sábado, 2 de abril de 2016





El rico patrimonio histórico de la provincia León, queda plasmado en esta Ruta de los Monasterios, que discurre por las riberas de los ríos Esla y Porma. En este recorrido, visitaremos algunos de los más emblemáticos, un verdadero tesoro para los amantes de la arquitectura y el arte. No todos los monasterios están en un óptimo grado de conservación, algunos de ellos se encuentran en ruinas, pero no por ello hay que dejar de visitarlos y sentir el paso del tiempo sobre sus piedras; otros en cambio, han podido mantenerse en perfecto estado de conservación y son verdaderas joyas entre los monasterios cistercienses españoles.

Salimos de Valladolid dirección León, hasta llegar a Mansilla de las Mulas (117 Km.), para seguir hasta Villarmún, población leonesa situada a unos 14 km y en donde visitamos la Iglesia de la Asunción (siglos XI y XII), de una transición de lo mozárabe al románico. Consta de una única nave y un pequeño ábside, rectangular al exterior pero de herradura en el interior.Del exterior, resaltar los 18 canecillos del abside, representando diferentes motivos y escenas. De su interior, destacar el magnifico retablo barroco dedicado a la Asunción.(Horario de visitas: De miércoles a Domingo de 10-13,30 y 16.30-20,30. Lunes y martes cerrado).
La siguiente parada es a pocos kilómetros, en donde nos encontramos con las ruinas del Monasterio de San Pedro de Eslonza, fundado en el año 912.Este monasterio benedictino, tuvo en su momento, una importante iglesia románica (siglo XII), un claustro plateresco (siglo XVI) y un conjunto de tres fachadas barrocas, siendo el segundo monasterio más importante de León. En la actualidad, se encuentra reducido a unas pocas ruinas. Afortunadamente, una de sus portadas barrocas se conserva en la iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva, en la capital leonesa.
Nuestro siguiente destino es la localidad de San Miguel de Escalada, en donde tenemos el espectacular  Monasterio de San Miguel de Escalada. Este monasterio mozárabe, fue fundado en el siglo X y actualmente, sólo se conserva la iglesia, de planta basilical con tres naves, separadas por columnas que sostienen arcos de herradura y los fustes de mármol. El elemento más sobresaliente, es el bellísimo pórtico situado en el lado sur, que consta de doce arcos de herradura, siendo los siete más occidentales mozárabes del siglo X y los cinco restantes, posteriores y con capiteles de mayor tamaño. La torre, es de estilo románico. (Horario de visitas: octubre a abril, de miércoles a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 18. Los domingos, de 10 a 15 y los lunes y martes permanece cerrado). 
Continuamos la ruta hasta Gradefes (a 10 Km.), en donde realizamos una visita al Monasterio de Santa María de Gradefes, fundado en el siglo XII para las monjas cistercienses provenientes del monasterio navarro de Tulebras, la construcción de la iglesia se comenzó en 1.177, tal como reza la inscripción en uno de sus muros.Fue construido en diferentes etapas: Del monasterio primitivo, en estilo románico, sólo quedan la cabecera de la iglesia, parte de la estructura del claustro y la sala capitular; del XVII son el coro y las dos únicas naves de la iglesia (inicialmente estaban previstas tres).Lo más característico de este monasterio es su enorme girola, pues al parecer es algo único en cuanto a monasterios femeninos, está compuesta por cinco ábsides que forman sendas pequeñas capillas. (La iglesia se puede visitar todos los días del año de 9 a 21h. y el claustro, no es visitable en estos momentos por encontrarse en obras).
Nos volvemos al punto de partida, Mansilla de Las Mulas , en donde paramos a comer en Restaurante La Curiosa, una farmacia antigua restaurada con mucho gusto y que expone algunos objetos decorativos de la misma; la comida muy buena, a destacar la amabilidad y atención de su personal.

De camino a León, una breve parada en Villaverde de Sandoval (5 Km.), lugar en donde se encuentra El Monasterio de Sandoval. Se trata de un monasterio cisterciense del siglo XII, que vivió momentos de gran esplendor, para pasar posteriormente al abandono tras la desamortización de Mendizábal. Actualmente, se encuentra reconstruida la iglesia, de planta de cruz latina con tres naves y los restos de las dependencias anexas, son hoy día unos muros derruidos.

