lunes, 30 de noviembre de 2015

Este recorrido, transcurre por el sureste de la provincia palentina, donde disfrutaremos con la grandiosidad y majestuosidad de alguna de sus iglesias, así como con las obras de arte que atesoran, 

Salida de Valladolid en dirección Palencia, realizando una primera parada en Fuentes de Valdepero (autovía A-67 Salida 16). En esta localidad se encuentra “El Castillo de los Sarmiento”, una edificación de mediados del siglo XV de planta cuadrada, que destaca por el grosor de sus muros, en algunos tramos con diez metros de espesor y que posee una monumental torre del Homenaje, desde donde pudimos disfrutar del paisaje de tierra de campos. Nos detenemos también en la iglesia de Nuestra Señora de La Antigua, con dos puertas de acceso, la del lado de la epístola es la más antigua, data del siglo XIII  y en donde las columnas tanto del coro, como las del atrio sin cubrir, son procedentes del patio de armas del Castillo.
Nuestra siguiente parada es Amusco, en donde visitamos la Iglesia de San Pedro Apóstol. Comenzada a construir en le siglo XIII y rehecha en siglos posteriores, finalizándose en 1679. Lo mas llamativo de sus exteriores, es su alta espadaña que data del siglo XVII, conocida popularmente como el "pajaron de campos". La portada abierta en el lado de la epístola es la mas antigua, de finales del siglo XII, con cinco arquivoltas, una de ellas con símbolos del zodiaco. También es de interés la otra portada con siete arqivoltas, flanqueadas por esculturas góticas de San Pedro y San Pablo.

Ponemos rumbo a Piña de Campos, para visitar la Iglesia de San Miguel. Construida en ladrillo y piedra en el siglo XVI, destaca de su exterior la portada gótica situada a los pies de la torre. En el interior es de resaltar el retablo mayor, la sillería de nogal y el órgano barroco de 1764. En este templo también podemos encontrar un Museo Parroquial, con extraordinarios retablos y una rica colección de orfebrería religiosa.



El siguiente destino es Tamara de Campos. Nuestra primera parada es para visitar la Iglesia de San Hipólito, de estilo gótico renacentista que data del siglo XIV y que por sus dimensiones seria digna de ser una Catedral. A los pies de la iglesia se encuentra el coro gótico, que se eleva sobre grandes columnas, con grandes esculturas de los Apóstoles en los laterales. En la nave de la epístola resaltar la capilla bautismal que aloja una bella pila gótica profusamente labrada, todo ello cerrado por una reja románica. Lo que te dejara con la boca abierta durante la visita es su impresionante órgano, sujeto por una columna de madera policromada que imita al mármol. No quiero dejar de mencionar el maravilloso púlpito mudéjar con yeserias policromadas.

Junto a la iglesia, se encuentra el Hotel Rural San Hipólito, lugar en donde paramos a comer. En la planta baja, se encuentra un pequeño comedor, ocupando el lugar de la antigua bodega, donde se conservan todos los elementos originales utilizados en la elaboración del vino y es el lugar donde disfrutamos de una rica comida casera y atendidos con mucha amabilidad. 

Continuando la ruta hacemos una breve parada en Santoyo, en donde visitamos  la Iglesia San Juan Bautista del siglo XVI. Antes de pasar al interior, recorrimos sus exteriores, dignos también de ser un templo catedralicio, donde destaca la torre almenada, que le da aspecto de fortaleza y el bello pórtico plateresco, atribuido a Gil de Siloe. Entrando al interior, resaltar el monumental retablo mayor renacentista, coronado por un Calvario. Otros de lugares que no debes pasar por alto, son : El coro, con un bello artesonado mudéjar, junto a la sillería de nogal y el facistol, el órgano de 1738 y en la parte posterior de la iglesia, la pila bautismal de origen visigótico.
Seguimos nuestro camino, dirección  Astudillo, en donde el monumento más singular es el Convento de las Claras, de mediados del siglo XIV, donde tienen una iglesia gótico-mudéjar, en donde es de resaltar el impresionante artesonado y las yeserias del coro. Junto al templo, se encuentra el Palacio de Pedro I. (María de Padilla, amante del Rey, fue la fundadora de este Convento). La fachada del palacio esta construida  con formas islámicas y aloja hoy día un Museo que vale la pena no perderse. De su interior quiero resaltar  los numerosos "alfarjes" (Techo con maderas labradas y entrelazadas artísticamente) y una de las mayores colecciones de Belenes del mundo 

Junto a la Plaza Mayor, visitamos la Iglesia de Santa Eugenia, acondicionada como Museo Parroquial, con interesantes obras de arte. Del exterior destacar la torre del siglo XVII y la puerta lateral gótica. Del interior, resaltar el retablo mayor de estilo hispano flamenco (hoy ubicado en una nave lateral), atribuido a Gil de Siloe, le faltan las tallas inferiores, que fueron robadas por Erick el Belga en 1978. Otos de los detalles a no perderse en la visita: La talla renacentista del Cristo de Torre, de una espectacular belleza; un mosaico del siglo IV, procedente de la Villa Romana del Oro, próxima a la localidad; dentro de la orfebrería religiosa: la custodia de Santa Eugenia y tres cruces procesionales. (Especial mención a la persona que de manera gratuita, te enseña y te facilita todo tipo de explicaciones sobre la Iglesia).

Vuelta para Valladolid y fin de esta interesante ruta.

Otras sugerencia y curiosidades.

En la localidad de Tamara, se encuentra la Iglesia del Castillo que data del siglo XII, conocida como la Capilla Hospital de Peregrinos, la cual acoge el Museo Etnografico, con aperos de labranza y mobiliario antiguas escuelas (Dado que vamos justos de tiempo,dejamos esta visita para otra ocasión). En la parte trasera de la iglesia, se encuentra el Ayuntamiento, junto al Arco del Caño, resto de las antiguas murallas.

Astudillo, con estrechas calles y grandes casas solariegas del siglo XVII, posee una pintoresca Plaza Mayor porticada y disponen además de una sorprendente red de galerías que recorren el subsuelo de la villa (más de dos kilómetros están documentados). No pudimos efectuar  la visita a una bodega y a un pequeño tramo de estas galerías subterráneas, por falta de tiempo. ( Se realiza, previa cita en la Oficina de  Información y Turismo).

José María Vicente

Deja un comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Desde Valladolid a rincones con encanto - Disñado por Jorge VR -