miércoles, 3 de mayo de 2017


Realizamos un recorrido por la provincia de Álava, la más extensa y de menor población del País Vasco, en una interesante ruta por el Valle de Ayala, Alto Nervión y Camino de Santiago Alavés.

Salimos de Valladolid en dirección a Salinas Añana, en el limite de las provincias de Burgos y Alava, para después de 213 Km. llegar a nuestro primer destino. Cerca del pueblo, en una hondonada se encuentra el Valle Salado, un paisaje salino unico donde se lleva produciendo sal desde hace unos 6.000 años, lo que la convierte en la Fabrica de sal mas antigua del mundo. Cuenta con tres manantiales de agua salada y dos de agua dulce, en donde disfrutamos de una experiencia inolvidable a través de una visita guiada que te permite conocer el oficio del salinero y cómo se extraía la sal desde el siglo IX , para después de las explicaciones realizar un paseo por el valle, observando los canales de madera que distribuyen la salmuera a las numerosas eras, en donde con su posterior evaporación se convierten en sal ¡interesante para adultos y divertido para los niños¡

Sugerencia : La mejor época para visitar el Valle Salado es de mediados de Mayo a Septiembre, cuando llega el buen tiempo y las lluvias desaparecen, dado que en este periodo de tiempo puedes ver las salinas en producción (Información y reservas en: Visitas Valle Salado). Tambien ofrece la posibilidad de disfrutar de un SPA salino al aire libre.


Nuestro siguiente destino es el pueblo de Tuesta, vale la pena una pequeña parada para visitar la hermosa iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XIII. Es de destacar su maravillosa portada con sus arquivoltas historiadas. Ya en el interior, a través de las visitas guiadas que se organizan desde la Oficina de Turismo de Valdegovía, puede admirarse una magnífica escultura de la Virgen Blanca, de 1300.


Continuamos hasta el pueblo de Espejo, en donde nos recomendaron comer en Restaurante "La Kabaña":  un sitio muy acogedor, en donde te dispensan una atención y trato agradable; buena relación calidad-precio, aunque la carta es un poco limitada ( El precio del menú del día en fin de semana es de 20,50€ por persona).
 
Después de la comida nos desplazarnos hasta Berberana para coger la carretera a Bilbao y a unos 3 kilómetros, encontramos a la derecha un parking que está señalizado como “Monte Santiago”, entraremos con el coche y recorreremos los 3 Km de pista que nos llevará hasta el último parking situado en el área recreativa de Fuente de Santiago y lugar en que dejamos el coche junto al  Centro de Interpretación. De aquí arranca un camino (señalizado como PR BU 42), de unos dos kilómetros de ida y otros tantos de vuelta que nos conduce hasta el impresionante Mirador del Nervión, en el se encuentra una plataforma colgada del vacío y al mismo borde del acantilado con una vista de vértigo a 300 metros del fondo del cañón de Delika, lo que nos permite disfrutar del magnífico espectáculo de la cascada del Nervión, considerada como una de las más altas de España. Es importante tener en cuenta que la mejor época para admirar este fenómeno natural es la temporada de lluvias o los meses de deshielo, esto suele ocurrir en invierno o principios de la primavera, el resto del año está seco, pero aunque así sea, la espectacularidad del paisaje vale la pena la caminata.Mi recomendación es que  antes de emprender el viaje, preguntar en la Oficinas de Turismo de Orduña o Berberana, si la cascada trae agua (Horarios Monumento Monte Santiago).

Deshacemos el camino andado hasta tomar de nuevo la carretera a Bilbao, bajaremos con precaución el imponente puerto y recorreremos los 8 Km. aproximadamente que nos separan de Orduña. A pocos kilómetros de esta última población, en Amurrio, nos alojamos en el Caserío Iruaritz, un antiguo caserío reconstruido, con una decoración clásica y bien cuidada.


Nuestro primer destino del segundo día es Quejana, cuna de los Ayala y que da nombre a todo el valle.Realizamos una visita guiada a todo el conjunto medieval que se encuentra en medio de un paisaje de gran belleza y que se compone de: Palacio de los Ayala, un modelo de construcción militar del siglo XIV,que gira alrededor de su patio central; la iglesia que guarda las reliquias de la Virgen del Cabello y los sepulcros en alabastro de Pedro de Ayala y su esposa y el Convento Dominico de San Juan, en donde destaca un bello relicario.

Continuamos el viaje hasta la cercana localidad de Artziniega, en donde todo el casco antiguo esta declarado Conjunto Monumental: La Casa-Torre Bengoa,que data del siglo XV; el Convento de las Madres Agustinas, situado en un lugar estratégico a las afueras del pueblo y desde donde se contemplan bellos paisajes de los montes y valles que lo rodean y el Santuario de Nuestra Señora de la Encina, construido en 1498 junto a una encina en donde según la leyenda se apareció la Virgen, de su interior destacar su magnifico retablo gótico-flamenco.

De vuelta para Vitoria, nos detenemos en Murguia, histórica población a la que los Reyes Católicos otorgaron el titulo de "villa" y el lugar elegido para comer: restaurante Casa Areso, con  comida casera y un buen menú por 12,50 €.
 
