domingo, 14 de enero de 2018


Visitaremos en esta ruta dos de los cascos históricos más espectaculares del Renacimiento español: Úbeda y Baeza, cuyos bellos conjuntos monumentales les hicieron valedores de la distincion de Patrimonio de la Humanidad en el año 2003, lo que ha contribuido a dar a conocer tanto a nivel nacional, como internacional la riqueza monumental de estas dos ciudades jienenses.

Salimos de Valladolid en dirección a Ubeda, para después de 533 Km llegar a nuestro destino. Este municipio, goza de una valiosa huella renacentista, con numerosos monumentos obra del arquitecto jienense Andrés de Vandelvira, protegido por una de las figuras mas influyentes de la epoca Francisco de los Cobos, secretario del Emperador Carlos V.

Lo primero que hacemos nada mas llegar es dejar el equipaje en el Hotel Don Juan, situado junto a la Plaza de Andalucia, centro neurálgico de la ciudad. Ubicado en un Palacio renacentista de finales del siglo XVI, convertido en un pequeño y nuevo hotel con mucho encanto, en donde destaca la amabilidad de su personal y el desayuno extraordinario.

Dado que es la hora de comer, nos dirigimos hasta la peatonal calle Real, parando en Restaurante Antique. A destacar el pâté de perdiz con mermelada de aceite de oliva y el flamenquin con patatas panaderas. Las tapas que te acompañan con la consumicion son realmente buenas.

Terminada la comida, pasearemos sin prisa, recorriendo las estrechas callejuelas empedradas del casco antiguo y visitaremos el gran patrimonio arquitectonico de la ciudad, comenzando nuestra ruta por la impresionante Plaza Vázquez de Molina. En esta plaza se encuentran magníficos edificios, entre los que son de resaltar: El Palacio Vazquez de Molina, conocido popularmente como Palacio de las Cadenas, mandado construir por Juan Vázquez de Molina, secretario de Felipe II, que  al morir paso a ser propiedad de una Comunidad de religiosas Dominicas llamadas Madre de Dios de las Cadenas y que en la actualidad es el Ayuntamiento de Úbeda.
En los jardines centrales de la plaza, se sitúa una bella fuente y justo al lado, el Palacio del Deán Ortega, actual Parador Nacional de Turismo, en donde son de destacar los peculiares balcones de las esquinas, muy utilizados en el renacimiento y su patio con esbeltas columnas, en este lugar hicimos un alto en el camino para tomar un café.
Junto al palacio anterior, se encuentra la Sacra Capilla del Salvador, edificio construido inicialmente por Diego de Siloe y posteriormente por Andres de Vandelvira para ser panteon de Francisco de los Cobos. De su interior, destacar la gran rotonda que rodea el altar mayor en donde me impresiono el magnífico retablo con la Transfiguración de Cristo, obra de Alonso Berruguete, del que solo se conserva la figura de Cristo, dado que el resto fue quemado en la guerra civil y la espectacular reja que cierra el recinto, identica por ambas caras, salvo los medallones superiores. Merece la pena que observes con detenimiento las bellas pinturas de la cupula.

Tambien del interior, es de resaltar la Sacristia, a la que se accede por una magnifica puerta en esquina y una hermosa bóveda baída, obra cumbre del renacimiento. (También recibe el nombre de bóveda de pañuelo, por su similitud a la forma invertida que adoptaría un pañuelo mojado cuando se cuelga de las cuatro puntas).
La Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares, es otra de las visitas que no debemos perdenos en esta plaza. Restaurada recientemente, ocupa el emplazamiento de la antigua mezquita. Son dignas de mención la rica rejería de alguna de sus capillas interiores, así como su bello claustro, también cuenta con numerosas tallas representativas de la Semana Santa ubetense (abierto de lunes a domingo de 10,30 a 13,30 y de 17 a 20 y puedes visitarlo gratis los lunes y martes, no festivos de 20 a 22 horas). 
Ponemos fin a la visita cultural de este primer dia.

