miércoles, 5 de octubre de 2016




Esta ruta transcurre por la comarca vinícola del vino Rueda, una de las cinco denominaciones de origen que tenemos por estas tierras castellanas. Recorreremos alguno de sus pueblos más significativos para admirar la riqueza monumental que atesoran.

Salida de Valladolid en dirección a Nava del Rey (55 Km). Nuestra primera parada es para visitar la Iglesia de los Santos Juanes (debe su nombre a San Juan Evangelista y San Juan Bautista), se trata de uno de los edificios renacentistas más interesantes de la provincia y que fue construida inicialmente según las indicaciones del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañon. En el interior, sobresale el Retablo Mayor, con relieves de la vida de los santos Juanes, obra trazada por Francisco Velázquez, realizando las esculturas Gregorio Fernández. También es de destacar la Sacristía barroca, obra de uno de los mejores artistas de la época, Alberto Churriguera , su órgano barroco, restaurado recientemente y sus piezas de orfebrería como una Custodia del siglo XVI, en donde se puede apreciar el arte de los maestros plateros vallisoletanos. (Visita de 10 a 13,30 y de 17 a 19,30 horas).

Nuestra siguiente parada es para visitar la Tonelería Burgos , que data de 1941 y ha sabido conservar hoy en día  este oficio tradicional de artesanos toneleros , aplicando los métodos heredados de sus antepasados.(Visita , previa cita ,de 7 a 15 horas entre lunes y viernes)

Nos desplazamos 12 Km para visitar Alaejos , pueblo situado en el límite entre Zamora y Salamanca ,coronado por las torres de ladrillo de sus dos iglesias. La Iglesia de Santa María, la más antigua, una construcción del siglo XVI, en donde son de destacar los artesonados mudéjares de su interior, el coro realizado en madera labrada y el impresionante retablo de Esteban Jordán. Como curiosidad, en la nave izquierda o del evangelio, existe un retablo, con el “Cristo de la Salud”, de gran devoción para la gente de Alaejos y que todos los años, el miércoles santo, limpian las llagas de Cristo con vino blanco añejo, el cual se reparte entre los devotos, para procurar la salud de los enfermos.

Saliendo de la iglesia de Santa María y siguiendo por la bonita calle Zabacos, llegamos a la Plaza Mayor, presidida por la Iglesia de San Pedro, una construcción en estilo renacentista del siglo XVI. De su interior destacar su bello retablo mayor, el coro con 29 asientos realizado en el s.XVII en madera de nogal  y un órgano barroco del siglo XVIII.

Sin movernos de Alaejos, parada para comer y el lugar elegido es el Restaurante Puerta Grande, en donde te dispensan una atención inmejorable , con un menú variado y una buena relación calidad precio.

Rueda, capital de la Denominación de origen vino Rueda, es el siguiente punto de nuestra ruta. En esta localidad se encuentra la iglesia de Santa María de la Asunción, uno de los mejores ejemplos del arte barroco en la provincia. La entrada principal está flanqueada por dos torres cilíndricas. En el interior, es de destacar su impresionante retablo mayor, así como su órgano barroco del siglo XVII.


De vuelta para casa, llegamos a La Seca en donde visitamos la iglesia de Santa María de la Asunción, diseñada por el arquitecto Gil de Hontañon en el siglo XVI y que posee el  órgano barroco más grande de la provincia.

A 25 Km de Valladolid, realizamos una última parada en Serrada, para visitar la Iglesia de San Pedro Apóstol del siglo XVII y en cuyo museo parroquial podemos admirar la talla  de San Miguel Arcángel, obra de Gregorio Fernández.

Sin salir de esta localidad, junto al Parque del Encuentro, es interesante la visita del Museo de escultura al aire libre, en donde podemos encontrar esculturas de artistas de reconocido renombre y junto a este paseo, un  gran mural del pintor cubano Francisco Rivero.


Llegada a  Valladolid y fin de la interesante ruta.



José María Vicente

{ 5 comentarios... read them below or Comment }

  1. Algunos de los mejores orgganos de la comarca

    ResponderEliminar
  2. Especialmente por sus dimensiones el de la Iglesia de Santa Maria.Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Estaría bien que como buen conocedor de la zona que despues de tanto organo recomendara alguna bodega para visitar ya que esta es zona de buenos caldos.

    ResponderEliminar
  4. En esta ocasión, la ruta descrita estaba enfocada por el tema cultural y en ella son de destacar los órganos, alguno de ellos considerados de lo mejor que tenemos en la comarca.Tengo previsto en los próximos días realizar una nueva ruta por la zona de Rueda, enfocada al enoturismo y que contempla la visita de alguna de las bodegas mas significativas de la zona.Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Mi recomendacion en cuanto a bodegas para visitar en esta zona : Bodega de Alberto, en Serrada y Bodegas Yllera en Rueda.

    ResponderEliminar

- Copyright © Desde Valladolid a rincones con encanto - Disñado por Jorge VR -