lunes, 30 de noviembre de 2015



Valladolid, se ha convertido en un referente gastronómico a nivel nacional, gracias a las sucesivas ediciones del Concurso de tapas y pinchos que anualmente se celebra  en la ciudad, así como, al esfuerzo y creatividad de los hosteleros vallisoletanos. A continuación, realizamos un recorrido por algunos de los bares más significativos de la zona centro, con una pequeña descripción de los mismos y con las tapas más recomendadas. 


Los Zagales de la Abadía (Pasión, 13).


Local situado a escasos 50 metros de la Plaza Mayor que bien merece una primera parada para los amantes del tapeo. Es  uno de los locales de Valladolid más premiados por sus tapas innovadoras y uno de los más conocidos en el panorama nacional. Tiene en su haber numerosos premios en concursos de pinchos, tanto a nivel local, como nacional, destacando:  Premio Arzak de Plata, logrado en 2007 en el Concurso Mundial de Pintxos Ciudad de San Sebastián (con su tapa “Mar y Tierra”) y el Pincho de Oro en concurso Nacional de Tapas 2009. (por su tapa “Obama en la Casablanca”). 

Nos decantamos por recomendar el emblematico “Trigretostón”, primer premio VI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de 2010, un curioso homenaje al "Tigreton", ese pastelito que algunos merendabamos de pequeños. Elaborado a base de crema de morcilla de Burgos, crema de queso, cebolla roja confitada, ralladura de corteza de cochinillo y todo ello envuelto en pan negro de centeno, consigue un resultado muy original y sabroso.
Pero la fusion de productos te sorprendera con tapas como: "Obama en la Casa Blanca" (tapa, compuesta por patatas requemadas fritas y cubiertas de tinta de calamar, huevo a baja temperatura, crema de setas y base de hojaldre, debe su nombre al recipiente que la guarda, que recuerda a la casa presidencial estadounidense), "Tierra-Mara-Aire", "Copa y Puro" o una "Velada para dos".


Jero. (Correos, 11).

Lo considero uno de los mejores bares, que cuenta con las tapas más elaboradas, en una barra abarrotada de suculentos pinchos y camareros muy eficientes.

Una de las peculiarades de este local es el curioso nombre que reciben algunas de sus tapas: “Galáctico”: un rollito de cecina relleno de membrillo con queso  y crujiente de cebolla; “Zapatero”: salmón, mousse de foia, gamba y ventresca, con toques de gelatina de manzana, "Messi”: aguacate, gamba y ventresca, todos ellos premiados en los diferentes concursos de pinchos donde han participado. Sin olvidar un guiño a las peliculas, como el "Mision Imposible": bacalao con boletus, creada cuando se estreno la pelicula de Tom Cruise.

Otra buena opción en el caso de ir varios, es pedir que te preparen una tabla de canapés variados, probaras un poco de todo y acertarás seguro. También dispone de variedad de raciones, entre las que yo destacaría las mollejas de lechazo y los calamares. 
La Tasquita.  (Caridad, 2 ). 

Situado en las proximidades de la Plaza Mayor, es  para mi uno de los locales mas recomendables del tapeo vallisoletano. Tapas sencillas, en donde sabes lo que comes y disfrutas con un producto de calidad.
.
Mis tapas preferidas dentro de la gran variedad que tienen: Bocadito de Solomillo al roquefort o con pimientos, bocadillo de calamares, la tostada de bacalao gratinado y la tostada de gambas con ajitos, todo ello regado con un buen vino de Ribera de Duero.



El Corcho C/Correos 2  

Es un local muy pequeño, situado en una de las calles clásicas del tapeo vallisoletano y que concentra el mayor número de bares. Llama la atención nada más llegar, la cantidad de gente que se encuentra en su interior haciendo cola para ser atendido y probar sus dos especialidades: jugosas tajadas de bacalao rebozado y la croqueta de jamón. Solo en Semana Santa, preparan  ricas croquetas de bacalao.
Este Bar recuerda en cuanto sus especialidades, a "Casa Labra", local cercano a la Puerta del Sol de Madrid. 