Comenzamos el recorrido del segundo dia, partiendo de nuevo de la  Plaza Vázquez de Molina. En esta plaza podemos ver también: el Hospital de los Honrados Viejos del Salvador, una antigua institución benéfica y el Palacio del Marqués de Macera, con un imponente torre. No lejos de aqui se encuentra la Puerta de Santa Lucia, una de las entradas de la muralla y junto a la plaza del mismo nombre se accede a la "Redonda de miradores", desde donde disfrutamos de un bello paisaje de olivos y huertas, con la sierra de Cazorla como fondo.

En torno a esta zona se suceden calles y plazas señoriales presidiadas por palacios y conventos como el Palacio Vela de los Cobos en la plaza del Ayuntamiento, otra obra maestra de Andrés de Vandelvira. 
En la plaza de Santa Clara, se encuentra el Real Monasterio de Santa Clara, cuyo interior se articula en torno a dos claustros, uno mudéjar y otro renacentista. En la contigua plaza de San Pedro, es de resaltar la bella torre del Palacio de los Condes de Guadiana, actualmente reconvertido en un lujoso hotel y en las proximidades, nos encontramos con la peatonal calle Real, arteria principal de la ciudad.
Un alto en el camino para comer en Cantina La Estación (Cuesta Rodadera, 1), en donde destaca su decoración ferroviaria, estación de tren incluida y con un comedor ambientado  como un vagón restaurante de un tren clásico. Tienen variedad de tapas y un menú muy interesante, bien elaborado y con calidad, recomiendo reservar.

Terminada la comida nos acercamos a otro de los monumentos emblemáticos de la ciudad, el Hospital de Santiago,  conocido como “El Escorial de Andalucía”se encuentra un poco separado del conjunto histórico pero vale la pena el paseo. Lo que más te sorprenderá será su grandiosa fachada que está enmarcada en la parte delantera por dos bellas torres recubiertas en su cúpula por cerámica vidriada de colores y en la parte trasera, por otras dos torres que delimitan la capilla situada fondo del patio central, en su interior es de destacar las pinturas al fresco del techo y el bello retablo de madera, sin olvidar la escalera de tipo imperial en un lateral del patio.



Caminamos de nuevo hacia el casco historico, para llegar hasta  la plaza Primero de Mayo o del Mercado, es donde se ubica la Iglesia de San Pablo, uno de los templos más antiguos de la ciudad, destacando  la hermosa puerta de los Carpinteros (de transición del románico al gótico) y de cuyo interior son de resaltar las rejerías que cierran alguna de sus capillas. (Este templo suele abrir a partir de las 7 de la tarde y la entrada es gratuita).
Además, en esta misma plaza merece la pena que observes la bella fachada del Conservatorio, antiguo Ayuntamiento de la ciudad, la cual se encuentra en una esquina de esta plaza. 
A unos escasos metros, en la Plaza del Carmen, nos topamos con el Convento de San Miguel y el Museo-oratorio de San Juan de la Cruz, que alberga el sepulcro del Santo y una bella talla del Cristo de los cuatro clavos que data del siglo XIII (abre de martes a domingo de 5 a 7 de la tarde, los lunes permanece cerrado y la visita incluye también el interior de la Iglesia). En las proximidades se encuentra la Puerta del Losal, que formaba parte del  recinto amurallado de la ciudad.

En esta zona en donde nos encontramos, recomiendo acercarse hasta Taberna Misa de 12 (Plaza Primero de Mayo), un local muy pequeño en donde tomamos un buen jamón ibérico y un delicioso tartar de atún rojo.


En este tercer dia, nos desplazamos desde Ubeda hasta Baeza, solo separadas por ocho kilometros. Ciudad catedralicia, universitaria, palaciega y conventual, se encuentra situada en una atalaya que domina la comarca de las Lomas. Mi recomendación es que aparques en los alrededores de la muralla, dado que en esta zona suele haber sitio libre y además es gratuito.

