sábado, 4 de junio de 2016





Córdoba es una ciudad en la que durante siglos convivieron judíos, cristianos y musulmanes, que posee uno de los cascos antiguos más grandes de Europa. Perderse entre sus calles llenas de flores y naranjos, visitar sus patios o pasear por su judería, posee un encanto especial. Aquí os propongo una ruta para conocer los lugares más significativos y que no deberías dejar de visitar.

Nada más llegar a Córdoba nos adentramos en la Judería , barrio en donde vivían los judíos en la Edad Media, entrando por la Puerta de la Luna, una de las entradas más bellas de este barrio judío. Paseando por la calle de la Luna llegaras hasta la Plaza de Judá Levi y justo al lado, la recoleta Plaza de Maimonides (en esta plaza se encuentra el Hotel NH, con un bonito patio en su interior) y si seguimos callejeando hasta la calle Judíos, frente a La Sinagoga, nos encontramos El Zoco (mercado de artesanía de tradición árabe), aunque de pequeñas dimensiones, tiene su encanto y mucho duende. 


Parada para comer en Bodega "Mezquita Cespedes". (C/ Cespedes 12). En un entorno incomparable, junto a la Mezquita, disfrutaras de la rica gastronomía cordobesa, con el delicado uso de ingredientes como el azafrán, el ajo y por supuesto del mejor aceita de oliva.  Entre sus platos recomiendo: el flamenquín de lomo y jamón, el salmorejo, las croquetas de rabo de toro y las berenjenas califales rebozadas. Su rabo de toro preparado a fuego lento con verduras y vino de la tierra es también digno de mención. Buena la relación calidad/precio y destacable la atención de su personal. 



A la tarde nada mejor que comenzar con la visita la Mezquita Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984. Se trata del edificio de arquitectura andalusí más importante de España junto a la Alhambra en Granada. Hasta la construcción de la Mezquita Azul de Estambul, era la segunda mezquita más grande del mundo, solo por detrás de la de La Meca. Un detalle curioso es que no esta orientada hacia la Meca, ya que todos los lugares islámicos deben estar orientados hacia este lugar, el mas sagrado para la religión musulmana.
Entrando por la Puerta del Perdón, tendrás la estampa más bella del patio de los Naranjos. Comenzamos la visita por la parte árabe, la cual se comenzó a construir en el año 786 sobre una basílica visigótica y a la que se accede por la Puerta de las Palmas. Nada más acceder a su interior, te sorprende la oscuridad de la inmensa sala con la que te encuentras y tu vista se recrea en un bosque de columnas con sus arcos de herradura y sus dovelas rojas y blancas. Las capillas cristianas que podemos ver a los lados, fueron encargadas por Fernando III el Santo en 1236, con la idea de dañar lo menos posible la Mezquita. Al fondo, nos encontramos la zona más suntuosa y la joya de la Mezquita, el mihrab, desde donde el califa dirigía las oraciones. Fue en 1523 cuando se iniciaron las obras de la Catedral, que quedo incrustada en las naves centrales de la Mezquita, de cuyo interior destaca su bella sillería y dos púlpitos de caoba, mármoles y jaspe.

El horario es: Lunes a sábado: 10 h-19 h y Domingos y festivos: 9 h- 10.30 h // 14 h- 18 h. (Si quieres ahorrarte el coste de la entrada, tendrás que aprovechar las mañanas de 8h30 a 9h30, de lunes a sábado). 

Justo al lado de la Mezquita, se encuentra la Calleja de las Flores, sin duda uno de los rincones más fotografiados y bellos de la judería. Tampoco dejes de pasar por la Calle de la Hoguera y la Calle del Pañuelo. ¡Tienen todas ellas un encanto especial!


Nos vamos ahora en dirección al Puente Romano, también conocido como ‘El Puente Viejo’, fue construido a principios del siglo I a. C.  Recomiendo cruzar el puente hasta la Torre de Calahorra, a donde merece la pena subir para disfrutar de unas excelentes vistas del casco histórico. Desde este puente, tendrás una bella panorámica de Córdoba, especialmente si lo haces al atardecer, con la puesta de sol detrás de la Mezquita.
Una vez terminadas estas visitas, seguro que tienes hambre, vuelve entonces hasta la Mezquita para ir a tomar un pincho de tortilla en la Taberna Santos, en la esquina entre las calles Francisco Palacios Bayón y Magistral González Francés. Este pequeño bar, es parada obligada cuando se camina por la Judería y es conocido por sus increíbles tortillas de 20 huevos y 5 Kg. de patatas. ¡Son enormes!  Como el bar es muy pequeñito, te recomiendo pedir tu tapa y tomarla en la calle.


Damos por terminado el día y nos vamos a descansar al Hotel "Don Paula", situado en una pequeña plaza cerca de la iglesia de la Trinidad. Con sus dos estrellas, pero con la dedicación y las ganas de hacer las cosas bien de la familia propietaria, es este el sitio donde mejor puedes disfrutar de una estancia tranquila y relajada.

