domingo, 17 de julio de 2016


A petición de unos amigos que piensan realizar un próximo viaje a París, adjunto un rápido y pequeño resumen de las zonas más significativas a visitar. Dada la riqueza monumental que atesora la ciudad de París, es necesario elegir el orden de las visitas en virtud de las preferencias y del tiempo de que se disponga.  


Isla de la Cite

Constituye una de las zonas imprescindibles y desde donde aconsejo comenzar la visita a París.La parada de metro aconsejable para visitar esta zona es: CITE.En esta isla, se encuentran los orígenes de la ciudad, que se remontan al año 250 a.C.


Justo a la salida del metro, nos encontramos con la  plaza Louis lepine, en donde diariamente podemos ver un mercado de flores y pájaros, lo que da al entorno un gran colorido, que contrasta con la mucha piedra que veremos en los alrededores.


En un extremo de la isla, se sitúa la Catedral de Notre Dame, una joya del gótico y en donde son de destacar: el rosetón y las tres puertas del lado oeste, el rosetón del lado sur y los espectaculares arbotantes de 14 metros de longitud. En medio de la plaza, una placa de bronce señala el punto cero de todas las carreteras francesas.


En el extremo contrario nos encontramos con la Sainte-Chapelle, situada en el interior del Palacio de Justicia y que constituye  otra joya del arte gótico. Quedaras embelesado viendo el resplandor de las 15 vidrieras con escenas religiosas y rosetón de la capilla superior, así como la magnífica talla en madera de los 12 apóstoles, situados a modo de pilares en dicha capilla. (Esta zona alta, estaba reservada a los reyes, mientras que la capilla baja, lo era para el pueblo).


Justo al lado, encontramos la Conciergeri, construido como residencia real, esta palabra significa “vivienda del conserje” y en donde el portero, se dedicaba a  controlar el palacio durante las ausencias del Rey. Posteriormente, fue utilizada como cárcel en la Revolución francesa, teniendo a María Antonieta como uno de sus prisioneros ilustres. Justo fuera, en una de sus cuatro torres, podemos ver la Torre del Reloj, en donde se encuentra el primer reloj publico de París.


Alguno de los puentes de esta zona: “D Arcole”, nos conduce a la plaza del Ayuntamiento (Hotel de la Ville), “Saint Michel”, nos lleva al barrio latino, “Neuf”, a pesar de llamarse “nuevo”, es el más antiguo de París y nos lleva a las inmediaciones del Museo Louvre.


Barrió Latino


Partiendo de la Isla de la Cite y cruzando el puente de San Michel, nos llevara directamente al lado izquierdo del Sena y a la plaza del mismo nombre, en donde encontramos una bonita fuente de mármol con San Miguel venciendo al dragón.


En el caso de venir de otra zona de París, la parada de metro aconsejable es: Cluny La Sorbonne o Saint Michel.


Este barrio es una zona universitaria, en donde se encuentra La Sorbona y que  debe su nombre a los primeros estudiantes que hablaban en latín.

Merece la pena visitar la Iglesia gótica de St. Severin, situada a pocos metros del puente “petit pont”. Es una de las más antiguas de París junto a la de St Germain des Pres que veremos posteriormente; de su interior destacar sus bella vidrieras y del exterior, la torre con las campanas más antiguas de la ciudad.



En este barrio, no debemos perdernos la visita a el Pantheon, magnifica iglesia construida inicialmente en honor de Santa Genoveva, posteriormente fue utilizada como panteón de hombres ilustres, en cuya cripta podemos encontrar las tumbas de personajes tan famosos como Voltaire, Víctor Hugo o Marie Curie. De su interior, destaca su impresionante cúpula y los frescos que representan la vida de Santa Genoveva.


Situada en la parte trasera del Panteón, la iglesia de San Esteban del Monte (Saint  Etienne du Mont),es una de las más bonitas de París, en ella se encuentran las reliquias de Santa Genoveva, patrona de la ciudad. De su exterior destaca su bello campanario con reloj y del interior es de resaltar el “jube”, un púlpito con escaleras de acceso en espiral, de los pocos que quedan en Francia y el único de París.


La animada calle “Huchette” y alrededores, es llamada la pequeña Atenas por los numerosos restaurantes griegos situados en estas pintorescas calles.

Es recomendable un paseo por el animado Boulevard de St. Michel, en el encontrarás antiguos cafés, como el Café de Cluny.

No muy lejos del Pantheon, se encuentra la calle Mouffetard (una de las más antiguas de la ciudad). Es una delicia pasear por sus calles y ver su pintoresco mercado semanal diario (salvo los lunes), además te permitirá comer en alguno de sus muchos restaurantes. La cercana plaza de Contrescarpe, es un buen lugar donde hacer un descanso en alguna de sus muchas terrazas, mientras tomas una cerveza o café.


ST Germain des Pres


Este barrio, se encuentra contiguo y a poca distancia de los comentados anteriormente: La Isla de la Cite y Latino, por lo que recomiendo su visita después de ver alguno de ellos. La parada de metro aconsejable si venimos de otra zona es: ST Germain des Pres.


