parte de ellos: La iglesia de La Trinidad, de su pasado románico sólo se conservan dos portadas y el ábside. En el Museo Sacro que alberga su interior, destacar en la capilla del Cristo de Los Cuatro Clavos la bella talla gótica que da nombre a la capilla;junto al Cristo, se encuentran dos tallas de la Virgen y San José en madera policromada.
La imagen exterior del templo de San Bartolomé es encantadora, resaltar la galería porticada con siete arcos de medio punto. Dentro ya del atrio, vemos la puerta de entrada al templo con dos arquivoltas semicirculares, siendo de destacar la arquivolta exterior decorada con un motivo de ochos, bastante utilizado en el románico guadalajareño. De su interior, resaltar el retablo de la Virgen de la Merced y la capilla barroca del Cristo de Atienza,de gran devoción popular.
A unos 300 metros de la Puerta de la Salida realizamos una parada en la Ermita románica de Santa María del Val, destacando las arquivoltas de su portada con originales figuras de diez contorsionistas a su alrededor.

Parada para comer en el Restaurante "Alfonso VIII", en donde comimos un menú bien cocinado y muy completo, con unos postres caseros deliciosos ( 20 euros).

Terminada la comida, nos dirigimos hasta la iglesia de Santa María del Rey, edificada al pie del Castillo, es el templo románico más antiguo de los conservados en Atienza.  A destacar su puerta principal con siete arquivoltas y numerosas figuras esculpidas sobre las mismas.
Para finalizar nuestra estancia en Atienza, nos encaminamos por la empinada cuesta que conduce al Castillo, al objeto de poder ver de cerca la majestuosa Torre y admirar la extraordinaria panorámica de los alrededores .

Emprendemos el camino de vuelta a Valladolid con precaución, ya que la carretera así lo requiere.Pasados 21 Km. nos detenemos en Albendiego y a unos 200 metros del pueblo nos encontramos con la ermita románica de Santa Coloma, en donde llama la atención los pequeños rosetones de su ábside, labrados en piedra y colocados en tres tramos separados por columnas triples, un ejemplo magistral del trabajo de los canteros mozárabes. (Pedid la llave en el pueblo, si se quiere visitar el interior, pero lo que más vale la pena es su exterior).
Continuamos la vuelta para casa (nos quedan 173 Km.) y ponemos fin a esta interesante ruta.

Otras sugerencias y curiosidades

Si en vez del invierno elegimos una época del año con los días más largos y mejor tiempo, es aconsejable acercarse al pueblo de Pelegrina, próximo a Sigüenza, desde el que parte una ruta por las hoces del río Dulce y donde el desaparecido Felix Rodriguez de la Fuente rodo muchos de sus documentales.

Recomendamos si queréis conocer bien la ciudad de Sigüenza, que participéis en la visita guiada que se hace por la ciudad. Para ello debéis apuntaros en la Oficina de Turismo y es a las 12 y 16,30 h. con una duración de 2 horas y un coste de 7 € (nosotros no pudimos hacerlo por no haberse completado un grupo mínimo de personas necesarias para la visita).

Si se quiere comer a las afueras, recomiendo acercarse hasta Palazuelos a 5 Km. de Sigüenza por la carretera a Atienza: La Cabaña en donde se come bien y variado, conviene ir pronto dado que suele estar siempre bastante lleno (Disponen de horno de leña, en donde por encargo, preparan lechazo y cabrito).

La iglesia–museo San Gil en Atienza, que no visitamos en esta ocasión por falta de tiempo, alberga un Museo en donde se han reunido las piezas de gran valor de otros templos medio abandonados de los alrededores de Atienza y que de su pasado románico solo queda el ábside. Nos comentaron en Información y Turismo, que en su interior se puede admirar una talla gótica de un Cristo Crucificado y una pila bautismal románica, además de una sección dedicada a la arqueología, con piezas que van desde el paleolítico hasta la época visigoda.

José María Vicente

{ 4 comentarios... read them below or Comment }

1. Muy interesante la ruta, me la apunto!

2. Gracias por el comentario y espero que te guste cuando la realices.

3. He hecho la ruta este fin de semana con 4 amigos y nos ha encantado, gracias por la aportacion!