Nos trasladamos ahora hasta la capital alavesa, considerada una de las ciudades europeas con más zonas verdes y kilómetros de carril bici (aproximadamente 101 Km).A la llegada, nos dirigimos en primer lugar al Hotel NH Canciller Ayala, lugar en donde nos alojarnos esta noche.
Saliendo del Hotel, realizamos una ruta llamada de la “4 torres”: la primera parada es para admirar la impresionante Catedral de Santa María, una iglesia-fortaleza que data del siglo XIII, culminándose su construcción en siglos posteriores bajo el estilo gótico, para las visitas, es preciso reservar en : Visitas Catedral Santa María; en la emblemática Plaza de la Virgen Blanca se encuentra la iglesia de San Miguel, el templo más antiguo de la ciudad, en la portada destacar una bella talla policromada de la Virgen Blanca y en su interior sobresale el retablo mayor , obra de Gregorio Fernandez; La iglesia de San Vicente, ocupa parte de un antiguo castillo-fuerte, en su interior es de interés subir a la torre y recorrer parte del entramado de madera sobre las naves del templo y por último la iglesia de San Pedro, uno de los más bellos templos góticos de la zona.
Al terminar este recorrido un paseo por las calles del casco antiguo, muchas de ellas con los nombres de los gremios que las ocupaban, como Cuchillería o Herrería, descubriendo todo el sabor medieval de una ciudad fundada allá por el siglo XII. Cuando llega el momento de darle gusto al paladar, hay que hacer parada en alguno de los muchos bares que podemos encontrar en esta ciudad.Los elegidos para esta ocasión:
Taberna Erkiaga (Herrería, 38), situada frente a la Iglesia de San Pedro, dispone de una barra con pinchos muy elaborados y con una gran presentación, buena relación calidad-precio.
Toloño (Cuesta San Francisco 3): Uno de los más famosos por sus tapas, nosotros tomamos una de lámina de bacalao con patata confitada sobre pan tostado y un Irlandés de perrichico: una gustosa crema en la que los protagonistas son las setas y el huevo, estaban espectaculares.
Sidreria Sagartoki (Prado 18), muy cerca de la catedral: Lo que dio fama a este local, es la Tortilla de patata, poco cuajada, pero dispone de otros pinchos creativos y bien elaborados, hemos tomado el pincho estrella, un saquito de puré de patata que esconde en su interior un poco de panceta y una yema de huevo, lo metes entero en la boca y la explosiva yema de huevo te llena de sabor ¡una delicia! 


El tercer día salimos de Vitoria en dirección a Salvatierra y a unos 10 kilómetros realizamos una breve parada en Argandoña en donde visitamos el Santuario románico de Nuestra Señora de Estibaliz, patrona de Álava y cuya imagen se guarda en el interior. Desde aquí se tienen unas excepcionales vistas de la llanada Alavesa y de Vitoria-Gasteiz


Continuamos hacia Gazeo, en donde quedamos admirados por las magnificas pinturas murales del interior de la Iglesia de San Martín de Tours, que data del siglo XIV. A 4 kilómetros de Gazeo llegamos a Alaitza, en donde se alza la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción  construida en el s.XII y en donde encontramos también bellas pinturas sobre sus paredes y bóvedas, con una temática que curiosamente no es del ámbito religioso, sino que corresponde a imágenes de guerreros y animales.¡una maravilla¡
 
Nos dirigimos hasta Salvatierra, villa con un singular trazado medieval y que aún conserva restos de su primitiva muralla. Fue fundada por el rey Alfonso X “El Sabio” en 1256 y forma parte del Camino de Santiago Alavés.
 
Llegada la hora de comer, parada en José Mari “El Gordo”, restaurante familiar en donde tomamos un aceptable menú.
 
Antes de abandonar Salvatierra, un pequeño recorrido por sus calles, en donde son de destacar sus dos iglesias, concebidas con la doble función templo y fortaleza: Santa María y San Juan.
 
Camino de vuelta para Valladolid y fin de la interesante ruta .


Otras sugerencias y curiosidades

Próximo a Salinas de Añana, si se dispone de mas tiempo, recomiendo realizar una visita a Villamañe, pueblo en el que se encuentra la Torre-Palacio de los Varona, un espectacular ejemplo de la arquitectura militar del siglo XIV y la única fortaleza de Álava que aún conserva su foso defensivo.

Como curiosidad, un poco antes de llegar al mirador del Nervión (a escasos 200 metros de este) podemos encontrar una de las loberas más grandes de España. Se trata de construcciones-trampa formadas por dos paredes de piedra entre un amplio foso. Las batidas llegaban a concentrar a numerosas personas, los ojeadores estrechaban el camino a los lobos encajonándoles a modo de embudo hasta caer en la lobera, donde se les daba muerte.
 
En las proximidades de Gazeo, se encuentra Añua con una interesante Iglesia gótica dedicada a la Natividad de Nuestra Señora.
 
Entre Quejana y Murgia, existe un desvió para llegar hasta la Cascada de Gujuli, un lugar mágico junto a la iglesia románica de Santiago. La visita es especialmente interesante en época de lluvias.
 
En relación al “poteo” (ir de vinos) si tu visita a Vitoria coincide en jueves, existen ofertas de Pintxo-Pote, en donde por 1 €, salvo en el centro, que son 2 €, puedes degustar un vino crianza de Rioja Alavesa acompañado de un creativo pintxo (de 19 a 23 horas).
 
José María Vicente

{ 2 comentarios... read them below or Comment }

  1. Me encata el blog y sobre todo esta ruta ya la hemos hecho 2 veces y cada una hemos descubierto rincones unicos! me encanta como detalla todos los sitios , esperamos más rutas ahora que llega el verano, sobre todo alguna con algo de playa!
    Un fuerte abrazo Jose Maria

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paloma por tus comentarios.Te recomiendo especialmente para esta epoca de verano dos rutas que recorren zonas de playa y que yo he realizado en mas de una ocasion :"Geoparque de la Costa Vasca" y "Costa Asturiana y rias Gallegas".Espero que sean de tu agrado.
    Un abrazo
    Jose Maria

    ResponderEliminar

- Copyright © Desde Valladolid a rincones con encanto - Disñado por Jorge VR -