lunes, 30 de noviembre de 2015



Salimos de Valladolid, en dirección al pueblo pesquero de Mutriku de donde nos separan 304 Km,  tomamos la salida de la autopista en Mendaro. En este pueblo es recomendable visitar la centenaria Fabrica chocolates Mendaro, que dispone de  un molino de piedra que lleva casi 200 años en funcionamiento y que por su antigüedad podría ser una pieza de museo. Terminada la visita nos dirigimos a Mutriku,  pueblo mas occidental del territorio histórico de Guipúzcoa y que se asienta en un desnivel sobre el puerto , siendo este uno de los mas antiguos del Cantábrico (en el casco antiguo , podemos encontrar de numerosas casa y palacios de los siglos XV y XVI)  y si se dispone de tiempo , dos opciones : visitar alguna de sus conserveras , donde además de la visita se puede comprar bonito y anchoas (nosotros no lo pudimos hacer al ser festivo el día ) o ver las hermosas vistas que proporciona la playa salvaje de Saturraran , una de las mas bonitas de la costa vasca.


Puerto de Mutriku

     Continuamos la ruta en dirección a Itziar y de camino , es interesante parar en los miradores de La Hilandera y La Salve o de la Virgen ( situados al lado izquierdo de la carretera) , llegada al Santuario  : Un templo que data del siglo VIII y en cuyo interior se venera la imagen sonriente de Santa María de Itziar (s.XII), una de las más antiguas de Guipúzcoa, junto a la de Juncal de Irún.


De Itziar, seguimos en dirección a Elorriaga y parada a comer en  Sidrería Asador "Urberu", donde se puede optar por tomar el típico menú de sidrería: con la ensalada,  tortilla de bacalao , chuletón y el queso con membrillo y nueces de postre (23 euros) o pedir un chuletón de buey especial a la parrilla ( 28 euros/kilo ), nosotros nos decantamos por lo ultimo, todo ello acompañado de sidra que puedes servirte tu mismo  de unos enormes barriles. ( imprescindible reservar : 943199237, después de comer y para bajar la comida , una visita a la playa de Sakoneta, considerada la catedral de la geomorfología (hay que andar un tramo de unos 40 minutos pero bien vale la pena la excursión).

 Continuamos viaje a Zumaya (11 Km) y pernoctamos en la Casa Rural Santa Klara (943860531), en donde es de destacar la ubicación que tiene, en un alto desde donde se divisa Zumaya y sus acantilados. 


  El segundo dia : Desde Zumaya , a las 11horas ,tomamos un barco desde puerto deportivo (necesario reservar previamente en Oficina de Turismo 943143396), este viaje te permite visitar desde el mar las playas y acantilados del  Geoparque de la costa Vasca (uno de los 8 que hay en España) y en donde podemos ver el fenómeno  llamado: “flysch” (laminas de rocas calizas y areniscas en formación vertical a modo de milhojas), el viaje en el barco tiene una duración de 1.5 horas y cuesta 17 euros ( es importante consultar la  hora de bajamar para poder ver mejor este fenómeno).


  Otra visita interesante es la playa  de Itzurun y la Ermita de San Telmo, en la cual se rodo la película de 8 apellidos vascos.

  En este día, nos alojamos en Casa Rural Jesuskoa, situada en un entorno tranquilo y a pocos kilometros de Zumaia , esta casa ya la conocemos de otras ocasiones y en donde todo está cuidado al detalle para sentirte como en tu propia casa, asi mismo, es de destacar  la amabilidad y trato personalizado de sus propietarios (ideal si vas con niños, lo pasaran estupendamente con la granja de animales y actividades que tienen para ellos).

C.Rura Jesuskoa
  Por la tarde, nos acercamos a visitar Zarauz (que tiene la playa más grande de Guipúzcoa: 2,5 Km. y  un paseo marítimo de 1 Km.), para cenar la elección fue clara : quedarnos en la propia casa rural y dejarnos aconsejar por Ramón, su propietario, en donde con  atencion extraordinaria te preparara una estupenda cena y sin olvidar los desayunos de lujo, todo ello casero, con mucha variedad y con productos de su huerta.

  El tercer dia : Salida de Zumaya en dirección a Ordizia,  (donde los miércoles,  en la Plaza Mayor, se celebra su mercado semanal que se viene manteniendo desde 1512), para comer parada en Restaurante Martínez (comida casera) y por la tarde, parada en  Idiazábal (famoso por su queso curado, que tiene una maduración mínima de dos meses y que se realiza exclusivamente con leche pura de oveja latxa y visita a una de sus queserías, mi recomendación es “Aramburu”), nos quedan 300 Km para llegar a Valladolid.

 Si la visita coincide en sábado, parada en Tolosa, con numerosos palacios y casa solariegas y además poder ver su famoso  mercado semanal, donde tiene lugar la venta de productos autóctonos Recomiendo comer en Restaurante El Frontón, donde no debemos de dejar de degustar sus famosas alubias , que acompañan con lo que llaman “sacramento”: berza, carne y morcilla y para los golosos, pasar por su famosa Pastelería “Gorrotxategi”, con los dulces típicos: tejas y cigarrillos. 

           José María Vicente

{ 1 comentarios... puedes leerle a continuación o añadir uno }

  1. Me ha gustado el resumen , cudillero sea quizas la parte mas turistica y para mi gusto se ha ido de precio, en pueblo mas pequeños de los alrededores se puede comer igual de bien y el bolsillo lo agradecerá

    ResponderEliminar

- Copyright © Desde Valladolid a rincones con encanto - Disñado por Jorge VR -