jueves, 21 de abril de 2016



 Ruta de un día
Este valle se encuentra situado en el noroeste de la provincia de Burgos y durante su recorrido, especialmente en época primaveral,nos permitirá disfrutar de espectaculares cascadas, con los ríos Rudrón y Ebro como protagonistas, así como contemplar una sucesión de impresionante cañones.

Salimos de Valladolid en dirección a Burgos, en sus alrededores, tomaremos la  carretera de Santander N-623 y a la altura de Escalada, nos desviaremos a la izquierda para llegar hasta Orbaneja del Castillo, nuestra primera parada (192 Km).Como llegamos pronto, pudimos dejar el coche en un pequeño aparcamiento a la entrada al pueblo, ya que de encontrarlo lleno, la única manera de aparcar en el pueblo es dejar el coche en la misma carretera.Lo primero que te encuentras, es su impresionante cascada que nace en la Cueva del Agua situada en la parte superior del pueblo y que le atraviesa a toda velocidad para precipitarse al río Ebro. Observar todo lo que tenemos a nuestro alrededor: cascada y arroyo serpenteando por las casas, lo convierten en un rincón con encanto y creo que en pocos sitios de España podemos ver una cascada de estas características integrada en el propio pueblo.
Frente al pueblo, se divisa una magnifica panorámica de la formación rocosa del Cañón del Ebro y en su parte superior, podemos jugar a descubrir siluetas como el mapa de África o el beso de los camellos, así como observar el vuelo de los buitres.
Deshacemos el camino andado con una breve parada en el pueblo de Escalada, en donde visitamos la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de finales del s.XII, ubicada junto a la carretera y en donde lo más destacable es su portada.
Nuestro siguiente destino es Pesquera de Ebro y un Km. antes de llegar, aparcamos casi en la misma carretera y nos encontramos con el mirador de los Cañones del Ebro, en donde podemos admirar las profundas hoces y desfiladeros labrados por el río, que en algunos puntos alcanzan una altura de 250 metros. ! Una maravilla de paisaje! De calles estrechas y casas solariegas y blasonadas, esta villa es una de las de mayor densidad de escudos nobiliarios de toda España, la mayoría de ellos de los siglos XVII y XVIII.

Continuamos la ruta hasta Covanera y en la misma carretera, junto al Bar Las Muñecas, dejamos el coche, para ir caminando unos 300 metros bordeando la  rivera del río Rudrón llegando al espléndido paraje del Pozo Azul, con sus aguas de un azul turquesa intenso. Se trata de una de las galerías subacuáticas más espectaculares del mundo y la más larga de España.
Retrocedemos unos kilómetros para acercarnos a Valdelateja, lugar de parada para comer en Asador Santa Centola. En este acogedor asador, nos prepararon un estupendo lechazo asado en horno de leña (41 € el cuarto) y unos postres caseros muy bien presentados y sabrosos.
Nuestro siguiente destino es Sedano, centro administrativo y comercial del valle. Paseando por sus calles encontraremos numerosas casonas de piedra dorada cuajadas de escudos nobiliarios y descubriremos en un alto, presidiendo todo el municipio la impresionante Iglesia renacentista de Santa María .También se puede observar la espléndida torre – palacio de los Bustillos. Esta localidad fue refugio, de creación y de descanso del escritor vallisoletano Miguel Delibes, pudiendo ver junto a la carretera la casa en la que vivió.
Nos acercamos a Moradillo de Sedano (a 5 Km), en donde se encuentra uno de los monumentos más significativos del románico en  la provincia burgalesa, una auténtica joya del S XII, la iglesia de San Esteban , enclavada en lo alto rocoso que domina el pueblo. Lo más destacado es su magnífica portada, en la que sobresale el Pantocrátor rodeado de ángeles y profetas. 
El conjunto de dólmenes (sepulcros colectivos) en la zona de Sedano, es uno de los más importantes de Europa y el más llamativo de todos ellos, el de las Arnillas, se encuentra en el término de Moradillo de Sedano. (Es preciso llegar caminando o en todoterreno, por falta de tiempo, dejamos su visita para otra ocasión).
La siguiente parada es en Tubilla del Agua, presidiendo la plaza encontramos la iglesia de Santa María, un edificio que conserva algunas partes románicas como la puerta meridional con sus arquivoltas. También es interesante visitar el domen de Valdemuriel .
De vuelta para Valladolid y antes de llegar a Burgos, una breve parada en Sotopalacios, un lugar históricamente vinculado a la fabricación de la morcilla burgalesa. La peculiaridad de este producto, se encuentra en la cocción de todos sus ingredientes al mismo tiempo (el arroz, la sangre, la cebolla y la manteca) y en donde junto a estos ingredientes, los Fabricantes añaden ciertos aditivos como son la sal, la pimienta y el pimentón, es esto último lo que aporta una particularidad a las morcillas de esta localidad.
 Nos quedan 125 Km. para poner fin a esta interesante ruta.



José María Vicente


{ 2 comentarios... read them below or Comment }

  1. Paloma Anaya Cortes25 de abril de 2016, 9:36

    Hemos realizado la ruta este fin de semana siguiendo las recomendaciones de su blog, la cascada de Orbaneja del Castillo impresionante, también compramos morcillas en soto palacios como indicaba ya que las probamos en uno de los bares del pueblo y son exquisitas, le animo encarecidamente a que siga publicando , ya tenemos varias rutas apuntadas para otros fines de semana, lo que más me ha gustado es que son rutas cortas que se pueden hacer en uno o dos días !!!
    Le he animado a mis amigos a que conozcan el blog , yo me he suscrito!!
    Una Vallisoletana!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es una ruta muy interesante , especialmente en esta epoca del año en que hay tanto agua.Te agradezco que contribuyas a la difusion del blog entre tus amigos.
    Un saludo

    ResponderEliminar

- Copyright © Desde Valladolid a rincones con encanto - Disñado por Jorge VR -