sábado, 23 de enero de 2016

Ruta de un dia
Como cocontinuación a la ruta por la Ribera de Duero 1 ,ya publicada en este blog , volveremos otra vez por el valle del Rio Duero para recorrer la zona este de la provincia de Valladolid , centrandonos en Peñafiel y alrededores.


Partimos de Valladolid tomando la carretera N122-Soria en dirección a Olivares de Duero(a 38 Km de la capital) y la primera parada es para visitar la Iglesia de San Pelayo una iglesia gotica (s.XV)en donde es de destacar su magnifico retablo mayor(A esta iglesia pertenece un Crucificado de Juan de Juni,que hoy puede verse en la Catedral de Valladolid).
El siguiente destino es Curiel de Duero , que posee el Castillo mas antiguo de la provincia , solo visitable su exterior , dado que en la actualidad es un Hotel.
Otros edificios interesantes son el Palacio de los Zuñiga (s.XV) la cual sólo se conserva, la muralla y la torre del homenaje , frente al palacio se encuentra la Iglesia de Santa María de estilo gótico-mudéjar (s.XII su parte exterior y s.XVI el interior), es de destacar su fachada porticada y un bello artesonado mudejar de su interior. (Concertar visita en la Oficina de Turismo o Ayuntamiento


Seis Km. nos separan de Peñafiel y es el lugar elegido para comer : Meson "El Corralillo" , ubicado en una antigua bodega en donde preparan el asado de lechazo con maestria y que junto con las ensaladas , el jamon y el queso,son lo unico que se puede pedir ,pero solo por el lechazo vale la pena pasar por este meson.Si buscas otra cosa, mi sugerencia es comer en "Asados San Jose",en donde ademas de poder comer buen lechazo,dispone de carta con otras carnes y pescado.


La primera parada de la visita a Peñafiel , es a su Castillo, este comenzó a levantarse en el siglo X, aunque su aspecto actual es fruto de  importantes reformas que tuvieron lugar durante los s.XIV-XV. Esta fortaleza medieval es Monumento Nacional desde 1917 y en la actualidad es la sede del Museo Provincial del Vino. Hicimos la visita conjunta, primero al castillo, que es guiada y dura unos 45 minutos y después se visita el museo del vino que es por libre (El precio de la visita conjunta son 6,60€ por adulto ).
La siguiente parada es el Convento de San Pablo,edificio gotico-mudejar.De su interior es de destacar la capilla funeraria de Don Juan Manuel de Villena,una pieza sobresaliente del Renacimiento español ,construida en piedra caliza y conservada en muy buen estado.


Otro de los lugares emblemáticos es la Plaza del Coso,un espacio público creado en la Edad Media para albergar los festejos taurinos , espectáculos que en la actualidad se siguen celebrando cada mes de agosto en la Feria de San Roque y en donde los mismos portales de las casas se siguen utilizando como burladeros.
En las fachadas de los edificios que rodean la plaza, destacan los balcones de madera muy decorados que se convierten en palcos desde donde los propietarios del “derecho de vistas”: les permite “ocuparlos” durante los días de celebraciones, desplazando a los dueños de la vivienda de tan privilegiado mirador y de esta manera contemplar en la mejor de las ubicaciones, los festejos taurinos.


Ponemos fin a esta interesante ruta y nos vamos de vuelta a Valladolid.


Antes de terminar y dado que nos encontramos en una tierra donde se come buen lechazo,vamos a intentar aclarar cuáles son las diferencias más significativas :

Cordero Lechal: La edad no debe superar los 35 días, habiendo sido alimentado exclusivamente de la leche materna y con un peso en canal que puede oscilar entre los 5,5  y los 6,5 Kg (limpio sin cabeza ni asadurilla). Su carne presenta un color rosa pálido, casi blanca y muy poca grasa.

Cordero Recental: De menos de 4 meses y que además de la leche materna pasa a comer piensos .Las canales son de peso inferior a 15kg.En este caso, la carne ya es de color rosado.

Cordero Pascual: Tienen entre 4 meses y un año. Además de su lactancia, también suelen pastar .Son canales mayores de 16kg de peso y su carne es más grasa y el color más rojo.


En resumen, el "lechazo" o "cordero lechal" es la cría de la oveja que se alimenta solo de leche materna y que se encuentra amparado en esta zona con el Reglamento de Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León (I.G.P.),garantía de cualquier producto sometido a una Denominación de Origen.


Jose Maria Vicente





{ 6 comentarios... read them below or Comment }

  1. Javier Garcia Pascual28 de enero de 2016, 9:45

    Si la primera ruta de la rivera era buena, esa lo supera. La explicación entre los lechazos inconmensurable , felicidades por el blog, si me permite una recomendación cambiaría la tipología de la letra , no es muy atractiva estéticamente... (Pero esto como todo en la rivera, es cuestión de gustos xD)

    ResponderEliminar
  2. Acabo de llegar a su blog y me han gustado varis de sus rutas, en cuanto tengamos tipo realizaremos algunas de ellas siguiendo sus indicaciones, la plaza del coso espectacular y la ruta por la ribera del Duero para los amantes del vino que más se puede decir…

    ResponderEliminar
  3. Javier, en primer lugar mis disculpas por no haberte contestado antes y en segundo lugar agradecerte tus buenos comentarios hacia el blog.He tomado nota de tu sugerencia respecto al tipo de letra y en las ultimas entradas lo he cambiado, espero que con el nuevo tipo de letra pueda ser mas amena su lectura.

    ResponderEliminar
  4. Francisca , me alegra que te hayan gustado las rutas publicadas y espero recibir tus comentarios cuando tengas oportunidad de realizar alguna de ellas.

    ResponderEliminar
  5. Muchiisimas Gracias Jose María por este blog realizado con tanto cariño y esmero. Tiene información muy valiosa tanto para los turistas como para los que son de la zona. Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Virina por tu comentario, me alegro que te guste el blog y que sea de interés para ti y quien lo visita. Un abrazo Jose Maria

    ResponderEliminar

- Copyright © Desde Valladolid a rincones con encanto - Disñado por Jorge VR -