Comenzamos nuestro paseo en la Plaza del Pópulo, rodeada de un bello conjunto monumental de gran valor artístico,  presidida por la Fuente de los Leones, de una cierta similitud a la de la Alhambra de Granada. Entre los monumentos que podemos admirar en esta plaza, se encuentran: Las Antiguas Carnicerías, edificio enclavado originariamente extramuros, fue reubicado en los años sesenta en esta plaza (es actual sede de los Juzgados) y cuya fachada se encuentra presidida por un enorme escudo de Carlos V; la Casa del Populo, bello edificio plateresco, actual Oficina de Turismo y el Arco de Villalar, adosado a ella, construido para conmemorar la victoria de las tropas de Carlos V, en el año 1521 contra los Comuneros de Castilla en las campas vallisoletanas de Villalar; junto al arco, se encuentra la Puerta de Jaén, una de las que formaban el recinto amurallado de la ciudad. Aunque no son monumentos visitables, merece la pena que te detengas ante sus hermosas fachadas.

Las escaleras que salen de la Plaza nos conducen a la calle Romanones, en donde se encuentra  la Capilla del Cristo del Cambron y que nos lleva hasta hasta uno de los edificios mas significativos de la ciudad, la Antigua Universidad. Construida en el siglo XVI, acogio en su dia una de la mejores universidades de España, pasando posteriormente a ser un Instituto de Enseñanza Media, donde Antonio Machado fue profesor de gramática francesa,  conservando en perfecto estado el aula donde impartia las clases, decorada con el mobiliario de la época. Uno de sus versos dedicados a Baeza son: « ¡Campo de Baeza, soñaré contigo cuando no te vea!»

En la esquina de la Universidad se encuentra la Plaza de Santa Cruz, en ella podemos ver el Palacio de Jabalquinto, una de las imágenes más representativas de la ciudad. Actual sede de la Universidad Internacional de Andalucía, merece la pena que observes con detenimiento la decoración de su esplendida fachada, que nos recordara a la Casa de las Cochas de Salamanca. En su interior, presta atención al patio renacentista y a su majestuosa escalera barroca.

En la misla plaza, contrasta la sencillez de la Iglesia románica de la Santa Cruz, justo enfrente del Palacio, se caracteriza porque es una de las pocas de estilo románico que se ha conservado en perfecto estado hasta nuestros días,  datada a finales del siglo XIII.
 
Un alto en el camino y parada para comer en Taberna Casa Andres, un restaurante situado en el Paseo de las murallas Nº 8 y desde cuya terraza puedes disfrutar de unas espectaculares vistas a la sierra Magica y al "mar de olivos". Nos gusto el bacalao de la casa y el pulpo a la brasa, acompañado con “ajo atao”: una crema típica de la zona, elaborada con patatas cocidas, ajo, sal, huevo y emulsionada con aceite de oliva virgen extra. Local con una buena relación calidad/ precio, totalmente recomendable.

