sábado, 20 de agosto de 2016




Salimos de Valladolid en dirección Huelva por la Ruta de la Plata y planificamos un alto en el camino para conocer Zafra, que por sus similitudes culturales y arquitectónicas con la ciudad de la Giralda, es conocida con el sobrenombre de la “Sevilla la Chica”. También es de resaltar, la importancia que tuvo en la época romana, a medio camino de Hispalis (Sevilla) y Augusta Emérita (Mérida).


Zafra, fue en su día una ciudad amurallada con ocho puertas de entrada, de las que solo se conservan cuatro, comenzamos el paseo accediendo por la Puerta de Jerez, en un entorno de casas blanqueadas y bellos rincones como la “calleja del clavel”.
A poca distancia de esta calle, nos encontramos con la Plaza Chica, lugar en donde se desarrollaba el mercado en el S.XVI, la plaza se encuentra porticada, salvo en un lateral en el que se sitúa el antiguo Ayuntamiento. 
Como curiosidad, en  el “Arquillo del Pan”, lugar por donde se accede a la Plaza Grande, podemos encontrar esculpida en una columna una antigua vara de medir de 83,53 cm, conocida como la “vara de Zafra” (sobre ella, las marcas de cinco medidas: Palmo, pie, cuarta, braza y codo).
La  Plaza Grande, centro neurálgico de la ciudad, es una bella plaza porticada con arcos de medio punto, utilizada en el S.XVII como coso taurino y un buen lugar donde descansar en una de las muchas terrazas que la rodean. De esta plaza parte la arteria principal de la ciudad, la calle Sevilla, que evoca a la bética Sierpes: bulliciosa y con numerosas tiendas.

Nos dirigimos ahora a visitar la iglesia de la Candelaria, el edificio más emblemático de la ciudad pacense y cuya construcción data del S.XVI, pasando posteriormente a ser colegiata. De su interior, ademas de su espectacular retablo mayor, es de destacar el retablo de la Virgen de los Remedios, conocido como  "retablo de Zurbarán" con nueve lienzos del célebre pintor. Esplendida es la coleccion de objetos liturgicos conservados en la antigua sacristia, destacando el Caliz Rico y una custodia procesional.
 
Llegada la hora de comer, nuestra elección es el Azebuche (Santa Marina, 3). Restaurante situado en las proximidades del Parador, ofrece calidad de los productos, atencion y trato exquisito al cliente. De la comida, resaltar el foia con queso y gelatina de manzana, junto al rabo de toro estofado.


Terminada la comida nos acercamos a ver la Puerta del Cubo, también llamada de Badajoz, ya que servía de entrada a  los viajeros que provenían de dicha zona.

Frente a esta puerta, se encuentra el convento del Rosario, en cuyo interior destaca la magnífica imagen del Cristo del Rosario del S.XVI, de gran veneración en Zafra.
Nuestra siguiente visita es al Alcázar de los Duques de Feria, un espectacular edificio del S.XV, que actualmente es sede del Parador de Turismo Resaltar del recinto sus bellas y bien conservadas torres.
 

De su interior, destacar su  patio de mármol en estilo renacentista y la capilla, con un impresionante artesonado gótico–mudéjar en su cúpula octogonal.
Junto a esta edificación, podemos ver otras otras dos puertas de la muralla que en su momento rodeaba la ciudad, la de Palacio y la del Acebuche.

El Hotel elegido para pasar la noche es, Casa "Ruy López", un pequeño Hostal, con un encanto especial. Posee unas instalaciones cuidadas y limpias que destaca por la exquisita atención de la persona que lo regenta, Manuel.

Si eres amante del queso, te recomiendo pasarte por Bar "La Bendita", pequeña quesería situada en un  local con terraza debajo de los soportales de la Plaza Chica, donde puedes degustar una gran variedad en quesos y productos en conserva. Probamos una buena la tabla de quesos variados, acompañados de una cerveza.


Antes de partir el segundo dia, una visita al Convento de Santa Clara, declarado Monumento Nacional.  En el recorrido por la iglesia conventual, resaltar  una bella imagen en alabastro de la Virgen del Valle, que data del siglo XV, situada en el retablo mayor. La capilla mayor se encuentra presidida por los monumentos funerarios de los primeros Duques de Feria. Poseen dos pórticos, uno clasicista y otro mudéjar. 
Fin de este alto en el camino en nuestro destino a Huelva y una parada que recomiendo a todos los que tengáis que pasar por esta ruta de la Plata, dada la riqueza monumental que atesora la ciudad de Zafra.


Jose Maria Vicente








{ 4 comentarios... read them below or Comment }

  1. Hemos viajado desde Palencia a Huelva estas vacaciones y aprovechando que pasábamos por al lado hemos entrado una preciosidad de pueblo con mucho ambiente, si no fuera por su blog nos lo habríamos perdido, enhorabuena por darnos a conocer estos rincones !

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado este bello rincón pacense

    ResponderEliminar
  3. Vamos este punte y nos hemos imprmido la ruta!

    ResponderEliminar
  4. Espero que te guste esta interesante ruta y disfruteis en este puente.

    ResponderEliminar

- Copyright © Desde Valladolid a rincones con encanto - Disñado por Jorge VR -