miércoles, 2 de marzo de 2016




El centro histórico  de Madrid, esconde entre sus calles, tabernas y tascas que han conseguido sobrevivir varias generaciones sin cambiar ni su aspecto exterior, ni el interior y que cuentan, muchas de ellas, con más de un siglo de vida.
Realizaremos un recorrido por alguna de estas Tabernas y disfrutaremos tomando una cerveza o vermut, en un ambiente que nos permitirá situarnos en  épocas pasadas.

CASA "ALBERTO" (C/ Huertas nº 18).
Situada en pleno barrio de las Letras, esta Taberna lleva abierta desde 1827, manteniendo de dicha epoca, una caja registradora o la saturadora de Seltz con la que antiguamente se fabricaba el agua con gas. En el mismo solar donde se ubica esta taberna,  vivió Miguel de Cervantes en 1613 y aqui escribió la segunda parte del Quijote y la obra "Viaje al Parnaso". Fue en su época una taberna teatral, en donde se despachaban las entradas de la “claque”: pases que se vendían a un precio más asequible, a cambio de aplaudir durante la función a requerimiento del Director. En su antigua barra de madera labrada cubierta de ónice, se pueden degustar alguna de sus especialidades, entre las que recomiendo: Pimiento del Piquillo relleno de rabo de Toro, los callos, bacalao a la madrileña o los huevos cervantinos.

CASA “LABRA". ( C/Tetuán 12).
Situada a dos pasos de la Puerta del Sol, esta casa lleva en funcionamiento desde 1860. Una placa en su fachada, recuerda que aquí se fundó de manera clandestina el Partido Socialista Obrero Español en 1879. Suele formarse cola para poder acceder al local, pero la espera, vale la pena, su tajada de bacalao y las croquetas, son un buen motivo para hacer un alto en el camino mientras dsifrutas del centro de Madrid. La bebida se pide en la barra y las tapas en un pequeño mostrador.
TABERNA “LA DOLORES”. (C/Plaza de Jesús 4).
Situada cerca del Paseo del Prado y frente a la Iglesia de Jesús de Medinaceli, fue fundada como casa de comidas en 1908, siendo facilmente reconocible por su vistosa fachada de azulejos. Como reza el azulejo de la entrada: “Cervezas frescas y tapas”, en su alargada barra de madera y marmol puedes tomar unas buenas raciones de boquerones y anchoas con patatas fritas o una rica tostada de cabrales con anchoa, todo ello acompañado de una bien tirada cerveza.

BODEGA “LA ARDOSA”. (  C/Colon 13).
Fundada en 1892, debe su nombre a una comarca vinicola de Toledo, donde su primer propietario poseía numerosos viñedos y te va a ser muy fácil reconocerla, pues su fachada mantiene la llamativa decoración en color rojo,  habitual en las viejas tabernas de Madrid.  La tapa que no debes perderte, es la tortilla de patatas, una de las mejores de la ciudad, dorada por fuera y cuajada en su punto justo, sin estar cruda, resulta la mar de jugosa. (Conviene ir pronto, dado que hace un número limitado de tortillas y se acaban enseguida). Te recomiendo que la acompañes de una caña de cerveza, tirada magistralmente desde el ornamentado grifo “Pilsner Urquell”. (Podemos ver en el local el diploma que acredita a “La Ardosa”, con la licencia nº 1, en España, de venta de esta cerveza checa).
TABERNA “ ANTONIO SANCHEZ”. (C/ Mesón Paredes 13).
Este establecimiento situado en el barrio de Lavapies, data de 1830 y  se encuentra vinculado al mundo del toro, pudiendo ver colgandos sobre sus paredes carteles taurinos centenarios o frescos de famosos toreros como Frascuelo o Lagartijo. Hoy en día, es con diferencia la taberna más antigua de Madrid sin reformar, conservando la decoracion intacta desde su origen, como la antigua caja registradora  de más de 120 años o las lámparas de gas con que se iluminaba el local en su epoca. Recomiendo la visita por lo pintoresco del local, dado que gastronómicamente no es resaltable, una de sus especialidades, el rabo de toro o los callos,  buenos pero sin destacar.
 