Continuamos nuestro recorrido después de comer caminando hasta la Plaza de Santa María, la cual alberga una gran fuente de piedra, junto a la que se encuentra el Seminario San Felipe Neri, con una sencilla fachada sin apenas decoración y en donde llama la atención los numerosos “vítores” que los estudiantes escribían sobre los sillares con sangre de toro al terminar sus estudios y que bien podían ser los “grafitis” de nuestra época. Actualmente, es la sede de la Universidad Internacional de Andalucia.
Pero la verdadera joya de la plaza es la Catedral de la Natividad, construida sobre una antigua mezquita y cuya mezcla de estilos evidencia las diferentes etapas de construcción que ha tenido, aunque predomina el renacentista. 
De su interior destacar una maravillosa Custodia Procesional y su púlpito realizado en hierro forjado y policromado. Si dispones de fuerzas para subir a lo alto de la torre por una sinuosa escalera de caracol de 170 escalones, disfrutaras de una buena panorámica de la ciudad y si quieres convertir esta subida en toda una experiencia, haz que coincida con el toque de las campanas. (Abierto de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas y sábados y domingos de 10 a 17 horas, coste 4 euros).
Llega la hora de descansar y el hotel elegido es el Palacio de los Salcedo, un hotel con mucho encanto, ubicado en un edifico gótico-renacentista que data del siglo XVI, que destaca por la ubicación y la belleza de su fachada y patio.
 ,
La mañana de este cuarto día lo vamos a dedicar a conocer Sabiote (10 Km), que junto a Baeza y Úbeda forman el llamado triángulo del renacimiento.
Accedemos al casco histórico por el Arco Nuevo, para continuar por la calle Canónigo Utrera hasta llegar al Convento de las Carmelitas, reconvertido en Casa de Cultura y junto al que se situa la Iglesia de Santa María de la Estrella, en cuyo interior se encuentra la patrona de la localidad. Seguimos caminando por la calle San Miguel hasta llegar a la Iglesia de San Pedro. Este templo lo inicio Alonso de Vandelvira y fue terminado por su hijo Andrés, destaca por la gran belleza de su torre. Como curiosidad, observar en la esquina exterior del ábside, el contrafuerte penetra en las casas colindantes y un arco permite el paso. La calle Moral, da acceso al barrio de Albaicín, situado en la parte baja al pie de la muralla norte, paseamos por sus estrellas calles de fachadas blancas con un entramado típicamente medieval.

Dejamos para el final, la visita del magnífico Castillo, considerado la construcción más importante con fines militares de la provincia de Jaén. El castillo se conserva realmente bien, su parte exterior se encuentra prácticamente intacta y su interior, con varias zonas en rehabilitación, alberga lo que queda de un palacio renacentista que fue propiedad de Francisco de los Cobos secretario del emperador Carlos V. La visita guiada transcurre entre las amenas explicaciones de Ramón, que te da una idea del esplendor que debió tener esta fortificacion en su época. (Concertar la visita en la Oficina de Turismo situada frente al castillo).
Como curiosidad, en cada una de las puertas de la muralla se labraron unas hornacinas donde fueron colocadas imágenes, a las que se encomendaba la defensa de las mismas. La virgen de los Desamparados en la Puerta de los Santos y a la Inmaculada Concepción en el Arco Nuevo.

Ponemos fin a esta interesante ruta e iniciamos viaje de vuelta a Valladolid.

Otras sugerencias y curiosidades

* La Iglesia de San Nicolás de Bari, cerca del mercado  de Abastos y alejado del resto de monumentos de la ciudad, es una visita interesante si dispones de mas tiempo en Ubeda. En su interior destaca la capilla del Deán Ortega con una portada plateresca y una bella reja de forja policromada, además es interesante el grupo escultórico de la Santa Cena, situado en la Capilla de los Córcoles,que procesiona en la Semana Santa de Ubeda.
Nos acercamos hasta el barrio alfarero de Ubeda para visitar el Museo de Alfarería "Paco Tito" (Calle Valencia 22), uno de los alfareros más reconocidos a nivel nacional, en sus instalaciones puedes encontrar desde la alfarería más antigua y tradicional hasta la más moderna, te explican todo el proceso de fabricación de su cerámica y el origen de los diseños de las piezas que tienen en su museo. Como curiosidad entre sus trabajos sobresalen los realizados para la película “Alatriste” y para la serie de Televisión Española “Águila Roja”.

* Para conocer mejor Úbeda y Baeza es aconsejable realizar una visita guiada con una de las numerosas agencias dedicadas a ello. Mi recomendación, por ser la más completa y la de mejor precio, es “Atlante” (953 793422). Con visitas a las 11 y 17 h, de 2,5 horas de duración y un coste si realizas la venta anticipada de 17,9 euros.


