miércoles, 20 de julio de 2016



Realizamos en esta ruta un recorrido por la zona de los montes Torozos, visitando bellas iglesias mozárabes y espectaculares campos de lavanda en Tiedra.

Salida de Valladolid en dirección a Wamba (17 Km.), en donde visitamos la iglesia mozárabe de Santa María del siglo X y uno de los templos más antiguos de la provincia de Valladolid. Construida sobre una iglesia visigoda en la que se cree fue elegido el Rey Wamba como sucesor del Rey Rescenvinto, fue ampliada posteriormente en el siglo XII en estilo románico.La parte mozárabe del interior de la iglesia se encuentra en la cabecera de tres ábsides rectangulares, que se unen con las tres naves de estilo románico.
En un recinto adosado de la iglesia, se encuentra un osario, de los mayores existentes en España, en donde se apilan huesos y calaveras colocados de manera ordenada y en donde puede leerse el epitafio: “Como te ves, yo me vi, como me ves te veras”. Como curiosidad, indicar que es única localidad española que su nombre empieza por W.

Seguimos el viaje hacia Torrelobaton, localizado en una llanura de los Montes Torozos, parando a visitar su majestuoso castillo, con un patio cuadrangular, flanqueado en tres de sus ángulos por torres cilíndricas y una torre del homenaje en el cuarto ángulo. En su interior, se encuentra el Centro de interpretación del Movimiento Comunero (Fue este el último lugar por el que pasaron los comuneros castellanos antes de ser alcanzados y ajusticiados en Villalar).
Continuamos viaje hasta San Cebrián de Mazote, en donde visitamos la iglesia de San Cipriano, cuyo aspecto exterior engaña y lo que nos sorprende es su interior, una basílica mozárabe de gran belleza que data del siglo X,  en donde son de destacar sus columnas de mármol con bellos arcos de herradura y su rico artesonado .Guarda en el interior una interesante imagen gótica de una Piedad del siglo XV, una bella talla de una Anunciación en alabastro y un Cristo yacente de la escuela de Gregorio Fernández.
Nuestro siguiente destino es Tiedra, donde vamos a poder admirar sus bonitos campos de lavanda, que nos recuerdan a pequeña escala, los campos de la Provenza francesa.

Lo mejor es verlos en esta época del año (segunda quincena de Julio), dado que es cuando se encuentran en plena floración. De las tres zonas en las que podemos ver campos de lavanda, visitamos inicialmente  los situados frente al Hotel Rural Casona de Andrea y en esta zona paramos a fotografiarlos.
Posteriormente, visitamos los campos que se encuentran a la salida del pueblo, dirección Villabellid, de mayor colorido que los anteriores y también de una gran belleza. (Tener cuidado con las avispas, especialmente a la hora que mas calienta el sol).
A las 13 horas realizamos una visita guiada al castillo de Tiedra, que transcurre entre las amenas explicaciones de Esther (guía de Información y Turismo).Se trata de un castillo de frontera, situado entre los reinos de León y Castilla, con una sencilla estructura formada por una torre del homenaje y unas espectaculares vistas desde la azotea almenada, a la que se accede por una estrecha escalera de caracol.
La comida la realizamos en Restaurante El Molino, un edificio ocupado en su día por un molino eléctrico y en donde tomamos un aceptable menú del día.

Terminada la comida, acudimos a visitar la Ermita de Tiedra Vieja, de cuyo interior destaca un bello órgano barroco.
En esta localidad, se encuentra un Centro Astronómico, que nos permitirá descubrir los misterios del universo, acercando la astronomía a todos los públicos, disfrutando del momento ya sea de día o de noche. Lo dejamos para visitar en otra ocasión por falta de tiempo. (Necesario reservar con antelación). 

Dada la proximidad a Toro (17 Km.), nos dirigimos a esta localidad zamorana para visitar Las "Edades del Hombre". En este 2016, se encuentran dedicadas al “agua” y están implantadas en dos templos: Colegiata Santa María e Iglesia Santo Entierro (coste 4 € y 2 € la audio guía, si se quiere). Como síntesis de la visita, considero que son de un nivel más bajo que las ediciones anteriores.

A la salida de la Colegiata de Santa María, que data del siglo XII y de cuyo interior, destaca la Portada de la Majestad que conserva toda su policromía original. Junto al templo encontramos un gran mirador, desde donde podemos ver la rica vega de Toro.
Antes de partir, una visita a la plaza de toros que data de 1828,  considerada una de las más antiguas de España y en donde predomina como material constructivo, la madera.

Fin de la interesante ruta y vuelta a Valladolid (67 Km).

Otras sugerencias y curiosidades.

* Dejo plano facilitado por la Oficina de Turismo, con la ubicación de los campos de lavanda en Tiedra.


José María Vicente


{ 4 comentarios... read them below or Comment }

  1. Yo hice:
    Simancas, Wamba, Torrelobaton, La Santa Espina, Urueña, San Cebrian de Mazote, Tiedra, y el Castillo de Villalonso.

    Me pareció una ruta muy interesante y monumental, el castillo de Tiedra y la iglesia de San Cebrian no las pude ver por dentro. La de San Cebrian pensé que lo bonito sería por dentro, pues por fuera me parecio de lo más normal.

    ResponderEliminar
  2. David, me parece muy interesante y un complemento perfecto para esta ruta la visita de la Santa Espina y Urueña. Gracias por esta sugerencia que puede ser de interés para otros visitantes.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular los campos de lavanda y este blog, con todo lo que un viajero necesita. Mucho mejor que la mayoria de agencias de viajes.
    Enhorabuena!
    Felix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Félix, te agradezco tus comentarios y te recomiendo que pases por Tiedra sobre el mes de Junio, época en que los campos de lavanda se encuentran en su máximo esplendor.
      Jose Maria

      Eliminar

- Copyright © Desde Valladolid a rincones con encanto - Disñado por Jorge VR -