lunes, 28 de diciembre de 2015


Salimos de Valladolid para dirigirnos hacia la capital de la comarca de la sidra : Villaviciosa (285 Km.).

Nuestro primer destino es visitar "Finca la Rionda", una pumarada con estupendas vistas a la ria de Villaviciosa y en donde se visita la plantación de manzanos y el lagar tradicional , lo que te permite una toma de contacto con el mundo de la sidra,  finalizando la visita con la degustación de sidra acompañada de un pequeño aperitivo de queso asturiano.

Parada para comer en Restaurante "La Cacharreria", situado en la parte vieja de Villaviciosa, con un ambiente acogedor y una original decoración, dispone de una carta no muy grande y con platos bien elaborados (quiero destacar  los canelones con pitu de caleya y los chipirones encebollados), ademas de una atención inmejorable.  

Después de comer, nos acercamos a visitar el pintoresco pueblo marinero de Tazones, único puerto asturiano con carácter imperial, dado que fue utilizado por el emperador Caros V en su primer viaje a la península.
El siguiente destino de la ruta es Cangas de Onis, que nos recibe con un interesante Puente Romano sobre el río Sella, con una réplica de la Cruz de la Victoria colgada de su arco central, que simboliza la victoria de D. Pelayo sobre las tropas árabes.
Dejamos el equipaje en "Hotel Lagos Nature", situado en un edificio histórico en la Plaza del Ayuntamiento. Con habitaciones modernas, destaca por su ubicación y la atención de su personal.
Si tu visita coincide en Domingo, tendras la opurtunidad de visitar el Mercado semanal, donde puedes encontrar numerosos productos traidos de caserios cercanos.

A poca distancia de Cangas se encuentra el Santuario de Covadonga, nuestro siguiente destino. Enclavado a los pies de los picos de Europa, en un entorno de espectacular belleza, destacan especialmente la Cueva en donde se encuentra la Virgen y la Basílica. Para acceder a la Cueva, lugar en donde se encuentra la capilla que alberga a la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias, hay dos vías de acceso: por la explanada de la Basílica o subiendo 103 escaleras que partes de la zona del estanque. Antes de llegar a la capilla de la Virgen, podemos ver la tumba de Don Pelayo, que según cuentan se refugio en este lugar, venciendo en su ultima batalla y dando comienzo así a la reconquista de España a los musulmanes. Justo debajo de la cueva, se encuentra una fuente de siete caños, conocida como la "Fuente del matrimonio", a la que según la creencia popular le atribuyen poderes amorosos, logrando que toda la joven que beba agua de sus caños, contraerá matrimonio en el plazo de un año. La Basílica de Santa Maria la Mayor, de finales del siglo XIX, destaca por el color rosáceo de su piedra, que contrasta con el verdor del paisaje exterior. No dejar de contemplar la espectacular campana, conocida como "La Campanona", que mide tres metros y pesa cinco toneladas.

También resulta muy interesante, si dispones de mas tiempo, la visita a los Lagos. Entre Covadonga y los Lagos, se encuentra el Mirador de la Reina, desde donde puedes dsifrutar de unas espectaculares vistas. Un poco mas arriba, se localizan un conjunto de lagunas naturales, de las que los Lagos Enol y Ercina, son las mas conocidas.

Para terminar el día, una visita a una de las muchas sidrerias que puedes encontrar en Cangas :"Lagar El Polesu", un local pintoresco donde tomamos unas sidras y tapas, rodeados de barricas.

El segundo día, nos vamos en dirección a Pria (tomar la A8 y salir por S-312 Pria-Nueva, para después seguir hasta Belmonte y Llames de Pria , donde conviene aparcar el coche), después de andar un corto camino observaremos un espectáculo único: los "bufones", se trata de grietas y chimeneas abiertas en la roca del acantilado, por donde  el agua es empujada por las olas con gran fuerza formando una especie de surtidores de agua pulverizada, provocando un silbido característico que da nombre a la formación. (Recomiendo consultar el horario de mareas, dado que lo mejor es verlo en marea alta y con la mar fuerte)

El siguiente punto de interés lo encontramos en las proximidades Nueva de Llanes , en donde se sitúa la playa de "Cuevas del Mar" , nombre que le viene dado por las rocas en forma de arcos que el oleaje ha ido modelando y que puedes ver paseando por su playa .
Continuamos la ruta hasta llegar a Celorrio, donde hacemos un alto en el camino para comer en "Sidreria Villamar", donde tienen un buen y variado menú del día. A mejorar la atención de su personal.

Salimos en dirección a LLanes, recorriendo su paseo marítimo, que te ofrece bonitas perspectivas de sus acantilados y playas. (la de Torimbia , es mi preferida).

Para pernoctar nos dirigimos a Tresgradas y lo hacemos en el "Hotel Valleoscuru" , hotel familiar en donde te dispensan un trato excepcional que te hace sentirte como en casa.

El tercer día dejamos Asturias para adentrarnos en Cantabria y la primera parada es : Barcena Mayor, en el interior del Parque Natural del Saja y uno de los pueblos con la arquitectura montañesa mejor conservada. Vale la pena pasear por sus calles y disfrutar de sus casa de piedra y madera , en un entorno natural junto a los ríos Saja y Argoza, lo que hace de la población un pueblo con encanto. (El coche lo tienes que dejar en un parking habilitado a la entrada, dado que el pueblo es de acceso peatonal).

Llegada la hora de comer,  nos dirigimos al Restaurante "La Solana", donde tomamos un estupendo cocido montañés con carnes de Tudanca y dentro del menú del día (20 €).

Una vez visitado Barcena Mayor, desacemos el camino andado hasta llegar a la localidad de Valle de Cabuerniga, donde tomaremos un desvió a la izquierda que se dirige hacia el puerto de la Collada de Carmona (5 kms. de subida) ,una vez bajado este puerto, llegamos al pueblo de Carmona, típico pueblo cántabro que todavía conserva sus calles empedredas , con sus casitas de piedra integradas en plena naturaleza y sus balconadas repletas de plantas.
 
De vuelta para casa , una breve parada en Reinosa para comprar unas cajas de "pantortillas" en Casa Vejo, una especialidad repostera de esta localidad. Tiene forma plana y elíptica, se encuentra hecho con masa de hojaldre y su origen fue fruto del olvido de un panadero al no echar la levadura en la masa, decidiendo añadir en su lugar mantequilla y darle forma de tortilla.

Nos quedan por realizar 174 Km y poner fin a esta interesante ruta.

Jose Maria Vicente


 





{ 2 comentarios... read them below or Comment }

  1. Muy buen resumen, estaria bien que diera algo mas de detalle, se hace muy corta la lectura al ser tan interesante, estaria bien que explicara anecdotas en los lugares que visita ( restaurantes, hoteles...)
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco la sugerencia que me indicas y tratare de ampliar los detalles en futuras entradas.

    Un saludo

    Jose Maria

    ResponderEliminar

- Copyright © Desde Valladolid a rincones con encanto - Disñado por Jorge VR -