jueves, 28 de abril de 2016




Salimos de Valladolid en dirección a Arnao (296 Km.), en donde visitaremos una de las explotaciónes de carbón más antiguas de la península Ibérica  y la única mina submarina de Europa  Minas de Arnao, primero se visita un museo y a continuación se baja al interior de la mina a unos 20 metros de profundidad, una experiencia muy interesante.

Dado los apenas cuatro kilómetros que nos separan de Aviles, realizamos una visita por el casco antiguo de esta villa industrial,  partiendo de la Plaza España, en donde se encuentra el Ayuntamiento como edificio mas destacado, seguiremos por la calle Ferrería, en cuyo entorno se sitúan varios Palacios, el mas destacable es el de Valdecarzana , de estilo gótico. Por la zona de Sabugo, antiguo barrio de pescadores, destaca su Iglesia y la calle Bances, con sus soportales elevados.

Llegada la hora de comer, parada en Restaurante "La Quintana Manuela", donde preparan un estupendo "cachopo" : plato característico de la cocina asturiana , que consta de dos filetes de ternera y entre ellos jamón y queso, todo ello frito tras ser empanado en huevo  y que se suele servir con guarnición de patatas o pimientos (recomiendo pedirle para compartir, dado su tamaño). 

Dejo como opción otros dos restaurantes interesantes y en la misma zona : Casa Gerardo en Prendes, un templo en donde comer la autentica fabada y Casa Belarmino en Gozon, donde tomar un buen arroz con pitu de Calella (pollo de corral criado en los pueblos de manera natural, sin piensos).

Continuamos la ruta en dirección a Oviedo y nos alojamos en el  Hotel Ayre , diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava y que se encuentra a unos 10 minutos a pie del centro histórico.

En la plaza de la Escandaledadestaca la escultura "La Maternidad", de Fernando Botero, popularmente conocida como La Gorda, dicha plaza se encuentra situada en una esquina del Parque de San Francico, el espacio verde de la ciudad que nos permite adentraremos en el casco histórico. 
Si vamos por la calle Fruela , nos llevara al Ayuntamiento con su bien conservada fachada renacentista y por la calle San Francisco ( a la derecha encontramos la sede de la antigua Universidad ), nos dirigimos a la Catedral de San Salvador, construida sobre el primitivo templo del siglo IX y que posee la particularidad de ser la única catedral gótica que solo posee una torre. Del exterior, destacar la Puerta de la Limosna, recientemente restaurada, que da acceso al claustro desde la Corrada del Obispo. De su interior es de resaltar: La Cámara Santa, que se articula entorno a dos capillas, la inferior llamada cripta de Santa Leocadia y la superior, capilla de San Miguel, en donde destacan 12 estatuas-columnas que representan a los Apóstoles, junto al Arca Santa que contiene el sudario de Cristo y  la Caja de Ágatas, con las cruces de la Victoria y los Ángeles, símbolo de la ciudad. El magnifico retablo mayor hispano-flamenco  labrado en madera con escenas de la vida de Jesús. Dos de las capillas que quiero resaltar son la de Velarde, con un bello retablo de Alonso Berruguete y la del Rey Alfonso II el Casto, con el panteón de reyes asturianos. El claustro también merece la pena ser visitado. 

Para rematar el día nos acercamos a la calle Gascona, mas conocida como  el "Boulevard de la Sidra", una calle peatonal repleta de sidrerías, en una de ellas, La Pigueña, tomamos una botella de sidra acompañada de una tapa gentileza de la casa.

En el segundo día, la primera parada es para desayunar en Pasteleria Rialto ( C/ San Francisco 12), la especialidad de esta casa son unos dulces llamados "moscovitas" (pastas finas de almendra y chocolate) y que se pueden degustar junto al resto de sus especialidades, tomando un café en un bonito salón . Otra pastelería que no debemos perdernos es Camilo de Blas (C/ Jovellanos 17), esta centenaria casa tiene como especialidad los "carbayones": pasteles hechos a base de hojaldre, almendra, huevos, azúcar, jerez dulce y gotas de limón.