Para comenzar el segundo día, nada mejor que un buen desayuno en el Kiosco Santos Mártires ubicado en el Campo Santo, junto al Alcázar, donde preparan desde décadas los afamados "tejeringos", una forma artesanal de hacer churros. Otra churrería interesante se encuentra en el Nº 5 de la Plaza  de la Corredera: Churrería Mari Paz.

El Alcázar de los Reyes Cristianos, situado cerca de la Mezquita, es una edificación militar que Alfonso X "El Sabio" mandó reconstruir y cuyas obras fueron terminadas durante el reinado de Alfonso XI. Fue la residencia durante 8 años de los Reyes Católicos y desde donde dirigieron la campaña contra el Reino musulmán de Granada. En este mismo edificio, fue donde Cristóbal Colón, pidió fondos a Isabel y Fernando para su viaje a América. La verdad es que nos sorprendió el contraste de la sobriedad  exterior y su gran belleza interior, con sus vistosos jardines, con palmeras, naranjos y limoneros en donde el agua se convierte en protagonista. De su interior, destacar el Salón de los Mosaicos, en donde podemos ver alguno de los encontrados en la Plaza de la Corredera y que formaban parte del antiguo Circo romano.


De esta zona también destaca la Sinagoga , que fue construida en el siglo XIV. Se trata de una de las tres que aún se conservan en España de aquella época. Las otras dos están en Toledo. Sirvió de templo hebreo hasta la expulsión de los judíos en 1492.


Parada a comer en Taberna "El Capricho" (C/ Velázquez Bosco 8). Pequeño negocio familiar cien por cien cordobés, en donde preparan un laureado guiso de rabo de toro, que cuenta con numerosos premios. Ofrece otros platos tradicionales, entre sus especialidades  se encuentra el bacalao con tomate o el crujiente cochifrito. Buena relación calidad-precio.


Al salir del Alcázar a mano izquierda encontrarás las Caballerizas Reales y junto  a ellas, el Barrio del Alcázar viejo, que es famoso por sus "patios populares". Te animo a perderte por las calles de este precioso barrio y visitar alguno de sus patios que están abiertos todo el año, el primero que visitamos está ubicado en la calle San Basilio 14. ¡Estoy seguro que te gustará! Si sigues caminando por esta calle, puedes llegar hasta la Puerta de Sevilla, otra de las puertas de la muralla que defendía la antigua ciudad.


Para descansar, si dispones de tiempo recomiendo ir a una sesión de baños árabes, con masaje de 15 minutos incluido. Los baños árabes de “Hammam Al Ándalus”, a poca distancia de la Mezquita, es un lugar encantador, donde se respira paz en todas las salas, poca luz y silencio. Entre baño y masaje, puedes seguir relajándote mientras saboreas la bebida tradicional árabe, hecha con una suave y aromática mezcla de té verde con menta. El único pero es por el vestuario, muy pequeño.


Para tapear en la zona mi recomendación es pasar por Taberna "La Viuda" (Calle San Basilio 52), donde ofrecen una fusión perfecta entre la cocina tradicional y toques innovadores, con opciones de tapa , media ración o ración. Destacar su mítico "Potaje de la Viuda", una receta centenaria que mezcla de legumbres como garbanzos, alubias y lentejas, con chorizo de corzo, carne de jabalí, romero, laurel y caldo de verduras. 
Buenas también las berenjenas abuñueladas y el flamenquín de lomo, que puedes acompañar de una buena cerveza artesana, elaborada en barrica de roble y azahar. o unos vinos de Montilla-Moriles. Buena relación calidad/precio. 

Olvidaba comentar el postre, "pastel cordobés", elaborada a base de tocino de cielo con crema de yogur y helado de chocolate, reamente exquisito. 

Son varios los patios que encontramos por toda la zona, pero uno de los mas destacables es el situado en San Basilio N.º 50, justo al lado de esta ultima Taberna.

En esta misma calle, en el N.º 19 se sitúa el Mesón "San Basilio", otra buena opción para comer y en donde vale la pena el rabo de toro que ha cosechado varios premios desde su apertura en 1982. Ofrece otros platos típicos como la carrillera ibérica o la ensalada de naranja con bacalao, todo ello en un ambiente con  decoración que evoca el típico patio cordobés.

En estos dos días ya hemos visitado los lugares de mayor interés, pero todavía hay algunos reservados para este tercer día.

Nuestro siguiente destino es el Palacio de Viana, una casa señorial y doce preciosos patios, repletos de plantas, flores y fuentes, lo que hace que se le conozca como el Museo de los Patios. (Se puede comprar una entrada para visitar únicamente los patios o bien comprar una entrada conjunta con acceso a la casa). Este edificio data del siglo XIV y está declarado “Monumento Histórico Artístico Nacional y Jardín Artístico”. En sus dependencias, se pueden ver colecciones de todo tipo (pinturas, mosaicos, tapices, azulejos), destacando la colección de guadamecíes y la gran biblioteca.


