lunes, 30 de noviembre de 2015


Ruta por la costa occidental asturiana y las Rías altas gallegas

El primer día, salimos de Valladolid en dirección a Cudillero (314 Km.), un bonito pueblo de pescadores construido en las empinadas laderas de los montes que le rodean: subiendo por sus callejuelas estrechas, en donde las escaleras sustituyen a las calles, llegamos a lo alto y contemplamos un cuadro muy pintoresco de la villa con el puerto al fondo (Este conjunto, es conocido como “el anfiteatro”).



Cerca del faro y a las afueras de Cudillero, interesante acercarse a Cabo Video, con extensas vista de toda la costa.

A 3 Km de Cudillero, parada en Soto de Luiña: dormimos en “Hotel Las Luiñas”, que además dispone de un mesón que te permite cenar con tranquilidad después del ajetreo de toda la jornada.


El segundo día, continuamos la ruta y hacemos un alto en Luarca, que se apiña alrededor del puerto y  es interesante ver el barrio de la Atalaya, en donde se encuentra el cementerio que esta construido  sobre los acantilados (en el está enterrado el premio nobel Severo Ochoa) , nos vamos ahora hacia Tapia de Casariego (60 Km.), población situada al límite entre Asturias y Galicia, es recomendable ver: El mirador de Os Cañois, desde donde se divisa una buena panorámica del puerto. Si se quiere visitar una conservera artesanal, recomiendo: “El viejo Pescador” (cita previa en T: 696213579).
  
Pasados 13 Km. llegamos a Ribadeo, donde es imprescindible la visita de la Playa de las Catedrales , esta bonita playa debe su nombre a los acantilados que el mar ha esculpido y que recuerdan a las estructuras de las catedrales. Pasear bajo los arcos y observar las grutas naturales, es una experiencia inolvidable (necesario pedir cita previa para el acceso a la playa y sobre todo, consultar horario de las mareas, ya que lo interesante es verlo en bajamar).
Antes de la playa de las Catedrales , se encuentra Rinlo , la mayor cetárea de España , famosa por sus langostas , mi recomendación es comer en “A Cofradía” ( imprescindible reservar y comer el arroz con bogavante T:982123007) , otra opción para comer , es a las afueras de Tapia de Casariego , “Casa Zapateiro” (T:985471003).
Para cenar vale la pena acercarse a “Pulpería Villaronta” (lo mejor es ir pronto, dado que siempre está lleno T: 982128609).
Dormimos en Ribadeo : “Hotel O Cabazo” , un hotel familiar que dispone de buenas vistas de la ría de Ribadeo . A la hora de desayunar, dos opciones: hacerlo en el propio Hotel (donde ponen un estupendo desayuno casero) o acercarse a una cafetería-churrería que hay en la plaza.

El tercer día, salimos con dirección a Cedeira (139 Km.) y en el camino nos encontramos con la ría de Ortiguera, la cual se encuentra entre el cabo Ortegal  y el cabo de Estaca de Bares (es interesante subir hasta el faro por las vista que se tiene de toda la ría).

Parada en “O Barqueiro” para ver su pintoresco y pequeño puerto, así como sus casas que lo rodean , todo ello digno de una bonita postal.
En una ladera del Cabo Ortegal y dentro de la sierra de Capelada , se alza el Santuario de San Andrés de Teixido : donde dice el dicho que todo aquel que no haya peregrinado a este Santuario  en vida , lo tendrá que hacerlo una vez muerto ( es el segundo más grande de Galicia , después de la Catedral de  Santiago de Compostela).Vale la pena pasarte por la Fuente de los Tres Caños, de los cuales tres hay que beber para que se cumpla un deseo.
Pasado unos Kms después de San Andrés de Teixido , se encuentra el mirador de Vixia Herbeira , con los acantilados más altos de Europa , después de los fiordos noruegos : 620 metros de altura ( Mirador Herbeira)
Seguimos el viaje y antes de llegar a Cedeira nos encontramos con las playas de Pantin y de Villarube (hacemos un alto para tomar una cerveza en Taberna El Puntal , justo antes de un puente y en medio de una ladera que da a la ría)
Dormimos en Cedeira : “Hotel Herbeira” (T:981492167) , situado en una ladera , a un Km. del pueblo y muy cerca de la playa de arena blanca de A Magdalena . Para tapear o comer, pasar por “O Kilowatio” (pequeño mesón, especializado en “marraxo” a la plancha, una especie de tiburón).

El cuarto día , salida con dirección a Santiago de Compostela (124 Km.), con parada en Betanzos, antigua capital del reino de Galicia: entrando por La Porta da Villa, nos da acceso a la zona antigua, la cual está declarada conjunto histórico-artístico  y en donde destaca la iglesia gótica de Santiago.

Cogemos la autovía en dirección a Carballo y entre los pueblos de Carnota (con la playa más larga de Galicia, con 7 Km) y Cee, se encuentran las impresionantes cascadas al mar de Ezaro-Xallas (consultar los horarios en T: 981706700), estas son las únicas en Europa en que un rio desemboca en el mar en forma de cascada.


Parada en Santiago de Compostela, donde es visita obligada: La Catedral, para después perderse callejeando por su casco antiguo (Catedral Santiago).
Para tapear, los numerosos bares de la Rúa Do Franco y en una callejuela (C/A Raiña), se encuentra una de las tabernas más antiguas: “El Gato negro”, no dejar de probar sus ricas empanadas. “O Dezaseis” , una antigua caballeriza , es otro lugar recomendable para comer o cenar (Rúa de san Pedro 16) y si queréis probar una de las mejores tortillas , pasar por “Bar La Tita” (Rúa Nova 46).
Pernoctaremos esta vez en el “Hotel NH Obradoiro”, también otra opción estupenda es la Casa rural Santa Rosalía, a 10 Km. de Santiago, una antigua casa de labranza con mucho encanto.

El quinto dia, salimos con dirección a Portonovo (72 Km.), realizamos una parada en el mirador de Lobeira (antes de llegar a Cambados), se accede en coche hasta un aparcamiento que se encuentra aproximadamente a 100 mts. , ya en lo alto, se divisan unas vistas impresionantes de toda la Ría, la única pega son los escalones de la subida al mirador.
A la entrada de Cambados, paseo por su magnífica plaza de Fefiñanes, este pueblo está considerado la capital del vino Albariño.

Llegados a  Sanxenso y si el tiempo es bueno , vale la pena tomar el un  ferry hacia la Isla de Ons, la cual forma parte del Parque nacional de las Islas Atlánticas.
Interesante la visita a Combarro, que cuenta con numerosos cruceros y mas 30 hórreos alineados junto a la ría.



Para comer o tapear lo mejor es acercarse a Portonovo: “Bar Buras” o “Mesón Manolito” (probar la caldereta de raya en este ultimo).
Para dormir, bien en Sanxenso : “Hotel Nuevo Astur” o en Portonovo: “Hotel  Canelas” , nosotros esta vez , nos decidimos por este ultimo.

El sexto día, salimos en dirección Valladolid y al llegar a Carballino, interesante desviarse a Ribadavia, con una judería de las mejor conservadas de España (hacer un alto en el camino para tapear en la antigua “Taberna  O Papuxa”) y continuamos viaje de vuelta, nos quedan 419 Km.

Jose Maria Vicente

Deja un comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Desde Valladolid a rincones con encanto - Disñado por Jorge VR -