sábado, 22 de octubre de 2016




A lo largo de esta ruta, se podrán descubrir murallas, fuertes y castillos que nos permitirá conocer la historia de alguna de estas estructuras defensivas.

Salimos de Valladolid en dirección Salamanca para posteriormente seguir hacia Ciudad Rodrigo, localidad situada aproximadamente a 200 Km.

Nuestro primer destino es Castillejo de Martín Viejo, a unos 15 kilómetros de distancia de Ciudad Rodrigo, en cuyas inmediaciones se localiza la Estación de arte Rupestre de Siega Verde, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Constituye uno de los conjuntos de arte paleolítico al aire libre más importante de España, con 645 grabados rupestres, que reproducen figuras de caballos, ciervos o cabras. Visitamos primeramente el Aula de Arqueología en donde te ponen un vídeo explicativo de cómo y por qué hacían estos grabados, para posteriormente realizar una visita sobre el terreno y poder admirar cinco de estos grabados sobre las rocas de pizarra que se encuentran junto al río. (La visita dura como 1,5 horas, cuesta 6,5 € o 4,5 € si eres jubilado y los viernes –sábado- domingo a las 11 y 12,30 horas).

Desde aquí, tras recorrer 10 kilómetros, nos dirigimos hasta Aldea del Obispo, donde muy cerca de esta localidad se encuentra enclavado en un alto el Fuerte de la Concepción, un complejo militar que se empezó  a construir el día 8 de Diciembre de 1663 festividad de la Inmaculada Concepción de la que toma su nombre y que daba cobijo en su día a más de 1.500 soldados. Esta fortaleza en forma de estrella, fue volada durante la retirada de los ingleses en la Guerra de la Independencia y actualmente se encuentra en fase de rehabilitación. Dentro de sus murallas, un gran patio de armas que acoge un confortable hotel, muy identificado con la historia vivida entre estos muros.


Nuestro siguiente destino, después de recorrer 11 Km, es la localidad portuguesa de Almeida, en donde visitamos su Conjunto Fortificado que data del Siglo XVII y que estaba considerada como la Fortaleza más grande y más inexpugnable de las existentes en su época. Por la puerta de San Francisco se accede al interior del recinto amurallado que tiene forma de estrella de 12 puntas  y un perímetro de 2,5 Km .

A 4 km de Almeida, en Malpartida, haremos un descanso para comer en el Restaurante El Cazador, un bar de pueblo que sorprende por la calidad de su comida y en donde recomiendo probar un rico bacalao gratinado o el pulpo a la brasa.


Finalizada la comida, volvemos de nuevo a Almeida y en la parte alta del pueblo visitamos el Picadero del Rey, donde podemos ver bonitas caballerizas con elegantes caballos de salto. Además tienen una pequeña colección de carros, coches y motos de época, para ver los caballos y la pequeña colección, no hace falta pagar, solo te cobran si quieres tomar una clase de monta dentro de las instalaciones del picadero.

En el camino de vuelta, realizamos una parada en Ciudad Rodrigo (a 43 Km de Almeida). Comenzamos la visita por uno de los monumentos más conocidos de la ciudad, el Castillo de Enrique II (siglo XIV), situado en un alto y que actualmente es la sede de un  Parador Nacional de Turismo. Un breve descanso para tomar un café y poder admirar desde la cafetería del Parador las maravillosas vistas de la sierra de Gata.

Continuamos nuestro recorrido por el interior de su casco antiguo amurallado que data de mediados del siglo XII y que tiene forma de elipse, con más de dos kilómetros de longitud. En nuestro caminar hacia la Catedral y junto a ella, encontramos el Palacio de los Miranda. La Catedral de Santa María construida en 1165 es un edificio de transición del románico al gótico.
De su exterior, destacar la  Puerta de las Cadenas, con un espectacular friso escultórico.
 
Ya en el interior, no dejes de admirar Pórtico del Perdón  de estilo románico (siglos XII - XIII), que nos recuerda al pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. 

De su interior, es de especial interés el retablo mayor y la magnifica sillería del coro en madera de nogal. El claustro, formado por galerías románico–góticas, es de una gran belleza.

Nuestro siguiente destino es la bonita Plaza Mayor, en donde podemos admirar importantes edificaciones: El Ayuntamiento, un palacio renacentista del siglo XVI, que posee 2 torres y una galería con arcos; la Antigua Audiencia Real y la Casa del Marqués de Cerralbo, uno de los más bonitos palacetes con que cuenta el casco histórico de Ciudad .


Antes de partir, tomamos una cerveza en el Bar “El Sanatorio”, local emblemático de Ciudad Rodrigo, situado en la Plaza Mayor, un curioso local con sus paredes decoradas con fotos taurinas y de su afamado Carnaval.


Camino de vuelta a Valladolid y fin de la interesante ruta.


José María Vicente










{ 4 comentarios... read them below or Comment }

  1. SUSANA GARCIA ESCUDERO25 de octubre de 2016, 12:20

    hemos hecho la ruta este fin de semana tal cual la pone, muy recomendable , siga publicando por favor!
    gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
  2. Susana, me agrada que haya sido de vuestro interes esta ruta y comentarios como el tuyo me animan a seguir publicandos nuevas rutas.

    ResponderEliminar
  3. Hemos llegado ayer de hacer la ruta y nos ha encantado, muy interesante , no le quepa duda que realizaremos mas de su blog!

    ResponderEliminar
  4. Elena, me alegra que os haya gustado la ruta elegida y espero puedas realizar otras de las interesantes rutas del blog.Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar

- Copyright © Desde Valladolid a rincones con encanto - Disñado por Jorge VR -