lunes, 30 de noviembre de 2015



En el primer dia : Salida de Valladolid, en dirección al pueblo pesquero de Mutriku (304 Km.) ,  tomamos la salida de la autopista en Mendaro , en este pueblo , es recomendable parar y visitar  la centenaria Fabrica chocolates Mendaro , que dispone de  un molino de piedra que lleva casi 200 años en funcionamiento, y que por su antigüedad , podría ser una pieza de museo . A continuacion , llegada a Mutriku ,  pueblo mas occidental del territorio histórico de Guipúzcoa y que se asienta en un desnivel sobre el puerto , siendo este uno de los mas antiguos del Cantábrico (en el casco antiguo , podemos encontrar de numerosas casa y palacios de los siglos XV y XVI)  y si se dispone de tiempo , dos opciones : visitar alguna de sus conserveras , donde además de la visita se puede comprar bonito y anchoas (nosotros no lo pudimos hacer al ser festivo el día ) o ver las hermosas vistas que proporciona la playa salvaje de Saturraran , una de las mas bonitas de la costa vasca.


Puerto de Mutriku

  Continuamos la ruta en dirección a Itziar y de camino , es interesante parar en los miradores de La Hilandera y La Salve o de la Virgen ( situados al lado izquierdo de la carretera) , llegada al Santuario  : Un templo que data del siglo VIII y en cuyo interior se venera la imagen sonriente de Santa María de Itziar (s.XII) , una de las más antiguas de Guipúzcoa , junto a la de Juncal de Irún.


 De Itziar , seguimos en dirección a Elorriaga y parada a comer en  Sidrería Asador "Urberu" , donde se puede optar por tomar el típico menú de sidrería : con la ensalada,  tortilla de bacalao , chuletón y el queso con membrillo y nueces de postre (23 euros) o pedir un chuletón de buey especial a la parrilla ( 28 euros/kilo ) , nosotros nos decantamos por lo ultimo , todo ello acompañado de sidra que puedes servirte tu mismo  de unos enormes barriles. ( imprescindible reservar : 943199237)  , después de comer y para bajar la comida , una visita a la playa de Sakoneta , considerada la catedral de la geomorfología (hay que andar un tramo de unos 40 minutos pero bien vale la pena la excursión).

  Continuamos viaje a Zumaya (11 Km) y pernoctamos en la Casa Rural Santa Klara (943860531), en donde es de destacar la ubicación que tiene, en un alto desde donde se divisa Zumaya y sus acantilados. 


   El segundo dia : Desde Zumaya , a las 11horas , tomamos un barco desde puerto deportivo (necesario reservar previamente en Oficina de Turismo 943143396) , este viaje te permite visitar desde el mar las playas y acantilados del  Geoparque de la costa Vasca (uno de los 8 que hay en España) y en donde podemos ver el fenómeno  llamado : “flysch” (laminas de rocas calizas y areniscas en formación vertical a modo de milhojas) , el viaje en el barco tiene una duración de 1.5 horas y cuesta 17 euros ( es importante consultar la  hora de bajamar , para poder ver mejor este fenómeno).


  Otra visita interesante es la playa  de Itzurun y la Ermita de San Telmo, en la cual se rodo la película de 8 apellidos vascos.

  En este día , nos alojamos en Casa Rural Jesuskoa , situada en un entorno tranquilo y a pocos kilometros de Zumaia , esta casa ya la conocemos de otras ocasiones y en donde todo está cuidado al detalle para sentirte como en tu propia casa , asi mismo , es de destacar  la amabilidad y trato personalizado de sus propietarios (ideal si vas con niños, lo pasaran estupendamente con la granja de animales  y actividades que tienen para ellos).

C.Rura Jesuskoa
  Por la tarde , nos acercamos a visitar Zarauz (que tiene la playa más grande de Guipúzcoa: 2,5 Km. y  un paseo marítimo de 1 Km.) , para cenar la elección fue clara : quedarnos en la propia casa rural y dejarnos aconsejar por Ramón , su propietario, en donde con  atencion extraordinaria te preparara una estupenda cena y sin olvidar los desayunos de lujo , todo ello casero,  con mucha variedad y con productos de su huerta .

  El tercer dia : Salida de Zumaya en dirección a Ordizia,  (donde los miércoles,  en la Plaza Mayor , se celebra su mercado semanal que se viene manteniendo desde 1512), para comer , parada en Restaurante Martínez (comida casera) y por la tarde, parada en  Idiazábal (famoso por su queso curado , que tiene una maduración mínima de dos meses y que se realiza exclusivamente con leche pura de oveja latxa y visita a una de sus queserías, mi recomendación es “Aramburu”), nos quedan 300 Km para llegar a Valladolid.

 Si la visita coincide en sábado, parada en Tolosa, con numerosos palacios y casa solariegas y además poder ver su famoso  mercado semanal, donde tiene lugar la venta de productos autóctonos Recomiendo comer en Restaurante El Frontón  , donde no debemos de dejar de degustar sus famosas alubias , que acompañan con lo que llaman “sacramento”: berza, carne y morcilla y para los golosos, pasar por su famosa Pastelería “Gorrotxategi”, con los dulces típicos: tejas y cigarrillos. 

           José María Vicente

{ 1 comentarios... puedes leerle a continuación o añadir uno }

  1. Me ha gustado el resumen , cudillero sea quizas la parte mas turistica y para mi gusto se ha ido de precio, en pueblo mas pequeños de los alrededores se puede comer igual de bien y el bolsillo lo agradecerá

    ResponderEliminar

- Copyright © Desde Valladolid a rincones con encanto - Disñado por Jorge VR -