LA CASA DEL "ABUELO".  (C/Victoria 12).
Esta emblematica taberna, data de 1906. Es un local que me trae gratos recuerdos, cuando en compañía de mis padres, visitábamos Madrid y esta casa era lugar de parada obligatoria. Hoy en día, sigue ofreciendo sus famosas gambas a la plancha o al ajillo y su vino dulce “El Abuelo”. Aunque ya no es el que era y además con precios excesivamente caros, merece la pena visitarlo.
EL "ANCIANO REY DE LOS VINOS". (C/Bailen 19).
Local situado justo enfrente del Palacio Real y la Catedral de la Almudena en un edificio de 1886, abrió sus puertas en 1909.  Como curiosidad, durante la República, se elimina la palabra "Rey" del rotulo del local, pasando a llamarse “As de los Vinos”. Recomiendo visitar este local con tantos años de historia en el corazon de Madrid y tomar un buen vermut de grifo o un vino dulce "El Anciano", al que te acompañan de unas aceitunas gentileza de la casa.
TABERNA "OLIVEROS". (C/ San Millán 4).
Fundada en el año 1857 y adquirida en 1922 por la familia asturiana Oliveros, se encuentra situada muy próxima al rastro. El local se mantiene tal como era en sus inicios, destacando sus azulejos de la portada, original de la época y en donde se puede leer su famoso lema: "Para comer bien y barato, San Millán cuatro". Esta mas indicado para ir a comer, que para tapear. Tienen una variada carta de platos asturianos, en donde destaca la fabada, pero deben mejorar mucho en la atencion al cliente.
BODEGAS "RICLA" (C/ Cuchilleros 6).
Situada en las proximidades de la Plaza Mayor, se fundó en 1867 y sus fundadores le pusieron el nombre del pueblo de Aragón de donde eran originarios. Mantiene la esencia de lo antiguo en su decoración, desde el caracteristico color verde de su fachada, a la peculiar columna en el medio del local. Recomiendo pedir el vermut de barril al que acompañan de una tapa gentileza de la casa. La tostada de bacalao en aceite, esta esplendida.
TABERNA  "ANGEL SIERRA".  (C/ Gravina, 11).
Esta taberna, situada en la Plaza de Chueca abrió sus puertas en 1917. Destaca su  portada de madera con cristales pintados de la época. Su interior, está decorado con cubas, estanterías de madera y viejas botellas, propias del despacho de vinos y licores que fue en su momento, sobre  el techo, llama la atención un bonito fresco. Aquí se viene por visitar lo que es una bodega tradicional y tomarse una caña o un vermut de grifo, por cierto uno de los mejores de Madrid. Como curiosidad, en 1995 aparece este local en la pelicula de Almodovar "La Flor de mi secreto".
 
 
LA CASA DE LAS "TORRIJAS". (C/Paz 4).
Dejo para el final a modo de postre, este local situado en las proximidades de la Puerta del Sol y que data de 1907. Como su nombre indica, está especializado en torrijas, sinceramente están buenas, pero diferentes a la que estamos acostumbrados a comer por nuestra tierra, ya que están empapadas en vino dulce, lo que hace que le dé un sabor un tanto peculiar.

En Madrid, existen más bodegas de estas características y seguro que también interesantes, la relación de Tabernas indicadas anteriormente, son una sugerencia muy personal, si decidís visitar alguna de ellas, espero que os gusten y me hagáis llegar vuestras opiniones y comentarios.


Otras sugerencias y curiosidades.

 

* Dejo un par de reseñas sobre dos interesantes bodegas, que aunque no centenarias , vale la pena visitar:

CASA “REVUELTA”. (C/ Latoneros 3).