Taberna Restaurante Vino Tinto. (Campanas, 4).

La especialidad del local son sin duda las carnes, donde destaca la carne de buey y los pinchos de lechazo, sin olvidar el bacalao, todo ello preparado a la vista del cliente en la parrilla que podemos ver a la entrada del local.
Entre las tapas, recomendar el canapé de cecina, que se acompaña de un pan con tomate  y un chorrito de aceite.
Jamoneria El Sarmiento. ( Conde Ansurez).

Situado en las proximidades a la  Plaza de San Miguel. Este lugar, está especializado en productos ibéricos y dispone de tienda donde puedes llevarte embutidos al corte. Nuestra recomendación es tomar su típico ‘Miguelito’,  compuesto de una rodaja de pan sobre el que aparece Jamón ibérico y lacón picado , una pizca de pimienta y salsa holandesa y si se quiere algo mas consistente, prueba un “Jabuguito”, jugosa presa ibérica a la plancha, pimientos de  piquillos, jamón ibérico y queso fundido en pan chapata braseado. Con la consumición y por las mañanas, te acompañan la bebida con una buena tapa gentileza de la casa.
Espero que con esta selección de bares, podáis disfrutar de alguna de sus tapas o raciones en vuestra visita a la capital vallisoletana. Esto es solo una sugerencia personal, dado que en Valladolid existen otros bares en donde también poder tomar buenas tapas.

José María Vicente

Otras sugerencias y curiosidades.

El bocadillo de calamares que preparan en el Bar La Tasquita y que anteriormente he comentado, ha sido elegido entre los 20 mejores sitios de España en donde preparan un bocadillo de calamares como Dios manda. Ver detalle: Mejores bocadillos de calamares.






{ 8 comentarios... read them below or Comment }

  1. Esperamos recomendaciones :), gran bebe blog con buenas rutas, se nota que de un buen conocedor y aficionado a la gastronomía.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda el “Jabuguito” del Bar el sarmiento, merece una parada en Valladolid, buen resumen de algunos de los mejores bares de Valladolid, únicamente un detalle o recomendación, estaría bien incluir un rango de precios para los que no somos de Valladolid :), muchas veces el precio condiciona. Fuimos al vino tinto a comer, la comida exquisita, pero algo subido de precio.

    Enhorabuena por esta gran recopilación, me suscribo al blog y espero nuevas incorporaciones a esta entrada!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Què buen recorrido de tapas, todos los conozco y los recomiendo, asi mis amigos de Madrid tendràn una ruta cuando estèn por nuestra tierra. Gracias por recoger y compartir tus viajes . Enhorabuena!!

    ResponderEliminar

  4. Que recuerdos , los mejores bares de Valladolid !!!

    ResponderEliminar
  5. Que buen resumen para un vallisoletano emigrado por razones laborales, siempre es grato recordar alguno de los mejores bares de la ciudad del Pisuerga.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Javier Ordax Prieto28 de junio de 2016, 9:42

    Solo recordad el mision imposible del Hero, se me hace la boca agua, no podia faltar en la lista de bares de Valladolid, me apunto alguna de las rutas de Asturias para hacerla con mi marido, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. M ª Carmen Martinez1 de febrero de 2017, 10:25

    Añadiría a esta selección algún bar de la zona de la antigua también hay buenos bares de tapas y en todo el centro.
    S2

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo en que ademas de estos bares de tapas, exiten otros y buenos en Valladolid.Lo publicado,corresponde a una selecion de los que se encuentran en las proximidades del Plaza Mayor.Tengo previsto publicar una proxima entrada con bares de otras zonas, alguno de ellos de la zona de la Antigua-Paraiso.Gracias por tu comentario y sugerencia.

    ResponderEliminar

- Copyright © Desde Valladolid a rincones con encanto - Disñado por Jorge VR -