viernes, 14 de octubre de 2016





La Comunidad Castilla y León, cuenta con ocho lugares destacados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, lo que la convierte en la región del mundo que reúne más bienes culturales dentro de su territorio. Estos lugares son los siguientes: El Acueducto de Segovia y su casco antiguo, las minas de oro de Las Médulas (León), el yacimiento rupestre de Siega Verde en Villar de la Yegüa (Salamanca), el yacimiento arqueológico de Atapuerca (Burgos), Ávila con sus murallas y casco antiguo, la ciudad vieja de Salamanca, Burgos con su catedral y centro histórico y el camino de Santiago a su paso por León.

Salimos de Valladolid en dirección Ponferrada y después de 270 Km. llegamos a las Medulas. En el Centro de recepción de Visitantes (T: 987 420 708), te proporcionan un mapa con la situación de todo el entorno, pudiendo realizar la visita por libre o por medio de una visita guiada (11,30 y 12 horas), esta última opción fue la elegida por nosotros.El recorrido por la Senda Valiñas, es de dificultad baja, de tres kilómetros aproximadamente (ida/vuelta) y una duración en torno a las dos horas (coste de 3 €). La travesía transcurre por el interior de la mina entre las amenas e interesantes explicaciones de la guía,  al ser una explotación a cielo abierto, se camina por un laberinto de montañas rojizas y en medio de un espectacular paisaje, donde es posible divisar castaños centenarios. En esta senda, se visitan dos impresionantes galerías: La Cuevona y la Encantada, destacando esta ultima por la enorme altura de su entrada.

Sin movernos de las Medulas, parada para comer en Restaurante “O Camiño Real”, un  lugar muy agradable y de trato familiar, donde recomiendo  probar el cachopo.

Si hay ciertos puntos donde el paisaje cobra su máximo protagonismo es cuando nos acercamos a los miradores. Después de la comida, nos acercamos al pueblo de Orellan, dejando el coche en un parking situado a 600m del espectacular Mirador de Orellan.
Desde el mirador, se contemplan las impresionantes vistas de la explotación minera en donde aplicaban una técnica que llamaban “ruina montium“,la cual consistía en minar la montaña con galerías y pozos, que después llenaban con agua que provenía de los montes Aquilanos, para que así la presión del aire y del agua actuara como un explosivo, derrumbando la montaña. Sobre los restos derruidos, se continuaba arrojando agua, para arrastrar el lodo aurífero a los canales de lavado, donde las pepitas de oro, más pesadas, eran retenidas en el fondo por ingeniosos medios, continuando el resto de las tierras, convertidas en barro y lodo. Bajo el mismo mirador, esta la espectacular Galería de Orellán (precio 3€), donde puedes acceder al interior de las minas por una profunda cueva, todo ello provisto de un casco y linterna que te facilitan con la entrada.
En el camino de regreso a Ponferrada, una breve parada en Santalla del Bierzo , que ofrece una excelente panorámica de la comarca desde su mirador.

Para finalizar la jornada, nos encaminamos hacia Molinaseca , pueblo situado en pleno corazón del camino de Santiago, al que se accede cruzando un puente medieval de siete arcos del siglo XII y que da acceso a la calle principal de la localidad.Frente al Santuario de Nuestra Señora de la Angustias, situado a la entrada, visitamos la Iglesia de San Nicolas de Bari;de su interior destacar un bello Cristo crucificado de estilo gótico.
El lugar elegido para pasar la noche es el Hotel Molina Real, de nueva construcción y en donde te dispensan un trato estupendo por parte de su personal.

Este segundo día, lo dedicamos a visitar el conjunto de Los Barrios de Salas, integrado por tres pueblos: Salas, Villar y Lombillo, tres pequeños núcleos rurales integrados dentro del municipio de Ponferrada y que aún conservan el encanto de una zona rural construida en pizarra, madera y piedra y desde donde es posible contemplar algunos de los mejores paisajes de la comarca del Bierzo.
La primera parada es en Lombillo, que tiene un hermoso mirador en la Plaza de  los Majuelos, desde donde se puede contemplar el espectacular paisaje de los Montes Aquilanos y del resto del valle. Un paseo por sus empinadas calles , nos permitirá contemplar varias casas blasonadas con su escudo nobiliario.

Al lado de Lombillo, se encuentra Salas de Los Barrios. Lo más destacable para visitar es la Iglesia de San Martín, construida en el siglo XVI y que conserva restos románicos del siglo XIII.
Finalmente, visitamos Villar de Los Barrios, con grandes casonas del siglo XVI y la Ermita del Cristo de la Luz, un templo de estilo barroco de una sola nave y con fachada de granito. 

Nos volvemos de nuevo a Lombillo, parando a comer en el Mesón El Peñón y en donde tomamos un estupendo botillo berciano, muy bien acompañado por el rico repollo de la tierra y las patatas, de postre, nos pusieron unos almendraos (dulce típico de la zona, elaborado con almendra y clara del huevo)

Camino de vuelta para Valladolid y después de 241 Km. ponemos fin a esta interesante ruta.

José María Vicente

Deja un comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Desde Valladolid a rincones con encanto - Disñado por Jorge VR -