sábado, 20 de agosto de 2016




Salimos de Valladolid en dirección Huelva por la Ruta de la Plata y planificamos un alto en el camino para conocer Zafra, que por sus similitudes culturales y arquitectónicas con la ciudad de la Giralda, es conocida con el sobrenombre de la “Sevilla la Chica”. También es de resaltar, la importancia que tuvo en la época romana, a medio camino de Hispalis (Sevilla) y Augusta Emérita (Mérida).


Zafra, fue en su día una ciudad amurallada con ocho puertas de entrada, de las que solo se conservan cuatro, comenzamos el paseo accediendo por la Puerta de Jerez, en un entorno de casas blanqueadas y bellos rincones como la “calleja del clavel”.
A poca distancia de esta calle, nos encontramos con la Plaza Chica, lugar en donde se desarrollaba el mercado en el S.XVI, la plaza se encuentra porticada, salvo en un lateral en el que se sitúa el antiguo Ayuntamiento. 
Como curiosidad, en  el “Arquillo del Pan”, lugar por donde se accede a la Plaza Grande, podemos encontrar esculpida en una columna una antigua vara de medir de 83,53 cm, conocida como la “vara de Zafra” (sobre ella, las marcas de cinco medidas: Palmo, pie, cuarta, braza y codo).
La  Plaza Grande, centro neurálgico de la ciudad, es una bella plaza porticada con arcos de medio punto, utilizada en el S.XVII como coso taurino y un buen lugar donde descansar en una de las muchas terrazas que la rodean. De esta plaza parte la arteria principal de la ciudad, la calle Sevilla, que evoca a la bética Sierpes: bulliciosa y con numerosas tiendas.

Nos dirigimos ahora a visitar la iglesia de la Candelaria, el edificio más emblemático de la ciudad pacense y cuya construcción data del S.XVI, pasando posteriormente a ser colegiata. De su interior, es de destacar el llamado retablo de Zurbarán con nueve lienzos del célebre pintor y del exterior, resaltar su majestuosa torre en ladrillo.
Llegada la hora de comer, nuestra elección es el Restaurante "La Marquesa", situado en un antiguo molino de aceite del siglo XVII. Tanto en un  patio muy acogedor, como en su comedor con el suelo de cristal, puedes degustar una comida variada. A mejorar, la atención y el servicio.

A pocos metros del restaurante, podemos ver la Puerta del Cubo, también llamada de Badajoz ya que servía de entrada a  los viajeros que provenían de dicha zona.

Frente a esta puerta, se encuentra el convento del Rosario, en cuyo interior destaca la magnífica imagen del Cristo del Rosario del S.XVI, de gran veneración en Zafra.
Nuestra siguiente visita es al Alcázar de los Duques de Feria del S.XV, un impresionante edificio almenado de planta cuadrangular con una bella torre del homenaje y que actualmente es sede de un Parador de Turismo


De su interior, destacar su  patio de mármol en estilo renacentista y la capilla, con su impresionante artesonado gótico – mudéjar en su cúpula octogonal.
Junto a esta edificación, podemos ver otras otras dos puertas de la muralla que en su momento rodeaba la ciudad, la de Palacio y la del Acebuche.

El Hotel elegido para pasar la noche es, Casa Ruy López, un pequeño Hostal, con un encanto especial. Posee unas instalaciones cuidadas, limpias y destaca por la exquisita atención de la persona que lo regenta, Manuel.

Si eres amante del queso, te recomiendo pasarte por Quesería bar "La Bendita", pequeña quesería situada en un  local con terraza debajo de los soportales de la Plaza Chica, donde puedes degustar una gran variedad en quesos y productos en conserva. Buena la tabla de quesos variados acompañados de una cerveza que nosotros pedimos.


Antes de partir el segundo dia, una visita al Convento de Santa Clara, declarado Monumento Nacional, en cuyo interior se encuentran los monumentos funerarios de los primeros Duques de Feria y en su retablo barroco, es de destacar una bella imagen en alabastro de la Virgen del Valle, que data del s.XV. Poseen dos pórticos, uno clasicista y otro mudéjar. 
Fin de este alto en el camino en nuestro destino a Huelva y una parada que recomiendo a todos los que tengáis que pasar por esta ruta de la Plata, dada la riqueza monumental que atesora la ciudad de Zafra.


Jose Maria Vicente








{ 4 comentarios... read them below or Comment }

  1. Hemos viajado desde Palencia a Huelva estas vacaciones y aprovechando que pasábamos por al lado hemos entrado una preciosidad de pueblo con mucho ambiente, si no fuera por su blog nos lo habríamos perdido, enhorabuena por darnos a conocer estos rincones !

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado este bello rincón pacense

    ResponderEliminar
  3. Vamos este punte y nos hemos imprmido la ruta!

    ResponderEliminar
  4. Espero que te guste esta interesante ruta y disfruteis en este puente.

    ResponderEliminar

- Copyright © Desde Valladolid a rincones con encanto - Disñado por Jorge VR -