Este barrio, es sinónimo de la vida intelectual del parís de los años 30 y en el convivían escritores, actores y músicos.

la iglesia de ST Germain des Pres, es el único vestigio que queda de la antigua abadía benedictina del mismo nombre y está considerada la más antigua de las grandes iglesias parisinas (S.VI). Su interior es una mezcla de varios estilos, románico y gótico, también se encuentran tumbas de hombres ilustres como la del filosofo Descartes. Justo enfrente, se encuentra el emblemático café Les Deux Magots, abierto desde 1885 y que fue punto de encuentro de intelectuales y artistas como Pablo Picaso o Jean Paul Sartre.


También en este distrito, se encuentra el Museo D Orsay, ubicado en una antigua estación de ferrocarril, y que reúne obras maestra de los impresionistas.

Merece la pena un paseo por el Boulevard de St Germain des Pres, en  el podemos encontrar lujosas tiendas de moda, restaurantes y cafés cargados de historia, como el ya comentado Les Deux Magots y De Flore, vale la pena detenerse a tomar un café  en alguno de ellos.


Les Tuileries, Opera y los grandes boulevards.


En Les Tuileries, encontraremos elegantes plazas y bellos jardines, rodeados de afamados restaurantes y hoteles de gran lujo.

La parada de metro aconsejable para visitar esta zona es: Palais Royal.


En esta zona lo más destacado es el Museo del Louvre, antigua residencia de los reyes franceses y que cuenta en su interior con una de las más importantes colecciones de arte del mundo ( La Mona Lisa o La Venus de Milo , son algunas de las afamadas obras que podemos encontrar). Es necesario armarse de paciencia para acceder a su interior, a la vez de disponer de tiempo para su visita.


Merece la pena un paseo por los jardines de las Tuileries, unos espectaculares jardines que datan del siglo XVII y el Palacio Real, con sus bonitos jardines.


En las proximidades se encuentran las “Galeries Lafallettes” ( Boulevard Haussman), estas galerías comerciales son las más famosas de Paris , se trata de varios edificios y el más interesante de visitar es uno de ellos que tiene una impresionante cúpula de cristal en su interior.



Los inválidos y la Torre Eiffel


Coger el metro de “Trocadero” ver esta imponente plaza y cruzar el “Puente del Alma” (en el interior de este puente fue donde ocurrió el accidente de la princesa Diana de Gales) y justo enfrente la impresionante torre de 320 metros de altura.

El Hotel de los Inválidos que da nombre a esta zona, fue construido por Luis XIV para albergar a los veteranos de guerra sin hogar.

La parada de metro aconsejable para visitar esta zona es: Varenne.

En esta zona se encuentran: el Museo del Ejército, La iglesia del Dome, en cuya cripta se encuentra enterrado Napoleón y el Museo Rodin, donde podemos ver sus impresionantes obras, incluida la más conocida “El pensador”.



Monmattre


Es el barrio de los artistas y en donde podemos encontrar a numerosos  pintores en sus animadas calles.

La parada de metro aconsejable para visitar esta zona es: “Anvers” y desde allí o subes andando unas escaleras o coges un pequeño teleférico ( Se sube andando sin mucha dificultad.


En lo alto, nos encontramos con la basílica del Sagrado Corazón en donde hay un mirador con impresionantes vistas de París. De su interior destacar el gran mosaico de Cristo sobre la bóveda.


La plaza del Tertre (Teatro), es el centro turístico de la zona y en ella encontraremos a pintores realizando sus obras y numerosos restaurantes.


Campos Elíseos


La Avenida de los Campos Elíseos, es un paseo a no perderse en la visita a París .Podéis ir primero por el lado derecho en dirección al Arco del Triunfo y volver por la otra cera que es donde tienen exposiciones las mejores marcas de coches.

La parada de metro aconsejable para visitar esta zona es: Champs-Elysees.


El impresionante Arco del Triunfo de 50 metros de altura, alberga la tumba al soldado desconocido, es uno de los arcos más famosos del mundo y bien merece su visita.



Más adelante, ampliare y complementare el contenido de esta interesante visita.


José María Vicente












{ 3 comentarios... read them below or Comment }

  1. Más que una ruta como tal, seria que se puede ver en París, lastima que nos pille un poco lejos...

    ResponderEliminar
  2. No he pretendido en este caso hacer una ruta, sino de un desglose por barrios de lo mas significativo a visitar en Paris , con la intencion de que cada uno , en virtud del tiempo de que disponga y sus preferencias, seleccione lo que sea de su interes.Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. La Avenida de los Campos Elíseos, es un paseo a no perderse en la visita a París .Podéis ir primero por el lado derecho en dirección al Arco del Triunfo y volver por la otra cera que es donde tienen exposiciones las mejores marcas de coches.
    la-voz.net/guerra-con-espana/

    ResponderEliminar

- Copyright © Desde Valladolid a rincones con encanto - Disñado por Jorge VR -