Terminada esta visita, nos dirigimos a la Plaza de la Corredera, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Esta amplia y enorme plaza rectangular, una de las pocas que podemos ver en Andalucía, con sus pórticos del s XVII, que nos puede recordar a la Plaza Mayor de Madrid, en ella podrás encontrar numerosos bares con terrazas y si hace sol, puedes pasar un rato muy agradable degustando alguna tapa típica de la cocina cordobesa. En esta plaza se encuentra el Mercado de Sánchez Peña, lugar que anteriormente fue cárcel y el edificio consistorial de la ciudad.
Para comer en esta zona recomiendo La Cazuela de la Espartería (C/ Rodriguez Marín 16), una taberna moderna y clásica a la vez. De lo que probamos, buenas las berenjenas con Salmon, las alcachofas con rabo de toro y los flamenquines.


Como  aún disponemos de tiempo aprovechamos para visitar alguna de las iglesias fernandinas existentes en la ciudad, son unos templos que mandó construir Fernando III "El Santo", tras la Reconquista en el siglo XIII. Muchas de estas iglesias se construyeron sobre mezquitas de la época califal. Visitamos una de ellas, la de San Pablo , del interior destacar el artesonado mudéjar que cubre la nave central  y en el ábside de la izquierda, el grupo escultórico de Nuestra Señora de las Angustias, obra de Juan de Mesa en el año 1627, una de las esculturas más sobresalientes de la semana santa cordobesa. (Como curiosidad su carrillón de 32 campanas que suena varias veces al día y con melodías diferentes).



Otras sugerencias y curiosidades. 

* Al salir del Alcázar a mano izquierda encontrarás las Caballerizas Reales, construidas en una parte del solar del Alcázar Real en 1570 por orden del monarca Felipe II, a quien le encantaban los caballos. En su interior disfrutaras de un bonito y recomendable espectáculo ecuestre. (Miércoles, viernes, sábado y domingo a las 9 y 12 horas).
 
 
 * Otro de los locales que no debes perderte es la Taberna Salinas, muy cerca de la Plaza Corredera en la calle Tundidores 3. Se trata de una típica taberna cordobesa que conserva el estilo con el que se estreno en 1924, con varios ambientes en donde destaca el patio central. Buenas las berenjenas fritas con miel de caña y la original ensalada de naranja con bacalao. La Bodega Campos es otro de los locales interesantes, en donde no debes perderte su emblemático arroz meloso con rabo de toro. La lista de tabernas seria larga, dejo algunas de las mas interesantes: Góngora, Montillana, Casa Bravo, Pepe el de la Judería ......


Fin de la interesante ruta y vuelta para Valladolid. 






Jose Maria Vicente










{ 8 comentarios... read them below or Comment }

  1. Dan ganas de ir a cordoba solo por las fotos gastronomicas que pone!!! Un detalle muy bueno anotar las direciones de los sitios.

    ResponderEliminar
  2. Hemos pasado por algunos de los sitios que cometas este fin de semana aprovechando que era festivo en nuestra ciudad el Lunes ( salamanca) con una excursión organizada y la pena que nos ha dado es no poder visitar todos los sitios que dices , pero como decían en una famosa película, volveremos!!

    Gracias por sus amenas crónicas

    ResponderEliminar
  3. Cordoba, es una de las ciudades que no deberiamos dejar de visitar.La historia que atesora bien merece esta visita y en donde ademas podremos disfrutar de su rica gastronomia. Respecto a la sugerencia de incluir direcciones, me parece acertada y lo he complementado en donde no estaba indicado.

    ResponderEliminar
  4. Camino, te agradezco los buenos comentarios del blog y espero que en otra visita a Cordoba podais descubrir lo que en este viaje no habeis podido ver.La verdad, Cordoba es para visitarla en mas de una ocasion y siempre descubres algo nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaa!!! hemos estado la semana pasada haciendo su ruta y genial!, muchas gracias por compartir sus rutas , nos hemos apuntado la de sevilla para la proxima!

    ResponderEliminar
  6. Estrella ,te agradezco los positivos comentarios del blog y que la ruta de Sevilla pueda ser también de tu interes. Un saludo desde Valladolid.

    ResponderEliminar
  7. José María muchas gracias por tanta información!! Ya tenemos solucionado el finde en Córdoba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara por tus comentarios a mí me gusta espero que disfrutéis el finde de la riqueza monumental y paisajística de Córdoba. Un saludo desde Valladolid

      Eliminar

- Copyright © Desde Valladolid a rincones con encanto - Disñado por Jorge VR -