Situado en pleno corazón de los Austrias y a dos pasos de la Plaza Mayor, esta pequeña taberna, abrió sus puertas en 1966. La tapa estrella es una buena tajada de bacalao, os garantizo que no os arrepentiréis el probarla. Compite con Casa Labra por ver cual sirve el mejor bacalao, para mí los dos son buenos, pero me quedo con el de Casa Labra, por la posibilidad que tienes de poderte sentar alrededor de una de sus mesas de mármol blanco e hierro.

TABERNA  “ALMENDRO 13”. (C/ Almendro 13).
Sin ser un local centenario, esta Taberna andaluza situada en el Madrid más castizo y a pocos minutos de la Plaza Mayor , ha sabido ganarse la confianza de los que la visitan. Sitio ideal para comer o cenar de manera informal, mi recomendación : Los huevos rotos, las papas "emporradas" (con salmorejo y jamón) y las insuperables roscas de pringá  o de jamón ibérico. Con la bebida, acompañan un plato de altramuces y aceitunas, gentileza de la casa.

 Espero que esta ruta haya sido de interes.
 
Jose Maria Vicente

{ 7 comentarios... read them below or Comment }

  1. Alvaro Buenafuente9 de marzo de 2016, 7:42

    Para un Madrileño de generaciones como yo, afincado en Valladolid hace ya algún tiempo es grato recordar algunos de los bares o tabernas que frecuentábamos cuando eras jóvenes , alguno lugares incluso de culto, de moda que dirían los jóvenes de ahora. Enhorabuena el resumen es exquisito para todo aquel que quiera darse una vuelta por las tabernas con mas solera de Madrid, como bien dice hay alguna mas y alguna que ha cerrado recientemente con la modificación de la ley de arrendamientos, como apunte y no entrando dentro de la categoría de “taberna” como tal el restaurante Botin, el más antiguo de Madrid que data de 1725 y frecuentado por ilustres personajes con el paso de los tiempos como Goya, Hemingway, Pérez Galdós , Truman Capote…. Tiene hasta record guines con tal reconocimiento.
    Enhorabuena y siga publicando, yo ya estoy suscrito, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me agrada que te haya gustado este pequeño resumen de alguna de las tabernas emblematicas de Madrid , fruto de los recuerdos y experiencias de un Vallisoletano durante su paso por la capital de España.Tambien quiero agradecerte el aporte que haces en referencia al Restaurante "Botin" , de interes para mi y para quien nos lee.Un abrazo Jose Maria

    ResponderEliminar
  3. Las roscas de ALMENDRO 13 son incomensurables.... buen resumen se nota que es usted conecedor de todas ellas.

    ResponderEliminar
  4. ¿ Si tubiera que elegir 2 con cual se quedaria?

    ResponderEliminar
  5. Mis dos preferidas son "Casa Labra" por su rica tajada de bacalao y "Taberna La Ardosa" por su sabrosa tortilla de patata.Si quereis comer de una manera informal y a un precio razonable , te recomiendo "Taberna el Almendro", donde aconsejo probar las roscas de jamon o de pringa.Espero que pueda ser de tu utilidad mis recomendaciones.

    ResponderEliminar
  6. es un buen muestrario de sitios para tomar tapas y también abría que señalar algunas de las que por el abandono o codicia de sus dueños han desaparecido y que en Madrid eran sitios de culto, ejemplo, La Cruz Blanca de la calle Goya esquina a Alcala

    ResponderEliminar
  7. Juan,te agradezco tus comentarios y coincido contigo en que muchas de estas tabernas se acabaran perdiendo con el paso de los años, así que mientras sigan en activo vale la pena pasarte por ellas y retroceder en el tiempo. De la cervecería “Santa Bárbara”, anteriormente llamada “Cruz Blanca” que cerró sus puertas en 2016 después de 69 años en funcionamiento, guardo buenos recuerdos por sus cañas bien tiradas y unas buenas gambas de acompañamiento.

    ResponderEliminar

- Copyright © Desde Valladolid a rincones con encanto - Disñado por Jorge VR -