* “Irse por los cerros de Úbeda”, es una expresión muy utilizada que significa cambiar de tema sin venir a cuento o evitar responder una pregunta hablando sobre otra cosa no relacionada. Parece que el origen de esta expresión viene de un hecho histórico: en el año 1233 hubo un importante enfrentamiento en Úbeda entre cristianos y almohades, justo antes de que comenzara el combate, uno de los altos mandos del rey Fernando III el Santo, desapareció poco antes de comenzar el combate y se presentó en la ciudad una vez que había sido reconquistada y al preguntarle el rey donde había estado, contestó que se había perdido “por esos cerros de Úbeda”. Según cuenta la leyenda hay dos versiones del motivo de la pérdida, uno que había conocido en el río a una hermosa joven árabe bañándose y que pasó con ella el día y otro, que estaba temeroso y no quería enfrentarse a la cruenta batalla.

* El cantante Sabina nació en Úbeda y en la Taberna “Calle Melancolía (Calle Real 57), puedes encontrar un templo temático del artista, un rincón con mucho encanto, un sitio curioso en donde tomar una cerveza y disfrutar un rato de la música de Sabina con todos los recuerdos que allí tienen colgados.

* Si dispones de mas tiempo en Ubeda, te sugiero la visita de la Casa de las Torres, en la actualidad sede de la Escuela de Arte, posee una fachada de estilo plateresco que te recuerda a la Casa de las Conchas de Salamanca ya que al igual que ésta, tiene una decoración a modo de conchas, ya que su fundador pertenecía a la orden de Santiago.
 * La provincia de Jaén es la región que más aceite de oliva produce, no solo en España, sino también en el mundo, por lo que es considerada la “Capital Mundial del Aceite de Oliva”, que representa un 25% de la superficie española del olivar y un 42% de la andaluza. Sus 60 millones de olivos, la convierten en un verdadero “mar de olivos”. La variedad más abundante en la provincia es la Picual, que destaca por sus notas amargas y picantes, posee un alto contenido en polifenoles y antioxidantes naturales, que aparte de proporcionarnos beneficios saludables, protegen al aceite de su oxidación y hacen que se conserve mejor durante más tiempo. Así mismo, tiene un alto contenido en ácido oleico, esto hace que sea más resistente a las altas temperaturas y que sea el más recomendable para las frituras. Pero no es esta la única variedad, ya que también podemos encontrar: Cornicabra (aceites con poco amargor, algo de picor), Hojiblanca (aceite ligero y suave, sin prácticamente nada de amargor ni picor) y Arbequina (aceites muy dulces y delicados).
 
* Si te apetece conocer todos los secretos del aceite de oliva, recomiendo la visita de “OLEÍCOLA SAN FRANCISCO”. Se trata una pequeña almazara familiar que empezó a funcionar en la década de los años 20 del pasado siglo y que tras mucho tiempo parada, reanudó su actividad en 1989, de manos de la familia que actualmente la gestiona. Se encuentra situada en el pueblo jienense de Begijar, a unos 7 Km de Baeza y a 18 Km de Úbeda. Dependiendo del tiempo de que dispongas, tienen la opcion de una visita a la almazara de poco mas de una hora, donde te explican con detalle todo el proceso de elaboración del aceite y que finaliza con una cata-degustación guiada de aceites (7,5 €/persona).Alma y Olivar”, es otra visita que dura 3 horas, en donde incluye lo mismo que lo indicado en la visita anterior, mas la salida hacia el olivar, situado a 2 km de la almazara y una copa de vino, con degustación de aceitunas (22 €/persona). Tienes la opcion de degustar un desayuno molinero (10 €/persona) o una comida a base de platos tipicos de la region (27 €/persona).


José María Vicente

Deja un comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Desde Valladolid a rincones con encanto - Disñado por Jorge VR -