Continuamos la ruta hacia León (22 Km.), en donde entre la variada riqueza monumental que atesora, nos decantamos por visitar  la Catedral gótica de Santa María (s.XIII), una de las joyas de la ciudad. De su interior, sorprende la inmensa luminosidad que dan los cientos de vidrieras que decoran las paredes, con diferentes tonalidades, dependiendo de la hora del día,estando consideradas de las mejores de Europa, similares a las francesas, pero más coloristas; también de su interior es de destacar el bello coro con su sillería, uno de los más antiguos de España y su magnífico retablo mayor (Visita con audio guía de 16 a 19 horas, coste 6 €).Una curiosidad, sobre la Puerta de San Juan, en el interior de la Catedral, cuelga un pellejo de color oscuro que corresponde a un topillo, que según cuenta la leyenda iba minando los cimientos de la Catedral por la noche, echando abajo los trabajos realizados por los canteros durante el día y que al final consiguieron atrapar y dar muerte, colgandolo de la citada Puerta.
No podemos marcharnos de León, sin recorrer su casco viejo y adentrarnos en el Barrio Húmedo , lugar que recoge la zona de tapeo de la ciudad y que gira en torno a las Plazas de San Martín y Mayor.En este entorno, se encuentran multitud de bares, cada uno con su tapa característica y que ponen de forma gratuita con la consumición. Alguno de los bares por donde pasamos: El Rebote (P. San Martin), con sus deliciosas croquetas de diferentes ingredientes; El Botijo (P. San Martin), en donde te ponen patatas fritas caseras, con calamares; La Ribera (junto a Iglesia S. Isidoro), es un poco cutre, pero merece la pena probar sus ricas patatas fritas con pimentón; La Bicha (P. San Martin), donde vale la pena soportar el peculiar carácter de su propietario, para degustar la rica tapa de morcilla.

Fin de la ruta y vuelta a Valladolid (130 Km.)

Jose Maria Vicente






{ 8 comentarios... read them below or Comment }

  1. Un resumen muy muy bueno , somos un grupo de amigos jubilados que nos gusta hacer pequeñas rutas cercanas a Valladolid , realizamos el fin de semana esta y hace un mes la de Medina de Rioseco siguiendo sus indicaciones y como dijo una amigo, se nota que usted es un buen conocedor de geografía española y de sus rincones con más encanto, estas rutas son propias de la mejor guía de viajes, únicamente una puntualización el grupo de 8 personas discrepamos con usted, los modales del bar la BICHA no compensan para nada su tapa de morcilla, un señor muy desagradable.
    Por favor siga publicando rutas.

    ResponderEliminar
  2. Quiero agradecerte los positivos comentarios del blog y que la ruta elegida haya sido de vuestro interes.Os animo a seguir viajando y a descubrir los bellos rincones que tenemos por estas tierras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. El monasterio de Santa María de Gradefes me parece una preciosidad , merece la pena la ruta

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo, El Monasterio romanico de Santa Maria de Gradefes bien merece la ruta y si ademas podemos admirar la enorme belleza del Monasterio de San Miguel de Escalada, el dia sera completo.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con Sebastian Rios , la BICHA ni para entrar a pedir una botella de agua, malos modales, dueño desagradable... hay mil sitios para comer rica morcilla en LEON. por lo demás la ruta muy buena.

    ResponderEliminar
  6. Cuando yo citaba este local en esta ruta,ya indicaba el peculiar caracter del propietario y en ningun momento he señalado que aqui se coma la mejor morcilla de Leon, simplemente que a mi me gusto.Creo de todas las maneras que esto es una pequeña anecdota dentro del viaje, en donde lo verdaderamente importante e interesante se encuentra en la riqueza monumental de los monasterios visitados.Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Este fin de semana voy a León hare esta ruta,,,

    ResponderEliminar
  8. Espero que te haya gustado esta ruta, si hay otros puntos que consideras de interés y que merezcan estar aquí, coméntanoslo , serán de interés para mí y quien nos visita.

    Eliminar

    ResponderEliminar

- Copyright © Desde Valladolid a rincones con encanto - Disñado por Jorge VR -