Nos acercamos a visitar La iglesia de San Julián de los Prados, el mayor templo prerromanico de España y que se encuentra próximo a la ciudad. 


Desde allí, en un corto paseo, nos dirigimos a la calle Foncalada, donde se conserva la fuente prerrománica del mismo nombre (s.IX), último vestigio del abastecimiento de agua a la ciudad y que constituye el único ejemplo de construcción civil con fines públicos de la Edad Media.

Muy interesante es la visita del Museo de Bellas Artes , donde podemos encontrar obras del Greco, Picaso o Goya. Museo. 

Un alto en el camino para tomar el aperitivo en Bar La Paloma (C/ Independencia 3), con su vermut de solera y unas sabrosas gambas gabardina.

Parada para comer en Restaurante Fartuquin, donde disponen de un buen menú y a buen precio.

La tarde es un buen momento para recorrer la calle Uría, eje comercial y punto de encuentro de los ovetenses, los cuales reciben el gentilicio de "carbayones", por un roble que se encontraba en su día frente al Teatro Campoamor (Sede de la ceremonia de los premios Príncipe de Asturias ) y que hoy se recuerda con una placa y un nuevo ejemplar plantado en la parte trasera del teatro.

No puede faltar en este recorrido acercarnos al edificio que hoy acoge el Hotel de La Reconquista, antaño sede de un hospicio levantado en el siglo XVIII.

De vuelta al casco histórico, pasearemos por la Plaza de Trascorrales ( en donde podemos ver la escultura de "La Lechera") y por la Plaza del Fontán (con sus casa de colores y en donde se celebra un mercadillo los jueves y domingos ),  siendo este un buen lugar donde tapear por alguno los bares que podemos encontrar : Casa Amparo o Bar Ramón son alguno de ellos.

El tercer día, nos dirigimos  a las afueras de la ciudad para disfrutar de los emblemáticos edificios prerrománicos de Santa María del Naranco y San Miguel de Liño (ambos del s.IX), declarados patrimonio mundial por la Unesco, están situados en la ladera del monte Naranco, un mirador natural de la ciudad de Oviedo, con espectaculares vistas. Prerromanico en Oviedo

De vuelta a Valladolid y a las afueras de Oviedo parada a comer en Casa Chema donde preparan una estupenda fabada (22 € en el menú , sin bebida).

Siguiendo el camino de vuelta por la A66, nos salimos en Pola de Lena para visitar la Iglesia de Santa Cristina de Lena (s.IX), situada en un alto y con unas vistas estupendas de todo el valle , de su interior destaca un "iconostasio", zona con tres arcos que separan el presbiterio de la nave central, esta división fue propia de los templos cristianos del siglo V y que ha perdurado en la iglesia cristiano-ortodoxa.



Otras sugerencias y curiosidades. 

* Durante tu visita a la Catedral, no dejes de observar lo siguiente: En una hornacina cerrada, situada entre el altar de la Purificación y la entrada a la Capilla del Rey Casto, se encuentra una de las seis ánforas del milagro de las Bodas de Caná y que curiosamente falta en la representación que se hace de esta escena en el retablo Mayor. Esta hornacina solo se abre en la festividad de San Mateo y el día que en el Evangelio de la misa, se lee este milagro.
 
 
José María Vicente

{ 7 comentarios... read them below or Comment }

  1. Muy buen blog, me ha encantado la entrada

    ResponderEliminar
  2. Santa María del Naranco merece una visita obligatoria, parada imprescindible. Enhorabuena por el blog y espero que siga publicando en este 2016 nuevas rutas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus interesantes aportes.

    ResponderEliminar
  4. Esta ruta se abre en los comentarios... Por lo demas muy buenas ideas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los positivos comentarios del blog

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu entrada me encanta el blog
    restaurante oviedo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario y me agrada que te guste.

    ResponderEliminar

- Copyright © Desde Valladolid a rincones con encanto - Disñado por Jorge VR -